eurorregion
  • |
Región Digital

Vara: Las energías renovables están al servicio de los pueblos y claves para desarrollo

Recalca que además de servir para luchar contra el cambio climático, están al servicio de los pueblos y son la base de su desarrollo industrial.

23 septiembre 2021 | Publicado : 13:40 (23/09/2021) | Actualizado: 16:35 (23/09/2021)

Así, lo ha asegurado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la inauguración de la Jornada 'Diálogos del Futuro de la Energía', organizada por el Gobierno de España, la representación de la Comisión Europea en España y la Oficina del Parlamento Europeo en España, que se desarrolla en el Museo Helga de Alvear en Cáceres.

Según Fernández Vara, todo lo que se haga en la región a favor del desarrollo de las energías renovables “nos será devuelto en forma de desarrollo industrial”.

A este respecto, ha destacado que en Extremadura es posible instalar junto a una planta fotovoltaica una industria de semiconductores a partir de diamantes sintéticos, “pues estamos comprometidos con el desarrollo energético renovable”.  

El Presidente de la Junta ha explicado que Extremadura, a partir del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima ha elaborado, junto a sindicatos y patronal, el plan regional de energía y clima, “nuestra hoja de ruta hasta el año 2030 que nos situará a la vanguardia no solo de la producción energética renovable, sino de la reindustrialización de Europa y de España”.

Para Fernández Vara, el plan extremeño producirá un incremento de 5.306 millones de euros en el PIB regional, “que es un 30 por ciento de nuestro PIB, suponiendo 2.198 millones para los hogares y 1.195 euros para los ayuntamientos”.

Asimismo, ha añadido que “el desarrollo industrial de la región pasa por el cumplimiento del plan, nuestra mayor apuesta probablemente en los años que vienen”.

El presidente ha defendido la creación de ecosistemas que faciliten el desarrollo de las nuevas energías con unas legislaciones que simplifiquen el proceso administrativo, con leyes ambientales y urbanísticas que protejan el medio ambiente y con un urbanismo adecuado, “porque la mejor manera de luchar contra la despoblación y el reto demográfico es que la gente tenga un empleo decente y una casa digna”.

Sobre el horizonte 2030, ha considerado que el futuro va a tener mucho que ver con la innovación que se vaya consolidando a lo largo de todo este tiempo.

También, ha señalado que “probablemente habrá una gasificación de la biomasa, tendrá mucho más peso el hidrógeno verde o habrá lugar para el aprovechamiento total de los residuos que será el cierre completo de la economía circular”.

FORMACION DE LOS TRAJABAJORES

Para el jefe del Ejecutivo, es importante que las leyes simplifiquen los trámites que deben realizar las empresas que quieren instalarse en la región y disponer de mano de obra formada, “aunque no todos tienen que tener necesariamente título universitario”.

De esta forma, ha reiteraado que la Formación Profesional “tiene que formar parte de nuestra prioridades, por eso en este trimestre vamos a intentar con los agentes sociales y con los grupos parlamentarios un Plan de Formación Profesional elaborado según las necesidades que las empresas tengan en un futuro”.

PLANIFICACIÓN ELÉCTRICA

El Presidente Extremeño ha afirmado que hace tiempo que se está trabajando en la planificación eléctrica de la región, para que, “cuando llegue el momento, tengamos la respuesta que necesitemos porque la hemos trabajado con Red Eléctrica y el Gobierno de España”.  

Y, sobre el precio de la luz, Fernández Vara ha dicho que “debemos buscar soluciones” y, lo idóneo sería crear un escenario en el entorno de la Unión Europeo “y aplicar el diálogo necesario entre todas las partes”.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.