asamblea 8M
  • |
Región Digital

Tendrá conectividad del 100% de la población en todos los hogares antes del 2025

Extremadura está preparada para afrontar el gran reto de la digitalización que se avecina

La sociedad extremeña es cada vez más digital y la pandemia de la COVID-19 "ha supuesto una aceleración sin precedentes para proceder a esa transformación"

María Gallardo Jiménez

29 agosto 2021 | Publicado : 18:10 (27/08/2021) | Actualizado: 13:42 (30/08/2021)

¿CÓMO SUEÑA LA EXTREMADURA DE 2030?

Ante todos los cambios que se avecinan desde el punto de vista de la digitalización en todos los ámbitos de la sociedad, Regiondigital.com ha invitado a Pablo García, Ignacio García Peredo y Juan Pablo Venero a “soñar la Extremadura de 2030”. Así, el primero de ellos admite que “el uso masivo del dato por parte de las empresas, la Administración y las personas, claramente marcarán un antes y un después, por lo que de una forma o de otra, seremos datos, datos y datos”.

“Y al mismo tiempo, la aplicación de todas las tecnologías relacionadas con los datos va a implicar la mejora de los negocios empresariales y de nuestra economía en general, como son: BlockChain, BigData, Minería de Datos, Inteligencia Artificial, etc.”, apostilla. En cuanto a esos datos multitudinarios, considera que “una fuente considerable de ellos nos van a venir dados del Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things), de nuestros frigoríficos, televisores, lavadoras, etc. lo que sería el llamado Hogar Digital y en general de las SmartCities y, cómo no, en Extremadura fundamentalmente de la SmartVillages”.

Otra de las singularidades de Extremadura, a su entender, “es su carácter transfronterizo y de conexión entre dos grandes capitales europeas, Lisboa y Madrid, y es aquí donde surge una nueva oportunidad resiliente, tal y como se habla en la jerga actual, y que hasta ahora ha sido un inconveniente para la región y que desde luego lo tenemos que ver en su perspectiva positiva”.

En este sentido, el Director General de Agenda Digital subraya que “la movilidad de las personas aprovechándonos de esa cobertura 5G con lo que está por venir, como por ejemplo con el coche autónomo e incluso robotizado tiene mucho potencial, todo controlado mediante drones que atenderán sanitariamente a los viajeros, evitarán accidentes, o incendios, etc. y esos servicios están ahí en el horizonte y con buenas sensaciones de cara a futuro”, concluye.

Por su parte, Ignacio García Peredo indica que “la Administración del siglo XXI ha sido identificada como una de las palancas para la recuperación económica y social en el Plan España Puede, vinculado a los fondos de la Unión Europea, y el sector público en Extremadura tiene una influencia notable en la vida de las personas.

Por ello, “sueño con una Extremadura Inteligente, interconectada entre sus municipios, que haya utilizado la política digital o relacionada con la tecnología para hacer una Comunidad Autónoma más poblada y competitiva, con mejores infraestructuras y condiciones para atraer talento, incrementando el emprendimiento y renovación de los sectores productivos, y en la que la ciudadanía se sienta acompañada por la Administración en su día a día”, sentencia.

Finalmente, Juan Pablo Venero sueña “con una educación extremeña pública de calidad y equitativa, a la altura de una sociedad que aprende, que eduque para afrontar los retos fundamentales que tenemos, no solo como extremeños y extremeñas, sino también como planeta. Extremadura quiere estar colaborando en la resolución de estos retos globales”.

Tal y como indica, estos retos “los definen muy bien los Objetivos de Desarrollo Sostenible (podría destacar la necesidad continua de diálogo, la resolución pacífica de conflictos, la interculturalidad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, la empleabilidad...) y debemos educar para resolver estos retos”. Y es que, a su entender, “la tecnología y la pedagogía serán las herramientas necesarias para que cualquier familia, extremeña o no, se sienta orgullosa de escolarizar a sus hijos e hijas en nuestra región”, finaliza.

