• |
Región Digital

Visita la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz

Vara afirma que Extremadura será un "actor protagonista" en la reindustrialización europea

Red Eléctrica impulsará inversiones en infraestructuras eléctricas en la región por 136 millones durante tres años, generando más de 1.000 empleo.

21 septiembre 2021 | Publicado : 16:09 (21/09/2021) | Actualizado: 16:33 (21/09/2021)

Rd./Ep.

Extremadura será un "actor protagonista" en la reindustrialización europea, gracias al compromiso y el trabajo que se ha realizado durante los últimos años. Así lo ha destacado este martes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante su intervención en la visita que ha realizado a la subestación eléctrica Rio Caya, ubicada en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz.

De este modo, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado que todos los proyectos que están llegando a la región son la consecuencia de muchas horas de trabajo y planificación y de mucha colaboración, que demuestra que “cuando nos ponemos manos a la obra a hacer las cosas juntos las cosas se hacen mejor”.

Acompañado por la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, o el presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, entre otras autoridades, el máximo mandatario extremeño ha expuesto que esta subestación es singular porque la colaboración entre el transporte y la distribución "es total" compartiendo espacio y porque al otro lado de la Raya está Portugal y “donde antes había fronteras ahora estamos construyendo puentes, también a través de las torretas eléctricas”.

En este sentido, el presidente autonómico ha indicado que Europa cedió soberanía industrial y “cuando necesitamos los productos no los teníamos, porque se están produciendo en un país que estaba confinado” y que por ello desde España se debe trabajar en ese proceso de reindustrialización europea y que el país tiene que ser “un actor principal” y dentro de España, Extremadura será protagonista.

De este modo, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que en el mundo de hoy se están volviendo a decidir muchas cosas, entre ellas dónde se producen los procesos de industrialización en España, añadiendo que éste es un asunto que está absolutamente abierto y es la potencia eléctrica y, por tanto, “la planificación uno de los elementos a los que más horas le hemos dedicado en los últimos años”.

“Cuando vienen las empresas pidiendo megavatios si no los tienes se van a otro lado” ha subrayado, y “para poderlos tener tienes que haber hecho el trabajo previo para que se pueda poner en el mapa”, ha apostillado Vara, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

CAMBIO CLIMÁTICO

En relación al cambio climático, el máximo mandatario extremeño ha indicado que “no es un invento, es una realidad que ha sido producida por el ser humano como consecuencia de la contaminación y la producción de gases de efecto invernadero” y que ahora está en nuestra mano poder cambiarlo apostando “por nuestro Plan Integrado de Energía y Clima y por el nacional”, ya que de esta manera estaremos apostando “por la vida de nuestros hijos y nuestros nietos”.

En este punto, Vara ha explicado que desde Extremadura sale mucha energía a todo el país y eso “tiene que formar parte de nuestro discurso más profundamente solidario, cada uno aportando en España lo que tiene y cada uno aspira a que luego entre todos seamos capaces de garantizar que cualquier español en cualquier lugar pueda tener acceso a los mismos derechos y cumplir con las mismas obligaciones”.

“Hemos trabajado mucho en la próxima planificación eléctrica, que será una realidad en los próximos meses”, ha expresado el presidente autonómico, al tiempo que se ha mostrado convencido de que la región quedará bien porque ha sido mucho el trabajo desarrollado en este tiempo porque “nos jugamos mucho”.

RED ELÉCTRICA IMPULSARÁ INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS POR 136 MILLONES

Cabe destacar que antes de esta visita a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, junto a la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, han mantenido un encuentro en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida.

Precisamente, durante el mismo, Corredor ha ratificado el compromiso de Red Eléctrica con Extremadura, mediante proyectos que supondrán una inversión de, al menos, 136 millones de euros hasta el año 2024, cifra que supondrá la generación de más de 1.000 empleos y una aportación al PIB extremeño de 63 millones de euros. 

