asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ante una pregunta de Unidas por Extremadura

Vara defiende que la solidaridad entre territorios esté presente en todas las actuaciones

"No se puede consentir que algunos territorios bajen sus impuestos gracias a un PIB muy alto por la energía que se produce en otras regiones", recalca.

30 septiembre 2021 | Publicado : 11:09 (30/09/2021) | Actualizado: 13:10 (30/09/2021)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que la solidaridad entre los territorios debe estar presente en todas las actuaciones y que no sea solo un principio de la Constitución española.

Así lo ha destacado el jefe del Ejecutivo regional este jueves en la Asamblea de Extremadura, en respuesta a la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, quien le ha preguntado en el Pleno por el modelo de financiación autonómica.

De este modo, el máximo mandatario extremeño ha indicado que la energía que se produce en la región supone el 96 por ciento del consumo en otras Comunidades Autónomas “y este potencial que tiene Extremadura debe primar en los debates sobre financiación autonómica y repercusión del PIB”.

También ha explicado que “no tributan los territorios, sino las personas” y ha defendido la tendencia a la armonización fiscal, “pues no se puede consentir que algunos territorios bajen sus impuestos gracias a un PIB muy alto por la energía que se produce en otras regiones”, según informa la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, el presidente extremeño ha recordado que la financiación autonómica sirve para pagar la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia, entre otros derechos fundamentales de las personas.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que se necesitan más recursos “porque actualmente son insuficientes” y se ha mostrado preocupado por el gasto sanitario, indicando que en la actualidad en el Ministerio de Sanidad hay muchos expedientes de autorización de nuevos productos y medicamentos.

Es por ello que le ha traslado al Gobierno de España que “antes de sentarnos a hablar de financiación, tenemos que saber qué impacto van a tener en el gasto todos esos expedientes, cuánto vamos a tener que pagar por los nuevos medicamentos en trámite”, ha apostillado.

Finalmente, Fernández Vara ha explicado que “no me vale firmar una financiación autonómica si unos años después se me incrementa el gasto un 20 por ciento porque aparecen medicamentos de última generación que valen mucho dinero”, ha sentenciado.

"PILA VERDE, DESPENSA Y PULMÓN DE NUESTRO PAÍS"

Por su parte, la portavoz de Unidas Por Extremadura, Irene de Miguel, ha apremiado al presidente regional a que trabaje para que en el nuevo sistema de financiación autonómica "Extremadura reciba lo que es justo".

Por ello, la diputada ha pedido que en la negociación de la reforma se contemplen no solo criterios poblacionales, "porque creo que está muy claro que no es lo mismo atender sanitariamente a un millón de personas en una ciudad que a la misma población distribuida entre las dos provincias más grandes del país".

A su vez, De Miguel ha pedido que el nuevo sistema de financiación incluya compensaciones para nuestra tierra por "ser la pila verde, la despensa y el pulmón de nuestro país".

Igualmente, la portavoz ha asegurado, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea, que la instalación de los grandes proyectos energéticos en nuestro territorio, "que está dejando más impactos negativos que positivos, tiene que tener una compensación".

"No puede ser que la tercera colonización energética que estamos padeciendo, auspiciada por su gobierno, sea, una vez más, a cambio de nada", ha argumentado, según informa la formación política en una nota de prensa.

Además, la también presidenta del Grupo Parlamentario ha instado a que Fernández Vara a trabaje por alcanzar un acuerdo que permita que el Estado de Bienestar salga reforzado mediante una financiación que permita mantener los servicios públicos, independientemente del lugar donde se viva.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.