Que Extremadura ha evolucionado de un tiempo a esta parte desde el punto de vista tecnológico es más que evidente. Solo hay que echar un vistazo a algunos de los datos más recientes para comprobar que la Comunidad Autónoma es un diamante en bruto que con el paso de los años se está puliendo a base de esfuerzo, trabajo y medidas -tomadas por parte de las distintas administraciones-, para ‘brillar’ como cualquier otro territorio y ofrecer a la ciudadanía todos los servicios y recursos que necesite, ya sea desde las grandes urbes o desde los pueblos más pequeños pertenecientes al ámbito rural.

De hecho, solo la conexión a Internet en los hogares extremeños se ha incrementado considerablemente en los dos últimos años, situándose en aproximadamente el 90% con 100Mbps (fibra óptica hasta los hogares, FTTH). Y es que el impacto provocado por la pandemia de la COVID-19 “ha supuesto una aceleración sin precedentes para el proceso de digitalización, más concretamente, de la transformación digital de nuestra sociedad”. Así lo asegura el Director General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García Rodríguez, quien destaca la importancia de la conectividad en cuanto a infraestructuras de telecomunicaciones, teniendo en cuenta que “más del 60% de los extremeños viven en el rural”.

De este modo, tomando como base los últimos diez años y sabiendo que es muy difícil hacer balance del desarrollo y la evolución tecnológica que ha experimentado Extremadura en este lapso de tiempo con respecto a la economía, la ciencia y la agenda digital, el responsable subraya que “la sociedad extremeña es cada vez más digital como lo demuestra el estado actual de todos los actores sociales y económicos”. Según sus palabras, “distintos indicadores en materia de digitalización constatan un aumento notable en gran parte de ellos, lo que permite que Extremadura converja con la media nacional y que todos sus habitantes y empresas se beneficien en mayor medida de las tecnologías digitales”.

Así pues, en una conversación con Regiondigital.com, García destaca entre las principales fortalezas de la región “las infraestructuras de conectividad”, las cuales durante la pandemia, “han soportado tráficos de más del 40% superior a los del año anterior”, a lo que suma también “lo que se sería la modernización de la administración electrónica en algunos ámbitos clave y la adaptabilidad de buena parte del tejido empresarial”. También hace alusión a la Estrategia de Digitalización para Europa, la cual “busca alcanzar un crecimiento inteligente, desarrollando una economía basada en el conocimiento y la innovación sostenible, a través de una economía verde, eficaz en el uso de los recursos, competitiva e integradora, y fomentando el empleo y la cohesión social y territorial de Europa”.

Pablo García en su despachoEn este sentido, recuerda que “existían unos presupuestos previos a la pandemia para esta digitalización y de cara a ser competitivos a nivel europeo frente a otras economías, que finalmente se han materializado con los fondos NextGeneration EU”. En base a los mismos, subraya que desde el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, “actualmente se están realizando MDIs (Manifiestos de Interés), para recoger ideas y proyectos, tanto de la parte privada como pública, en busca de esa tan deseada colaboración”. “Básicamente, la movilización e involucración del sector privado será esencial para poder ejecutar dichos fondos, compartiendo objetivos y actuaciones con el sector público, en consonancia con el plan nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, apostilla.

LA DIGITALIZACIÓN DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS COMO “PIEDRA ANGULAR”

Para el Director General de Agenda Digital, la digitalización de los sectores productivos en Extremadura “es la piedra angular que determinará la consecución de resultados de la Transformación Digital de la región”. Para ello, considera que “nuestra Comunidad Autónoma tiene como reto a corto plazo, generar dinamismo en el tejido empresarial, mantener sólidos pilares en las instituciones públicas, desarrollar las capacidades digitales en su población para poder liderar un cambio inminente y promover de manera general un ecosistema robusto de innovación”.

Igualmente, cree que “la inversión en TIC de manera transparente e inteligente es esencial para que la digitalización de la sociedad extremeña se convierta en una característica distintiva de la competitividad en la región e impulse un desarrollo internacional”. A su entender, la importancia de la digitalización de los sectores productivos “radica en el aprovechamiento de la plena capacidad productiva para obtener ventajas competitivas, que permitan obtener una posición más sólida en el mercado en el que se decida competir”.

