dia internacional turismo
  • |
Región Digital

Extremadura eliminará progresivamente restricciones hasta nueva normalidad, 27 septiembre

La Junta ha elaborado un calendario para reducir progresivamente las restricciones impuestas por las recomendaciones sanitarias para controlar la pandemia

10 septiembre 2021 | Publicado : 14:09 (10/09/2021) | Actualizado: 18:17 (10/09/2021)

El próximo día 27 de septiembre, el Consejo de Gobierno podría aprobar la vuelta a lo que se ha denominado “nueva normalidad” donde solo estaría en vigor la norma de las “seis emes”: mascarilla, lavado de manos, distancia de seguridad, maximizar ventilación, minimizar contactos y quedarse en casa, así como la hora de cierre de establecimientos, las 3 de la madrugada.

Esta fecha se une a otras fijadas en un calendario de desescalada aprobado en la reunión de hoy del Consejo de Gobierno extraordinario y que ha dado a conocer el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Un calendario de desescalada que no significa relajación, que se ha podido fijar gracias al esfuerzo de todos y que es una propuesta asumible, basada en resultados pero sujeta a cambios pues, dependiendo de la situación se avanzará o retrasarán las medidas de flexibilización, ha declarado el consejero, quien ha añadido que de este modo el Gobierno regional asume su responsabilidad y da respuestas concretas a sectores económicos y sociales que habían pedido suavizar las restricciones.

Para llegar a la fecha del 27 de septiembre, hay que pasar previamente por otras etapas atendiendo al calendario. El próximo día 15, el Consejo de Gobierno aprobará el pase de toda la Comunidad Autónoma al nivel 2. Tras pasar el Área de Salud de Cáceres a nivel 2 como se ha solicitado al TSJEx y que podría entrar en vigor esta noche a las 23:59 horas, se mantiene aun el nivel de alerta 3 en el Área de Salud de Plasencia que bajaría al 2 el citado día 15.

Este nivel 2 supondría modificaciones en los aforos; en el caso de los lugares de culto se fija en el 50 por ciento, mientras que en el deporte se mantienen las normas fijadas en el Consejo Interterritorial del SNS para estos eventos y este nivel de alerta; el 60% en espacios abiertos, y el 40 por ciento en los cerrados.

Además, el horario de cierre en establecimientos de hostelería y restauración se prolongaría hasta las 3 de la madrugada y se abren los locales de ocio nocturno y salas de juego con un afro del 30 por ciento.

El Consejo de Gobierno que se celebrará el día 20 de este mes, si se cumplen los criterios de incidencia, niveles de hospitalización y otros parámetros que se están cumpliendo estos días, rebajaría la alerta hasta el nivel 1, nivel que se prolongaría hasta el 27 en que se decretaría la nueva normalidad, “momento en que debemos hacer uso de la responsabilidad de cada uno y aprender a convivir con el virus de la forma más segura posible”, ha dicho José María Vergeles.

En este periodo que se abre a finales de este mes, el SES prestará especial atención al ámbito educativo, controlando los contagios que pudieran producirse dentro de las aulas y, a nivel universitario, haciendo un llamamiento a evitar las novatadas que impliquen riesgo de contagios.

Y, junto con ello, pondrá en marcha dos planes preventivos y de actuación en las residencias de mayores y en centros hospitalarios.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.