• |
Región Digital

Junta solicita al TSJEx mantener al menos una semana más el nivel 2 de alerta

Para el conjunto de la comunidad, así como el nivel 3 para las áreas de salud concretas de Plasencia y de Cáceres, ante los datos actuales

01 septiembre 2021 | Publicado : 19:09 (01/09/2021) | Actualizado: 21:34 (01/09/2021)

Ep/Rd

Así, esta petición la realiza el Ejecutivo autonómico teniendo en cuenta que la situación epidemiológica de la región es de una "tendencia a la disminución ya consolidada durante varios días" de la incidencia acumulada a 14 y a 7 días, y con una bajada "mucho más evidente" en la incidencia a los 7 días.

Además, se tiene en cuenta una "segunda buena noticia" de que a pesar de tener cifra aún "muy alta" de incidencia en todos los grupos "está bajando", en los últimos días, en todos los tramos de edad pero, se está resistiendo el tramo de los 70 a los 74 años, donde se produce un descenso "menos acusado" que en el resto de tramos.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha argumentado que los niveles de alerta en la regiónse ajustan a que Extremadura sitúa en 443 casos por 100.000 habitantes la tasa de incidencia a los 14 días, y en 169 a los 7 días, lo que significa que ésta es la "más alta" de todas las CCAA.

Según Vergeles, esta situación se debe a que Extremadura se incorporó "más tarde" a la quinta ola y, por tanto, tiene que "ir pasando por algunas de las fases que han pasado otras regiones,  hasta controlar las cifras de incidencia acumulada" y, también a que "con diferencia" la extremeña es la comunidad que más pruebas realiza por toda España.

El Vicepresidente Segundo ha añadido que "duplicamos la cifra de tasa de pruebas diagnósticas por 100.000 habitantes media del país", con alrededor de 1.300 en el país y hasta 3.000 en Extremadura por 100.000 habitantes.

Así, ha defendido de nuevo la estrategia de la Junta de intentar adelantarse al virus, algo que está permitiendo diagnosticar cada día alrededor de un 90 por ciento de asintomáticos en la región.

Para Vergeles, dicha estrategia está permitiendo mantener durante toda la quinta ola una presión hospitalaria "contenida y sujeta a las previsiones" hechas respecto a la ocupación prevista y, en consecuencia, en los hospitales extremeños salvo momentos puntuales se ha mantenido una actividad no Covid "adecuada".

Sobre esta cuestión, ha recordado que algunos días se han tomado decisiones en el Hospital de Plasencia y de suspensión de actividad también en algunos días en el complejo hospitalario de Cáceres, pero "el resto de centros hospitalarios han funcionado correctamente de momento y sin incidencias".

 Y, ha añadido que la razón de la incidencia a los 7 días respecto a la de 14 días es de 0,38 hoy, por debajo de 0,50, lo que significa que "en los próximos días seguirá disminuyendo las cifras de incidencia".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.