quiron salud
  • |
Región Digital

Blanca Martín aboga por el "orgullo extremeño" para mirar adelante sin olvidar el pasado

Ante los retos alcanzados, destaca que "Extremadura es una tierra fértil de voluntad, abierta de corazón y decidida para caminar hacia el futuro".

07 septiembre 2021 | Publicado : 10:09 (07/09/2021) | Actualizado: 12:56 (07/09/2021)

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha reivindicado este martes, 7 de septiembre, el "orgullo extremeño", un orgullo, a su entender, "basado en hechos, conducta y capacidad, para mirar hacia adelante sin olvidar el pasado y los retos ya alcanzados como región".

En concreto, la jefa del Legislativo extremeño ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día de Extremadura que ha acogido el Parlamento extremeño; un acto en el que también ha participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como los y las portavoces de los grupos políticos con representación en la Cámara autonómica, entre otras autoridades.

En este sentido, Martín ha agradecido al presidente de la Junta de Extremadura su disposición a recuperar este acto político en la Asamblea, un evento que en esta ocasión se ha celebrado en el Patio de los Naranjos del Parlamento regional para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias a las que la Covid-19 obliga.

“Esta plaza es hoy -por este martes- la verdadera ágora de la palabra, la mayor de las expresiones de la democracia”, ha apuntado la presidenta de la Cámara regional, quien ha recordado que hace un año en ella no hubo discursos políticos, sino que fueron los galardonados con la Medalla de Extremadura quienes pusieron en ella la emoción de quienes tanto hicieron durante los peores meses de la pandemia y los representantes políticos los transmisores del agradecimiento hacia ellos del pueblo extremeño por su trabajo.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

La presidenta de la Asamblea ha indicado que la Covid-19 ha cambiado el modo en el que ahora se conmemoran actos como el Día de Extremadura y hace también que "se reflexione quizás con añoranza" acerca de lo que se hacía antes de ella.

Así, Martín ha recordado aquellos primeros actos multitudinarios para conmemorar el Día de Extremadura, eventos que se repetían en otras regiones para aunar a sus pueblos en la nueva construcción constitucional de las autonomías, según informa el Parlamento regional en una nota de prensa.

“Hoy, los cimientos del estado de las autonomías están bien asentados, aunque haya intentos de barrenarlos, pero están condenados al fracaso en nuestro orden constitucional”, ha aseverado.

De este modo, se ha trasladado al año 1992, para rememorar desde entonces cómo ha avanzado la comunidad. Así, ha apuntado que éste fue el año de la Expo 92 y también de las Olimpiadas de Barcelona y el V Centenario. Fue ese año cuando un extremeño, el mago del cine Reyes Abades, hizo posible el encendido del pebetero en Montjic y también cuando Juan Carlos Holgado consiguió el primero oro olímpico para Extremadura.

Ahora jóvenes como Alberto Ginés, según sus palabras, se suben de nuevo al podio olímpico, ejemplo de esa nueva generación de extremeños que representan el esfuerzo, el trabajo, la constancia y las “ganas de comerse el mundo sin impedimentos”.

Martín ha añadido que fue en 1992 cuando se conectó Extremadura con Madrid por la autovía, un hito histórico que culminó en 1999. Después se han construido otras infraestructuras, al tiempo que ha destacado que ahora, gracias a la presión y demanda de la ciudadanía extremeña, el paisaje cambia y próximamente la comunidad contará con un tren digno y moderno.

“Esta vez, la primera conexión que se pondrá en marcha será entre nuestras ciudades, los extremeños estaremos conectados y, a continuación, será Madrid. Primero Extremadura, luego Madrid”, ha aseverado.

También, la jefa del Legislativo autonómico ha añadido que estos logros "son el fruto de la conciencia colectiva de un pueblo transformador, el extremeño, que decidió unido revelarse ante las injusticias históricas", a la vez que ha manifestado que "se continuará luchando por lo justo donde haga falta" porque la conexión ferroviaria con España y Europa "es el hilo conductor del futuro de la comunidad".

ORGULLO EXTREMEÑO

Así, la presidenta del Parlamento extremeño ha reivindicado el "orgullo extremeño", un orgullo "basado en conductas y hechos y con capacidad para asumir retos y vencerlos", para seguir avanzando y creer en una “Extremadura adelante”.

“Extremadura es una tierra fértil de voluntad, abierta de corazón y decidida para caminar hacia el futuro. Nuestro carácter se ha forjado en la adversidad y, a diferencia de otros pueblos, nosotros no olvidados de dónde venimos”, ha afirmado Blanca Martín.

De este modo, ha destacado el orgullo de contar con un sistema público de salud con profesionales que han permitido situar a Extremadura "a la cabeza" en vacunación contra la Covid-19, de un sistema educativo que "ha trabajado incansablemente para que los niños y niñas volviesen a una relativa normalidad", de un pueblo que ha conseguido crear museos convertidos "en referencia mundial" y conservar teatros e pabellones que atraen a artistas internacionales, de una comunidad que ha logrado que ser visitada y que sus ciudadanos no sean solo visitantes.

“Si alguien piensa que el pueblo extremeño ha fracasado es porque le da más mérito a otros que, posiblemente, han triunfado gracias a la contribución de muchos extremeños y extremeñas que tuvieron que irse de esta tierra”, ha manifestado Martín.

FELICITACIÓN A LOS GALARDONADOS

Por último, la presidenta de la Asamblea ha felicitado a los galardonados este año con la Medalla de Extremadura: la matrona de Campanario Josefa Sánchez, al cineasta José María Fernández de Vega, al Colegio San Antonio de Padua de Cáceres en el año de su centenario, al IES Zurbarán y al IES Bárbara de Braganza, y al deportista Quini Carrasco.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.