quiron salud
  • |
Región Digital

PP y Cs registran la primera enmienda conjunta de totalidad de la historia a los PGEx

Ambas formaciones consideran que estas cuentas son "inútiles" para avanzar en la recuperación y afrontar las necesidades de los ciudadanos.

26 octubre 2021 | Publicado : 11:10 (26/10/2021) | Actualizado: 17:07 (26/10/2021)

El Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Extremadura han registrado este martes una enmienda conjunta a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2022 la cual "refleja el compromiso" de ambas formaciones para "cambiar el rumbo" de la región. 

De este modo lo han planteado en rueda de prensa conjunta, tras el registro de la enmienda a la totalidad, los portavoces del PP y de Cs en la Asamblea, Cristina Teniente y David Salazar, respectivamente, y quienes han querido desvincular esta enmienda conjunta de la articulación de un posible 'bloque' futuro de centro-derecha entre ambas formaciones frente al Ejecutivo autonómico del PSOE.

ARGUMENTOS DEL PP

Así, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha manifestado que se vive un momento crucial para Extremadura y para toda España en el que solo “cabe ser valientes y estar a la altura” de los acontecimientos, porque “tenemos en nuestra mano encarar la recuperación” o “sumergirnos aún más” en la crisis.

A su vez, para Teniente, en un momento histórico como el actual sólo caben acciones extraordinarias y no vale seguir haciendo más de lo mismo ni aplicar las mismas recetas de siempre. Igualmente, ha explicado que esta enmienda es la mejor manera de decir basta a la dinámica socialista de multiplicar artificialmente los ingresos para acabar multiplicando a su vez la deuda y el déficit.

De este modo, la diputada del PP ha subrayado que cada vez que los socialistas nos hablan de recuperación “al final nos conducen irremediablemente a otra crisis”. Y es que para los ‘populares’ los PGEx 2022 son “los menos reales y los más nocivos” de la historia de Extremadura.

Entre los motivos para la presentación de esta enmienda conjunta de totalidad a los presupuestos de Vara, Cristina Teniente se ha referido a las previsiones irreales de crecimiento sobre las que se construyen estas cuentas. En este sentido, ha recordado que el PP ya advirtió que en los PGEx del año pasado la Junta esperaba un crecimiento de la economía extremeña del 8,41% y la realidad “nos ha dado la razón” puesto que el crecimiento estará por debajo del 4%”.

DISPARAN LA DEUDA Y MULTIPLICAN EL DÉFICIT

La portavoz del GPP ha explicado que, con esta enmienda, tanto PP como Ciudadanos quieren evitar que estos Presupuestos autonómicos sean un lastre para generaciones futuras de extremeños, ya que las cuentas crecen hasta los 7.000 millones de euros y multiplican el límite de déficit que establece el Estado.

Concretamente, Teniente ha recalcado que las cuentas presentadas elevan la deuda en 421 millones de euros. “Desde que Vara es presidente la deuda se ha incrementado en 2.000 millones de euros. Basta ya de hacer lo mismo, son las mismas partidas con más ceros, dibujados de forma ficticia”, ha aseverado la portavoz ‘popular’, que también ha lamentado que la Junta venda los PGEx como las mejores cuentas de la historia y lo haga cargando el presupuesto de deudas y de ingresos de dudoso cobro.

Al mismo tiempo, para el GPP, estas prácticas, precisamente en este momento en el que van a venir más fondos de la UE, conseguirán amenazar la recuperación y la viabilidad de la región, según informan los 'populares' a través de una nota de prensa. Y es que para el GPP, la enmienda de totalidad conjunta es la mejor forma de decirles a los socialistas que ya “no tragamos sus mentiras ni sus cuentas”.

Teniente ha incidido en que el Gobierno de Vara lleva siete presupuestos acumulando inversiones que no han empezado ni a ejecutarse, inversiones que llegaron a ser objeto de pactos y enmiendas con los grupos de la Asamblea y que no se han cumplido. Esta enmienda es la forma de decir “basta ya de incumplimientos y de acumular mentiras”.

De la misma forma, la diputada del GPP ha reiterado que los múltiples proyectos de gasto que llevan los presupuestos no pueden acumular más inejecuciones porque está en riesgo “la decertifiación de fondos europeos” y será gravísimo para Extremadura.

A este respecto, Teniente ha subrayado que tras una pandemia atroz, una crisis profunda y, en un momento en el que Europa aprueba el mayor paquete de medidas de la historia para políticas transformadores, los ‘populares’ han alertado de que lo que quiere el PSOE es seguir usando los fondos para invertir en las mismas políticas que se han demostrado fallidas.

Por último, la portavoz del GPP ha preguntado dónde están los recursos para poner en marcha los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) o los grandes proyectos como el Elysium, la azucarera o esos proyectos que iban a transformar Extremadura y que se anunciaron de forma reiterada por Vara.

Asimismo, Teniente ha citado la ausencia de medidas para ayudar a las industrias extremeñas en un momento tan complicado, en el que se pueden dar cierres derivados de la crisis energética y de precios, ha sentenciado.

POSTURA DE CIUDADANOS

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha explicado que esta enmienda a la totalidad al proyecto de ley de PGEx para 2022 la presentan como "alternativa" a las "políticas fallidas" del PSOE durante años.

Así, Salazar ha explicado que su formación presenta esta enmienda a la totalidad porque "creemos que hay otra manera de superar esta crisis que la que plantea la izquierda extremeña" la cual está basada en "impuestos y deuda" para los ciudadanos.

"Estos presupuestos son una hipoteca para nuestro futuro, son una hipoteca para nuestros hijos y para las generaciones futuras", ha criticado al tiempo que ha recalcado que se trata de una decisión "firme y decidida".

A su vez, Salazar ha destacado que Ciudadanos ha demostrado durante la primera mitad de la legislatura que "es capaz de llegar a acuerdos y de apoyar al Gobierno cuando así lo hemos considerado oportuno", prueba de ello, ha indicado, "fue el voto a favor a los presupuestos del año pasado o los decretos ley durante la pandemia".

Sin embargo, ha señalado el portavoz de la formación liberal, el factor determinante para la presentación de esta enmienda aparte de las propias cuentas, ha sido "que tras presentarse sin nuestro conocimiento hace más de 10 días el gobierno no se ha puesto en contacto con nosotros" por lo que, ha seguido explicando, "la voluntad de diálogo y de trabajar de manera conjunta es nula".

Además, según informa la formación naranja en una nota de prensa, se trata de unos presupuestos "que desoyen las recomendaciones europeas de aprovechar los Fondos Europeos" y lo único que hacen es "aumentar las partidas y mantener unos presupuestos que año tras año se han demostrado que son fallidos".

A este respecto, Salazar ha indicado que "si hay un tren que debemos coger es el que viene de Europa en forma de fondos europeos, y hay que aprovecharlo", porque "este tren quizás sea el último y no lo podemos perder por nosotros y por nuestros hijos".

"Se trata de unas cuentas continuistas y que no tienen un proyecto transformador para Extremadura en un momento histórico para la región", ha lamentado al tiempo que ha asegurado que "otra Extremadura es posible y desde Ciudadanos vamos a trabajar para ello aunque tengamos en frente la mayoría absoluta socialista".

Así, el portavoz de la formación liberal ha manifestado que los PGEx son "unos gigantes con pies de barros", ya que los presentados por la Junta "son unos presupuestos dopados desde la Comisión Europea pero que en lugar de transformar Extremadura lo único que hacen es ahondar en el camino que nos lleva a un 50% de paro femenino, a un 50% de paro juvenil y a un 40% de tasa de pobreza", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.