quiron salud
  • |
Región Digital

Junto al de Navarra

El Congreso Regional del PSOE arranca este fin de semana tras el cónclave federal

La mayoría de líderes territoriales no han tenido rival y acuden ya revalidados a sus congresos, que se celebran entre octubre y diciembre.

22 octubre 2021

Ep.

El PSOE arranca este fin de semana en Extremadura y Navarra los Congreso regionales en los que las distintas federaciones socialistas renovarán sus direcciones. Y al igual que ya ocurrió en el 40º Congreso Federal, la "unidad" será la tónica general en la mayoría de comunidades autónomas, ya que prácticamente todos los actuales líderes territoriales renovarán mandato. Sólo habrá batalla en Madrid, Galicia, Cantabria y Murcia.

EXTREMADURA, 22-24 DE OCTUBRE

El Congreso Regional del PSOE de Extremadura se celebrará desde este viernes 22 hasta el domingo 24 de octubre. El presidente extremeño Guillermo Fernández Vara llega ya con su cargo reafirmado, ya que fue el único candidato.

El líder del PSOE extremeño desde 2008 afronta así su cuarto mandato, después de haber sido también reafirmado en el cónclave federal como miembro de la Ejecutiva del secretario general Pedro Sánchez.

NAVARRA, 23 DE OCTUBRE

El PSOE de Navarra celebrará su Congreso Regional este sábado 23 de octubre y, en él, la presidenta autonómica María Chivite también se reafirmará en el cargo que ocupa desde 2014, tras ser la única candidata.

CASTILLA-LA MANCHA, 30 Y 31 DE OCTUBRE

Dentro de una semana le tocará el turno al PSOE de Castilla-La Mancha, donde el presidente autonómico Emiliano García-Page también revalidará su cargo, tras no encontrar rivales.

El que es considerado como el principal crítico de Sánchez dentro del PSOE, en un momento en el que prácticamente todos los 'barones' se han alineado con el presidente, sigue conservando de este modo un fuerte respaldo en su Federación.

LA RIOJA, 30 Y 31 OCTUBRE

En La Rioja, la presidenta autonómica, Concha Andreu, es la única candidata y se hará con el liderazgo del PSOE riojano en el Congreso Regional del 30 y 31 de octubre, después de que el actual secretario general, Francisco Ocón, decidiera dar un paso atrás. Se acaba así la 'bicefalia' que existía en esta región.

ANDALUCÍA, 6 Y 7 NOVIEMBRE

Entre el 6 y el 7 de noviembre se celebrará en Torremolinos (Málaga) el Congreso Regional en el que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se hará oficialmente con el control del partido en Andalucía.

Tras haberle ganado en junio unas reñidas primarias para la candidatura a la Junta a la expresidenta andaluza y rival de Sánchez, Susana Díaz, Espadas fue proclamado en julio líder del PSOE-A, en unas primarias orgánicas sin rivales. En noviembre se cerrará por fin el proceso de renovación, que puso fin a la era de Susana Díaz, ahora convertida en senadora.

ARAGÓN, 6 Y 7 NOVIEMBRE

El PSOE de Aragón también celebrará su Congreso Regional el fin de semana del 6 y el 7 de noviembre, y tampoco habrá sorpresas: revalidará su cargo como líder socialista el presidente aragonés, Javier Lambán, tras ser el único candidato.

El que es otro de los pocos 'barones' críticos con Sánchez logró incluir en la Ejecutiva de Sánchez a su 'número dos' en el Gobierno, Mayte Pérez. Ambos son dos de los contagiados en el brote de Covid que ha afectado a la delegación aragonesa tras ese cónclave.

MADRID, 13 Y 14 DE NOVIEMBRE

El PSOE de Madrid afronta su Congreso Regional del 13 y el 14 de noviembre tras el batacazo histórico que sufrió en las autonómicas de mayo. Tras la dimisión del exsecretario general José Manuel Franco, y la designación de una gestora, dos candidatos se disputan el liderazgo en las primarias de este sábado 23 de octubre: el portavoz adjunto en la Asamblea, Juan Lobato --que recabó más avales--, y el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

COMUNIDAD VALENCIANA, 12-14 DE NOVIEMBRE

Por su parte, el PSPV celebrará su Congreso Nacional en Benidorm del 12 al 14 de noviembre, en el que el presidente valenciano, Ximo Puig, también renovará mandato. Puig ocupa este cargo desde 2012, y es la primera vez en 17 años que no hay candidaturas alternativas en un congreso del PSPV.

