asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las asociaciones extremeñas reclaman el cumplimiento íntegro de las condenas de terroristas

Vara interpela al conjunto de la sociedad para "preservar memoria" víctimas del terrorismo

Mientras, Blanca Martín apela al recuerdo de las víctimas del terrorismo para mantener un compromiso claro con la defensa de la libertad.

06 septiembre 2021 | Publicado : 19:00 (06/09/2021) | Actualizado: 19:15 (06/09/2021)

Rd./Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha interpelado al conjunto de la sociedad “por las ausencias y el dolor físico y psíquico sufrido por las víctimas del terrorismo”, para "preservar la memoria" de las víctimas y transmitir a las generaciones futuras lo que “para una generación de españoles significó y representó el terrorismo”.

Así de rotundo se ha mostrado este lunes el jefe del Ejecutivo regional en Mérida, durante el acto homenaje en memoria a las víctimas del terrorismo que ha acogido la Asamblea de Extremadura y al que también han asistido varios miembros del Consejo de Gobierno, así como representantes institucionales y de las fundaciones y asociaciones de víctimas del terrorismo de España y Extremadura.

En este acto, que coincide con el inicio de los actos conmemorativos del Día de Extremadura, el máximo mandatario extremeño ha señalado, en referencia a las víctimas del terrorismo, que “estas ausencias nunca volverán y nunca se rellenarán”, y no sólo faltan a su entorno más cercano, sino que faltan al conjunto de la sociedad como “seres irremplazables”.

Asimismo, el presidente autonómico ha reiterado el compromiso del Ejecutivo regional a desarrollar en los próximos meses la Ley 2/2020 de Apoyo, Asistencia y Reconocimiento a las Víctimas de Terrorismo de Extremadura, al tiempo que ha recordado “el ejercicio de consenso” llevado a cabo entre los diferentes grupos parlamentarios para la aprobación de esta norma.

“Más allá de lo que las leyes puedan decir, hay que intentar no abrir el más mínimo ápice de brecha”, ha aseverado Fernández Vara, según informa la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha reiterado que “se le ganó al terrorismo porque triunfó la vida, la dignidad, la paz y la justicia” y ha añadido que “esto se le debe a las generaciones que vivieron y convivieron en momentos donde casi no se podía respirar”.

Además, Fernández Vara ha resaltado la labor y el trabajo desempeñado por las fundaciones y asociaciones de víctimas del terrorismo, “un trabajo callado que va pasando de generación a generación, como testigo necesario para tener siempre vivo el reconocimiento a las víctimas que en Extremadura forma parte de la propia conciencia de autonomía”, ha concluido.

BLANCA SUÁREZ APELA A LA MEMORIA Y AL RECUERDO

En esta línea, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha apelado a la memoria y al recuerdo para "aprender, conocer y actuar", así como "para reparar el sufrimiento de las víctimas del terrorismo y mantener un compromiso claro con la defensa de la libertad y la dignidad humana".

En su intervención en el Homenaje a las Víctimas del Terrorismo que ha acogido la Cámara regional, la jefa del Legislativo autonómico ha destacado que en este acto todos los poderes públicos, autoridades civiles y militares, se han reunido para expresar "su más sincera repulsa y condena" al terrorismo, al tiempo que ha recordado que hubo un momento en la historia en el que los funerales por las víctimas de ETA se celebraban casi en la clandestinidad.

Así pues, ha subrayado las palabras de la diputada foral de Guipúzcoa Rafaela Romero, quien hace unos días mostró su agradecimiento y también perdón en un artículo homenaje a los más de 50 extremeños y extremeñas a los que la banda terrorista arrebató la vida, a la vez que ha apuntado, como señaló el Rey Felipe VI hace unas semanas, que las víctimas son “uno de los pilares éticos” del sistema democrático.

A su vez, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha resaltado la importancia de la memoria, pues, a su entender, "es la facultad de retener y recordar el pasado lo que permite aprender y avanzar como sociedad", y ha advertido de la amenaza que para ésta supusieron los regímenes totalitarios el pasado siglo.

Martín también ha manifestado que la memoria "es un proceso colectivo cambiante y foco de disputa", y ha alertado sobre los intentos que se producen también ahora desde algunos sectores de la sociedad para rescribir el pasado, según informa el Parlamento regional en una nota de prensa.

“Es una obligación moral salvaguardar el valor de la memoria”, ha asegurado la jefa del Legislativo autonómico, quien ha indicado que realizar un uso ejemplar de la misma permite estar alertas ante situaciones nuevas pero análogas a las vividas antaño para combatirlas.

