asamblea 8M
  • |
Región Digital

Periodistas y bloguers visitarán Jerez de los Caballeros para Salón Jamón Ibérico y Dehesa

Podrán "conocer de primera mano las características y peculiaridades del jamón ibérico, producto estrella de la dehesa y de la gastronomía"

25 octubre 2021 | Publicado : 14:51 (24/10/2021) | Actualizado: 12:16 (25/10/2021)

Un grupo de periodistas y blogueros procedentes de Madrid, Sevilla y Badajoz visitarán la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, este martes y el miércoles, 26 y 27 de octubre, con motivo de la celebración del Salón del Jamón Ibérico y de la Dehesa, en una iniciativa de apoyo de la Diputación de Badajoz al ayuntamiento jerezano.

Este año el salón ha trasladado sus fechas al otoño, en una época de especial relevancia para ganaderos e industriales, "a las puertas de una nueva Montanera y cercana a la campaña de Navidad".

Los participantes en este viaje de familiarización para la prensa tendrán de este modo la oportunidad de "conocer de primera mano las características y peculiaridades del jamón ibérico, producto estrella de la dehesa y de la gastronomía extremeña y mundial".

Para ello, en su programa, se incluye la visita a una finca ganadera de producción de cerdo ibérico, para ver el manejo que se hace de él en su hábitat natural, también visitarán las instalaciones de un secadero tradicional de Jerez de los Caballeros, en el que conocerán todos los pasos que se siguen hasta conseguir la calidad y excelencia que distinguen a los jamones ibéricos extremeños.

El conocimiento sobre las cualidades y el uso gastronómico del jamón ibérico se completará con dos de las principales actividades del programa del salón, que se realizarán en el Centro Cultural San Agustín de Jerez de los Caballeros, como son el concurso nacional de corte de jamón ibérico, que tendrá lugar la tarde del martes 26 de octubre, y la cata del concurso 'Jamón de Oro', que reconoce y premia a los mejores jamones ibérico de bellota, en la mañana del miércoles 27 de octubre.

VISITA CULTURAL A JEREZ DE LOS CABALLEROS

Además, el 'press trip' también contará con una vertiente cultural, de cara a que periodistas y blogueros conozcan el rico patrimonio histórico y cultural de Jerez de los Caballeros.

Así, acompañados por guías locales, visitarán lugares emblemáticos como las iglesias de San Bartolomé o San Miguel, y palacios como los de la Vicaría, Rianzuela, de las Cigüeñas o el del bachiller Juan Martínez de Logroño, y también harán una parada especial en la Casa Natal de Vasco Núñez de Balboa, primer europeo en divisar el Pacífico.

El recorrido por el casco histórico jerezano se completará con el recinto del castillo templario, sobre la antigua traza árabe, y un recorrido por las murallas rehabilitadas, y también está previsto que se desplacen hasta el vecino Dolmen de Toriñuelo, declarado Monumento Nacional desde 1926.

Con este viaje de familiarización para la prensa, la Diputación de Badajoz quiere ayudar a la promoción y divulgación del Salón del Jamón Ibérico y de la Dehesa, que organizan el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y la Institución Ferial de la localidad (INFEJE).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.