CANARIAS, 19-21 DE NOVIEMBRE

El PSOE de Canarias celebrará su Congreso Regional los días 19, 20 y 21 de noviembre y, en este caso, el presidente de las islas y actual secretario general, Ángel Víctor Torres, también acude con su cargo revalidado, tras haber sido el único candidato. La cita estará marcada por la crisis que afecta a La Palma tras la erupción a mediados de septiembre del volcán de Cumbre Vieja.

PAÍS VASCO, 20 Y 21 DE NOVIEMBRE

El PSE celebra su Congreso entre el 20 y el 21 de noviembre. La líder de los socialistas vascos desde 2014, Idoia Mendia, decidió no presentarse. El nuevo liderazgo se lo disputarán el portavoz parlamentario del PSE-EE y líder de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza --que parte como favorito--, y la ex concejal de Basauri Soraya Morla, en las primarias del 30 de octubre.

CASTILLA Y LEÓN, 27-28 NOVIEMBRE

En Castilla y León, el congreso se celebrará el fin de semana del 27 y 28 de noviembre y tampoco ha habido primarias, por lo que el actual secretario general y único candidato, Luis Tudanca, ha sido ya proclamado. El líder socialista no es presidente de su Comunidad ya que, aunque ganó los comicios, el PP y Ciudadanos se hizo con la Junta. Tampoco lo logró con su fallida moción de censura de marzo.

BALEARES, 27 Y 28 NOVIEMBRE

La presidenta de Baleares Francina Armengol iniciará su tercer mandato consecutivo como líder de los socialistas baleares en el Congreso Regional que se celebrará entre el 27 y el 28 de noviembre. Armengol ha sido confirmada esta misma semana, tras ser la única candidata.

MURCIA, 4 Y 5 DICIEMBRE

El Congreso Regional del PSRM-PSOE tendrá lugar los próximos 4 y 5 de diciembre y, en este caso, sí habrá primarias, ya que el actual secretario general, Diego Conesa, ha decidido dejar el cargo que ostentaba desde 2017. Competirán por el liderazgo el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, y la senadora Lourdes Retuerto, y la votación será el 20 de noviembre. La renuncia de Conesa llega después de la fallida moción de censura que el PSOE y Ciudadano presentaron en marzo.

GALICIA, 7 Y 8 DICIEMBRE

En Galicia también habrá primarias y, en ellas, se enfrentarán el actual jefe de filas de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, y el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario xeral del PSOE coruñés, Valentín Gonzalez Formoso --el candidato afín a la dirección federal--.

La votación tendrá lugar el 30 de octubre y, posteriormente, se celebrará el Congreso Regional entre el 7 y el 8 de diciembre.

CANTABRIA, 11 Y 12 DICIEMBRE

En Cantabria el Congreso Regional será entre el 11 y el 12 de diciembre en Santander y, en este caso, también habrá primarias, el 14 de noviembre, entre el actual secretario general y vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, y la exportavoz municipal del PSOE en Santander, Judith Pérez. No obstante, la previsión es que Zuloaga revalide el liderazgo.

ASTURIAS, 17, 18 Y 19 DICIEMBRE

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) celebrará su Congreso Regional entre el 17 y el 19 de diciembre, con el presidente del Principado, Adrián Barbón, ya revalidado en su cargo como líder de los socialistas asturianos, tras confirmarse que no tiene rivales. Barbón ocupa este cargo desde 2017.

CATALUÑA, 18 Y 19 DICIEMBRE

En el caso del PSC, se celebrará entre el 18 y el 19 de diciembre un Congreso extraordinario para oficializar el relevo de Miquel Iceta por Salvador Illa al frente del partido. A falta de convocarse oficialmente las primarias, se da por hecho que el exministro de Sanidad y ganador de las pasadas elecciones catalanas será el nuevo primer secretario del PSC, después de que Iceta le cediera ya la candidatura de la Generalitat en diciembre de 2020.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.