En este sentido, Blanca Martín ha expresado que las víctimas de la barbarie etarra eran para los asesinos y asesinas "sujetos cosificados, una cosificación de las personas que ha estado detrás de los crímenes más execrables de la historia".

Así, ha indicado que cuando "se humanizó a las víctimas se comprendió la sinrazón del terror y cuando se conocieron sus historias se pudo empatizar y vislumbrar la necesidad de reparar el daño de quienes durante años sufrieron en silencio y dieron, además, una lección de coraje y dignidad".

Para finalizar, Martín ha hecho extensivo este mensaje en unos momentos en los que los fabricantes de odio fabrican objetos con personas a los que dirigir su ira. “Memoria y recuerdo contra el odio y quienes se sirven de palabras huecas para rescribir la historia y sembrar el miedo contra el que piensa y vive de manera diferente”, ha aseverado Martín, quien ha concluido que las víctimas del terrorismo estarán por siempre en el recuerdo, en el corazón de toda la sociedad.

ASOCIACIONES EXTREMEÑAS RECLAMAN EL CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO DE LAS CONDENAS

Por su parte, las asociaciones extremeñas de víctimas del terrorismo han coincidido este lunes en reclamar el cumplimiento íntegro de las condenas por parte de los terroristas que tengan delitos de sangre.

Así lo han puesto de manifiesto los representantes de estos colectivos en su intervención en el homenaje a las Víctimas del Terrorismo celebrado en la Asamblea de Extremadura. En ese sentido, la delegada de la Asociación Víctimas del Terrorismo, María José Ruiz Expósito, ha lamentado que "este último año ha sido muy difícil" para las víctimas, debido a que el Gobierno de Pedro Sánchez ha acercado a más de 200 presos de ETA a cárceles del País Vasco, "pasando de lo que en teoría iban a ser decisiones puntuales, y de presos sin delitos de sangre, a convertirse en una rutina semanal".

Ruiz ha señalado que las víctimas "han sufrido efectos negativos" por esta decisión del Gobierno, tras lo que ha alertado que "estos acercamientos son la antesala de los permisos penitenciarios, la libertad condicional e incluso indultos", por lo que "en definitiva, son la antesala de la impunidad".

"Para los que nos acusan de vengativos por criticarlo, yo les digo que nos venganza, es justicia", ha defendido la delegada de la Asociación Víctimas del Terrorismo, quien ha mostrado su "temor a que no se cumplan íntegramente las condenas: no queremos un día más, pero tampoco ni un día menos", ha reafirmado.

Mientras, el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón López, ha valorado que "afortunadamente, hoy día ha llegado el tiempo de los derechos de las víctimas", tras lo que ha considerado "el Estado debió haber hecho más por evitar que estragos que ocasionan ideologías exacerbadas y radicalizadas".

José María Antón ha señalado que la memoria tiene que atender a varias vertientes, como "la verdad, la justicia, la reparación y la dignidad", tras lo que ha reclamado el "cumplimiento íntegro de las penas para todos aquellos que fueron declarados culpables por delitos de sangre".

"No es de recibo que una persona sea capaz de quitarle la vida de forma alevosa a otra, y le concedan medida de gracia sin más", ha resaltado Antón, quien ha reclamado "justicia social y política para los pilares básicos de la convivencia democrática", ha dicho.

También ha estado presente en este acto de homenaje la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Montserrat Torija, quien ha tenido un reconocimiento a labor "tan importante y fundamental" que desarrollan las asociaciones de víctimas del terrorismo desde que comenzaron su labor hace 40 años.

Y es que, según sus palabras, estas asociaciones "iniciaron su trabajo, su acompañamiento, su apoyo psicológico y emocional a las víctimas en aquellos años de plomo en los que las instituciones no llegaban a ese apoyo integral", a los familiares de las víctimas del terrorismo y a los herido.

Así, la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha recordado que en 2021 se cumplen diez años de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, que "ha puesto a la víctima en el centro del sistema", y supone también "una obligación de memoria" para que su sufrimiento no caiga en el olvido.

Montserrat Torija ha señalado que "las formas del terrorismo desgraciadamente han mutado", y ahora todos los instrumentos jurídicos e instituciones deben adaptarse a estas nuevas formas de terrorismo, del que "actualmente la mayor amenaza es la de corte yihadista" que se cobran víctimas de multitud de nacionalidades.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.