Entre las actuaciones en curso en la comunidad y las que se ejecutarán próximamente, ha citado las subestaciones Carmonita y Cañaveral, ambas de 400kV, destinadas a la alimentación de los ejes ferroviarios y el AVE que "evidentemente llegará más pronto que pronto" a Extremadura, o el contingente de infraestructuras en el entorno de Cáceres y su conexión con Trujillo, todas "esenciales" para seguir garantizando un suministro eléctrico "de calidad" en la zona y evacuar la nueva generación renovable.

También ha señalado Corredor los esfuerzos de la compañía, que ha cifrado en 62 millones de euros en los últimos tres años, para acompañar a la comunidad extremeña en la transformación de su modelo energético hacia uno más sostenible, y ha apuntillado que se sigue trabajando para reforzar el desarrollo de infraestructuras de la red de transporte de electricidad en la región para que sea "más mallada y resiliente".

También para que pueda integrar la nueva potencia verde "y hacerlo al ritmo que marca el PNIEC y el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima", según Corredor, que junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visitado este martes la subestación eléctrica Riocaya situada en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico y que la compañía eléctrica ha reforzado recientemente con dos nuevas posiciones.

Corredor ha destacado que esta inversión en la subestación Riocaya implica una mejora del sistema eléctrico y también cataliza la actividad económica, el empleo, la riqueza, además de permitir albergar empresas del "calibre" de las que se van a poder instalar en la Plataforma Logística.

CONEXIÓN INTERNACIONAL CON PORTUGAL

En este sentido, la presidenta de Red Eléctrica de España ha calificado las relaciones entre dicho ente y la Junta de Extremadura de "magníficas" y ha felicitado a Olga García por liderar este proceso, por el que este martes visitan esta subestación en la que Red Eléctrica cuenta con dos nuevas posiciones para la conexión internacional con Portugal mediante la línea aérea de doble circuito entre Alcaçova y Badajoz.

A su vez, la subestación Riocaya constituye un elemento "clave" para el despliegue de la Plataforma Logística, un nodo de comunicaciones que abre nuevas oportunidades de desarrollo económico para toda la región, a la vez que ha señalado que este proyecto, junto a otros, "colocan a Extremadura donde siempre estuvo en la historia, a la vanguardia en la innovación" y también en las nuevas tecnologías y el desarrollo del futuro del país, como son las infraestructuras que permitan la electrificación y la transformación digital.

En relación a Extremadura, ha puesto en valor que avanza en el proceso de transición ecológica y que, según datos de Red Eléctrica, la región cuenta con el parque de energía fotovoltaica más grande de España, con el 24,1 por ciento del total instalado a nivel nacional. Esto ha sido posible gracias al impulso que esta tecnología experimentó en 2020, cuando se pusieron en servicio más de 1,5 GW de nueva potencia, ha dicho.

"Es evidente que Extremadura es y va a ser un pilar para la atracción energética", ha sostenido para remarcar que "el liderazgo que está ejerciendo para el cambio de modelo energético lo tiene tan interiorizado" Vara y las instituciones extremeñas "que, precisamente, las cifras que está desarrollando en materia de energías renovables son un claro ejemplo de que la apuesta por la lucha contra el cambio climático a favor de la transición energética y transformación digital es uno de los ejes vertebradores del proyecto político, económico y social de Extremadura".

Además de detallar las inversiones previstas hasta 2024, Corredor también ha expresado que el Plan Estratégico 21-25 de la compañía contempla ya una hoja de ruta con la que continuará desarrollando y reforzando la red de transporte de electricidad extremeña en línea con la futura Planificación 21-26.

Asimismo, ha remarcado el papel clave que estas inversiones tendrán en el desarrollo económico y social de Extremadura, ya que no solo contribuirán al refuerzo del suministro eléctrico en la región, sino que también "serán un catalizador y un dinamizador de la actividad económica y el desarrollo de su tejido productivo". La construcción de nuevas infraestructuras creará empleo y generará riqueza en el territorio y, por tanto, contribuirá a la recuperación socioeconómica de Extremadura tras la crisis provocada por la Covid-19, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.