ribera guadiana
  • |
Región Digital

La Junta financiará la formación para el empleo que considere "estratégica"

Para que se instalen proyectos empresariales en la región y que así puedan "garantizar la disponibilidad de recursos humanos cualificados".

22 octubre 2021 | Publicado : 12:59 (22/10/2021) | Actualizado: 13:32 (22/10/2021)

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha presentado este viernes las novedades del Decreto de Formación Estratégica de Extremadura, previstas en proyectos empresariales que sean de especial interés para la región por su impacto significativo en el empleo.

Además, todas ellas deberán cumplir determinados condicionantes que permitan la adquisición de un nivel de cualificación profesional a través de acciones formativas concretas, según las necesidades de las empresas.

Así pues, acompañada por el secretario general de Empleo, Javier Luna, y del equipo que ha intervenido en la elaboración de esta iniciativa, "pionera en España", la consejera ha informado que el decreto responde a la necesidad de situar a Extremadura como destino empresarial más atractivo, de forma que las empresas extremeñas o aquellas que se comprometan formalmente a ubicarse en la región, puedan presentar un plan que demande una formación laboral específica adaptada a sus necesidades.

De hecho, según sus palabras, esta nueva norma introduce “un cambio significativo tanto cualitativo como cuantitativo” y se espera que tenga impacto en la generación de empleo al darse “una respuesta rápida y eficaz a perfiles cualificados”, según informa la Junta en una nota de prensa.

Con esta norma, que introduce flexibilidad y agilidad en la formación para adaptarla las necesidades de las empresas, se garantiza la mejora de la empleabilidad de los ciudadanos mediante una formación orientada a los nuevos proyectos y ampliación de los existentes, de forma que los perfiles profesionales respondan fielmente a las demandas de las empresas, en campos como la digitalización, la logística y la economía verde y circular, entre otros.

Las solicitudes para la calificación estratégica podrán presentarse durante toda la vigencia de la norma, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), y “el procedimiento se inicia a instancias de solicitud de una empresa para pedir esa formación que necesita a la carta”, ha explicado la consejera, y de esta forma, “la empresa presenta un plan de formación adaptado a sus necesidades”.

Por tanto, con ello, se pretende conseguir una oferta formativa que satisfaga las demandas de formación de las empresas que pretenden desarrollar su actividad mercantil en la región y precisan de trabajadoras y trabajadores con un nivel de cualificación especifico y concreto al que el actual sistema de formación no es capaz de dar respuesta.

Así, una vez obtenida la calificación, las entidades podrán desarrollar sus programas formativos mediante las formas de financiación establecidas en el Decreto, por subvenciones de concesión directa o licitaciones públicas.

No obstante, si el presupuesto supera los 60.000 euros, tendrá que ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, y si es inferior será aprobado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

La aprobación de este decreto no conlleva incrementos en gastos de personal, puesto que será el personal adscrito al SEXPE el que se ocupará del estudio y tramitación de los proyectos empresariales que se presenten, de la eventual calificación de oficio, en su caso, y también de la gestión de las solicitudes de ayudas de concesión directa o procedimientos de licitación que pudieran derivarse de su aplicación y desarrollo.

El presente decreto persigue la incentivación de aquellos proyectos experimentales e innovadores generadores de empleo, a fin de dar una respuesta eficiente a problemas reales de empleo en determinados sectores considerados estratégicos, que se desarrollen preferentemente en el ámbito rural.

También es "primordial", continúa el Ejecutivo, adecuar la formación profesional y las necesidades empresariales como un engranaje más de las políticas activas de empleo para mejorar la competitividad de nuestras empresas y estimular la inversión para crear empleo.

Finalmente, esta oferta formativa, habrá de ser estratégica para la región y estar vinculada inexorablemente a proyectos empresariales destinados al fomento y consolidación del empleo de calidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.