quiron salud
  • |
Región Digital

La Asamblea muestra su compromiso para mejorar vida de personas con problemas salud mental

Impulsar desde el ámbito parlamentario todas cuantas medidas normativas y reglamentarias que faciliten una mejora en su calidad de vida.

13 octubre 2021 | Publicado : 10:10 (13/10/2021) | Actualizado: 12:20 (13/10/2021)

Así, lo ha manifestado la Asamblea de Extremadura, en una declaración institucional aprobada este miércoles en el pleno, recordando que el pasado domingo, 10 de octubre, se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mundial.

Concretamente, se trata de una efeméride cuya finalidad es visibilizar la importancia de la salud mental en la sociedad, favorecer la adopción de medidas que contribuyan a la recuperación y mejorar de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias.

En esta ocasión, el lema elegido ha sido 'La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tu' y se ha centrado en la defensa de la salud mental en un "mundo desigual", aspecto éste que cobra especial importancia, recoge la declaración institucional, en el contexto de la pandemia provocada por la Covid-19.

UN DERECHO DE TODOS

El texto señala que la salud mental es también un derecho de todos y de todas, independientemente de su situación y advierte de que las desigualdades son "cada vez más palpables" y producen vulneración de derechos, provocando diferencias no solode acceso a los servicios de atención, sino en la calidad de la salud mental de la población.

La declaración reconoce que se debe dar respuesta a los problemas más complejos a los que se enfrenta este colectivo, como los problemas de adicciones y de salud mental graves, situaciones que precisan un abordaje integral y continuado.

Además, añade que todas las instituciones implicadas en la atención deben dar un paso más para trabajar desde un enfoque comunitario e integral, un modelo basado en la convención de la ONU, de protección a las personas con discapacidad.

Según la declaración, "hay que dar esperanza de solución a estas personas, con una respuesta cálida y de calidad, con profesionales comprometidos, formados e informados", resaltando que es preciso tener una sensibilidad especial cuando se trata de mujeres afectadas por problemas de salud mental, víctimas de violencia de género, personas internas en centros penitenciarios, personas con graves adicciones, personas sin hogar, niños y niñas y adolescentes.

Y, también apuesta por humanizar las unidades de hospitalización y trabajar de manera coordinada para disminuir las desigualdades que generan los problemas de salud mental, al tiempo que apuesta por la realización de campañas de concienciación dirigidas a la población infantil, juvenil y personas mayores y también que contribuyan a erradicar lasconductas racistas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.