quiron salud
  • |
Región Digital

Puesta en marcha por Feafes Salud Mental Extremadura

La Junta financia la campaña #AlertaEstigma# para acabar con el estigma en salud mental

Quiere informar, sensibilizar, visibilizar y reivindicar, así como de promocionar la imagen positiva de las personas con trastorno mental grave.

20 octubre 2021 | Publicado : 13:10 (20/10/2021) | Actualizado: 13:26 (20/10/2021)

La Junta de Extremadura ha decidido financiar la campaña informativa #AlertaEstigma# de Feafes Salud Mental Extremadura, cuya finalidad es eliminar la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad psicosocial.

En concreto, esta iniciativa, con una subvención de la Administración autonómica de 9.687,56 euros, va dirigida a la población con el fin de informar, sensibilizar, visibilizar y reivindicar, así como de promocionar la imagen positiva de las personas con trastorno mental grave.

Así pues, la finalidad principal de #AlertaEstigma# es disponer de herramientas que faciliten la capacidad de detección, análisis y respuesta ante situaciones o circunstancias estigmatizantes que afecten a las personas con trastorno mental.

Todo ello en consonancia con promover la salud mental positiva de la población en general e impulsar la mejora de la imagen, la erradicación del estigma y la discriminación que puedan estar asociados a las personas con enfermedad mental y sus familias, según se indica en el III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura.

De este modo lo ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien durante una rueda de prensa celebrada en Mérida ha presentado los detalles de esta iniciativa, junto al gerente del Sepad, José Vicente Granado, y el presidente de FEAFES Salud Mental Extremadura, Antonio Lozano.

En este sentido, el titular extremeño de Sanidad ha adelantado que el objetivo del próximo Plan de Salud Mental de la región “será mirar la enfermedad mental con perspectiva de los derechos humanos”, añadiendo que “completará el plan nacional” anunciado por el Gobierno central.

Igualmente, Vergeles ha explicado que el estigma son estereotipos, falsos mitos y prejuicios que giran en torno a los problemas de salud mental y que se manifiesta a través de actitudes de incomprensión, negación y/o rechazo antes las personas con discapacidad psicosocial.

De esta manera, el consejero ha aconsejado a la ciudadanía que denuncie cualquier tipo de situación, noticia, declaración, opinión o suceso del que sea testigo y en el que se vulneren, directa o indirectamente, los derechos de las personas con discapacidad psicosocial.

¿CÓMO DENUNCIAR ESTAS SITUACIONES?

De hecho, estas situaciones pueden denunciarse en el teléfono 682 632 100 de Feafes Extremadura o a través del correo electrónico feafesextremadura@gmail.com, denuncias que llegarán al Observatorio de Salud Mental, según informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, el vicepresidente segundo ha enumerado algunas de las posibles situaciones estigmatizantes como son relacionar los problemas de salud mental con la violencia y negar derechos básicos para conseguir una vida plena en ámbitos como el laboral, familiar, educativo, etc.; excluir a una persona por tener problemas de salud mental; etiquetar y usar el lenguaje de manera inadecuada; y difundir noticias con titulares estigmantizantes.

Por tanto, con #AlertaEstigma# se pretende que la sociedad extremeña colabore en la erradicación del estigma existente en relación con los trastornos mentales y con las personas con problemas mentales y sus familias.

Asimismo, promocionar la imagen positiva de las personas con problemas de salud mental; concienciar y sensibilizar sobre el tema a la sociedad extremeña; informar a la población y a las familias de la realidad del colectivo de personas con trastorno mental grave; y proponer, ejecutar y difundir acciones encaminadas al cumplimiento de la finalidad de la campaña.

Para ello, se han editado 1.000 dípticos de bolsillo para que la ciudadanía conozca de forma sencilla y fácil la campaña; 300 carteles informativos que se ubicarán en lugares fijos, accesibles y visibles y lonas para exponer en diferentes eventos y actos.

Por su parte, Antonio Lozano ha afirmado que “no se puede ser feliz si no se tiene una gran salud mental”.

FEAFES SALUD MENTAL EXTREMADURA

Cabe recordar que Feafes es la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas con Trastorno Mental y Familiares y participan en ella familiares, personas con trastorno mental, voluntarios y trabajadores.

Constituida en 1998, actualmente forman parte de la misma un total de 10 asociaciones repartidas por toda Extremadura como son Feafes Salud Mental Almendralejo; Aemis Salud Mental; Feafes Badajoz; y Feafes Calma. Asimismo, Feafes Coria; Proines Salud Mental; Feafes Mérida; Feafes Salud Mental Navalmoral; Feafes Salud Mental Plasencia; y Feafes Zafra Salud Mental.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.