asamblea 8M
  • |
Región Digital

Trabajadores de ambulancias de urgencias reclaman cambios sobre sus turnos

Han exigido cambios en la organización de los turnos para mejorar la conciliación laboral y familiar de los trabajadores del sector.

29 agosto 2021

Ep

Así, lo señala el Comité de Empresa del Colectivo Extremeño de Ambulancias (Coexam), empresa prestadora del servicio de ambulancias del Servicio Extremeño de Salud (SES) en la provincia de Cáceres.

Se trata de los trabajadores de las ambulancias A1U, ambulancias convencionales destinadas al servicio de urgencias en la región, el servicio "más castigado" por la pandemia, así como por sus condiciones laborales en si, que necesita una "actualización muy urgente".

Son ambulancias destinadas al transporte individual de pacientes de urgencia sin asistencia sanitaria en ruta, cuyos trabajadores están asignados a unas poblaciones y zonas de salud en concreto.

Actualmente, tienen guardias de 48 horas, que realizan en sus propios domicilios, con las incomodidades que conlleva a para sus familias, y descansos de otras 48.

Tienen un tiempo de movilización de 5 minutos, es decir, en este periodo han de estar montados en la ambulancia durante las 48 horas de guardia, en las que están a disposición del centro coordinador de la empresa "para cualquier urgencia que suceda día y noche".

Con estos turnos, su realidad es que hacen 15 guardias en turnos de 48 horas al mes, para un total de 360 horas mensuales y 3.960 horas anuales, en las que están a disposición de la empresa "para cualquier servicio que nos manden indistintamente de la hora o día que sea".

De esta forma, consideran que existe una "confusión" entre lo que es una guardia localizada y un servicio de urgencias, la primera con sus características, cabría el estar ubicados en sus hogares pero la segunda "no cabe de ninguna forma".

Con motivo de la licitación del pliego del concurso de transporte sanitario terrestre, si ni se contempla que los coches de urgencias dejen de realizar sus guardias en sus domicilios particulares, decidierán "unilateralmente" y sin renunciar a hacer su trabajo, a "realizar las guardias en las ambulancias".

"Las aparcaremos en los centros de salud y hospitales donde nos correspondan por nuestra zona sanitaria, comeremos, dormiremos y viviremos en las ambulancias durante 48 horas, ni nosotros ni nuestras familias están dispuestas a soportar esta situación otros cuatro años".

Un concurso, dotado con 154 millones de euros que "a falta de ver el pliego", y teniendo en cuenta que aumenta alrededor de un 9% a la licitación anterior, consideran que serán "insuficientes" para poder hacer frente a los "grandes cambios muy necesarios en el sector".

Como alternativa, plantean como solución que los trabajadores sean ubicados en en guardias presenciales en los centros de salud donde pueden ofrecer a la atención primaria un apoyo a los avisos de urgencias y atender a los requerimientos del 112.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.