quiron salud
  • |
Región Digital

La Covid-19 ha supuesto un gasto del 8,6% del PIB de Extremadura en 2021

"Significa que Extremadura ha sido la CCAA que "ha realizado el mayor esfuerzo económico frente a la pandemia para mantener el sistema público sanitario"

19 octubre 2021

Ep

Así lo ha destacado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, en la presentación del proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2022, tras registrarlo en la Asamblea de Extremadura

Concretamente, la pandemia de la Covid-19 ha supuesto en Extremadura un gasto del 8,6 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), tres puntos por encima a la media del país, donde el gasto se cifra en el 5,6 por ciento del PIB.

"Esto significa que Extremadura ha sido la CCAA que "ha realizado el mayor esfuerzo económico frente a la pandemia para mantener el sistema público sanitario", de tal forma que el gasto per cápita ha alcanzado los 1.682 euros por extremeño, que suponen 196 euros más que la media nacional.

Según los datos que ha aportado, debido a la pandemia se han realizado más de 4.500 contrataciones por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES), que han supuesto 48 millones de euros; más de 600 contrataciones de personal, en las que se ha gastado 27,1 millones, y 150 contrataciones de personal no docente en el ámbito educativo, por tres millones de euros.

También por la pandemia se realizaron de 90 contrataciones en la educación concertada, por 3,8 millones; 179 contrataciones en servicios complementarios, por 3,8 millones de euros, y más de 1.000 contrataciones en administración general, que han supuesto un gasto de 10 millones de euros.

MATERIAL SANITARIO

Además, y según los datos aportados por Blanco-Morales, el gasto en material sanitario provocado por la pandemia ha supuesto 31 millones de euros, seguido de 4 millones gastados en productos farmacéuticos, y 500.000 euros en derivaciones a clínicas privadas y terapias respiratorias.

Por su parte, en servicios, como limpieza, desinfección, lavandería, transporte, reacondicionamiento de espacios o cambios de protocolo derivados de la Covid-19, el Servicio Extremeño de Salud ha invertido 9,5 millones de euros, mientras que las mejoras en inversiones del SES han supuesto una inversión de 3,2 millones de euros.

Y, la vicepresidenta primera ha cifrado en 245 millones de euros el gasto en ayudas directas a empresas y autónomos debido al impacto ocasionado por la pandemia, y otros 36 millones de euros en apoyos financieros como microcréditos o el fondo Jeremie.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.