cancer utero
  • |
Región Digital

Lo más severo del frente de lluvias ya está pasando en Extremadura, sin daños personales

El 112 Extremadura ha recibido, entre las 00:00 y las 15:00 horas de este jueves, un total de 2.135 llamadas, y ha gestionado 294 incidentes.

23 septiembre 2021 | Publicado : 12:09 (23/09/2021) | Actualizado: 22:50 (23/09/2021)

Ep./Rd.

La parte más severa del frente de lluvias que afecta a Extremadura desde la pasada madrugada "ya está pasando", con la previsión de que su intensidad baje "muchísimo" a partir de las 15:00 horas de este jueves, y sin que hasta el momento se hayan registrado daños personales.

Las lluvias están produciéndose de este a oeste de la comunidad y ahora está afectando más a la zona de Don Benito y el este de Cáceres, aunque "irá pasando".

Lo que sí se han contabilizado son varios cortes de carreteras, e incidencias relacionadas con achiques de garajes e incluso el rescate de casi un centenar de vehículos en la A-66 en la zona de Tierra de Barros, entre otras, según ha desgranado en rueda de prensa este jueves en Mérida el director del Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura, Juan Carlos González Rojo.

En concreto, según sus palabras, se han producido 158 asistencias técnicas y 285 incidentes desde las 00:00 horas y hasta las 11:00 horas de este jueves a causa de las intensas lluvias.

Las localidades con más incidencias durante el citado periodo de tiempo han sido Zafra con 39, Almendralejo con 58 y Mérida con 26. 

Todas estas cifras se han visto acrecentadas con el paso de las horas. Y es que el 112 de Extremadura ha recibido, entre las 00:00 y las 15:00 horas de este jueves, un total de 2.135 llamadas, y ha gestionado 294 incidentes. De ellos, al menos 189 han sido asistencias técnicas, y 22 accidentes de tráfico, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Por localidades, las que más incidencias han notificado han sido Almendralejo, con 72, Zafra, con 41, Mérida, con 32 y Arroyo de San Serván, con 11.

Así pues, desde la Junta de Extremadura se recomienda a la ciudadanía circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

En el caso de las casas, aconseja mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua. Y, siempre, en caso de necesidad, ponerse en contacto con el 1.1.2., según informa la Administración autonómica.

Cabe recordar que el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, igualmente, mantiene activado de forma preventiva y parcial el Plan Especial de Protección Civil (Inuncaex) por la alerta de nivel naranja activada por las condiciones meteorológicas con intensas lluvias en los municipios de la zona sur de Badajoz y Tierra de Barros.

Asimismo, entre otras vías, continúa cortada al tráfico la A-66 en el tramo de los kilómetros 657 al 658, en ambos sentidos, y donde Guardia Civil ha tenido que rescatar a 100 vehículos que se habían quedado aislados por el tráfico.

De igual modo, los bomberos han tenido que acometer en la región "algún pequeño rescate" de alguna persona que se habían quedado aisladas en una zona "un poquito alta", aunque la Administración regional no tiene "constancia de ningún daño personal en toda Extremadura.

SITUACIÓN EN LOS RÍOS

En cuanto a la situación de los cauces de los ríos, González Rojo ha señalado que el agua que está lloviendo "es buena" para ellos, aunque hay que tener en cuenta que "hay ríos que no tienen el cauce regulado y cuando cae una tormenta puede subir en muy poco tiempo muchísimo (su nivel)".

Sobre la situación de la autovía A-66, ha explicado que el corte en los kilómetros 657 al 658 se mantiene, aunque su apertura "puede que sea inminente" porque "ya está pasando" el frente de lluvias y "una vez pase posiblemente el agua vuelva a su estado normal y no afecte a la vía".

También, ha explicado que debido a que el frente de lluvias se está dirigiendo hacia el este de Cáceres, la A-5 en el tramo entre los kilómetros 347 al 357 se encuentra cortada al tráfico en ambos sentidos (en torno a la zona de Don Benito, Torrefresneda).

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.