Por tanto, según sus palabras, el sector TIC en Extremadura “tiene un largo camino por delante”. Prueba de ello es que, “en la actualidad, desde la Junta de Extremadura, se están sentando las bases para fortalecer las empresas de diferentes tamaños a través de programas que fomenten el desarrollo de infraestructuras para las TIC y capacidades digitales que puedan ponerse en valor al interior de las empresas”, insiste.

AYUDAS PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS EXTREMEÑAS

Trabajadores en una empresa.La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital pone al alcance de las empresas extremeñas distintas líneas de ayudas para que éstas estén al día en el tema de la digitalización. Así, por ejemplo, la Dirección General de Agenda Digital tiene ayudas destinadas a la implantación de soluciones de teletrabajo y emprendimiento digital. “Con esta modalidad de ayudas se apoya la modernización de las pymes y autónomos, implantando soluciones de teletrabajo y oficina en la nube, así como la incorporación de tecnologías digitales emergentes que se están consolidando en el mercado y aspectos clave de ciberseguridad en las empresas”, recalca García.

Por otro lado, tal y como precisa, “existen ayudas destinadas al comercio electrónico y TIC, donde ante la situación de vulnerabilidad en que se encuentra el comercio de proximidad frente al avance imparable del comercio electrónico, se hace necesario emplear todos los esfuerzos en incorporar a las pymes comerciales a la venta online”. Para ello, “se va a seguir apostando por ayudas ya puestas en marcha que alcanzan el 80% del gasto subvencionable y dirigidas a financiar aspectos como la creación y desarrollo de páginas web de comercio electrónico con la tienda online, la adhesión a marketplaces, la financiación de acciones de marketing online y la financiación de los gastos en los que se incurre con las entidades financieras a la hora de prestar servicios de pago seguro”, apostilla.

No obstante, el Director General de Agenda Digital subraya que “también existen convenios y colaboraciones encaminadas a realizar actuaciones para potenciar la capacitación digital, promover el autoempleo y la consolidación empresarial y fijar talentos en la comunidad Autónoma”. Así, por ejemplo, menciona los convenios con fundación INCYDE (Cámaras de Comercio) “para formación en competencias digitales con actividades formativas, mentorización y seguimiento de proyectos”, así como la colaboración con AUPEX para el desarrollo de acciones formativas online “que respondan a los nuevos desafíos de la transformación digital”.

Pablo García en uno de los encuentros mantenidos con AUPEX.APOYO A EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓN

En esta línea, también cita la colaboración con Extremadura Open Future “para el apoyo a empresas de nueva creación en todos los aspectos que involucran al Emprendimiento Digital”; la colaboración con Computaex (Supercomputador Lusitania) “para el uso de la Ingeniería del dato por parte de las empresas y al mismo tiempo, la aplicación de todas las tecnologías relacionadas con los datos que pueden implicar la mejora de los negocios empresariales mediante la supercomputación (HPC)”; y la colaboración con FEVAL, que a través de la gestión del Centro Demostrador TIC (CDTIC), “se organizan actividades y encuentros relacionados con las nuevas tecnologías y las comunicaciones, a fin de mejorar la productividad y la competitividad de las pymes y autónomos de la región”.

Así, a modo de ejemplo, cita algunas de las actividades que se relacionan este año, tales como el VII Foro “Small Smart Cities”, Tecnología y automatización industrial para una mayor eficiencia y competitividad empresarial, Turismo inteligente, oportunidades y retos tecnológicos; Salud digital: Las TIC al servicio del paciente y el profesional sanitario; y Fabricación digital: Nuevos modelos de negocio y nuevas oportunidades para los emprendedores, Implementación de soluciones reales IoT.

Asimismo, tal y como destaca García, desde la Dirección General de Empresa también se trabaja en otros programas que inciden a la digitalización empresarial, como el programa Activa Industria 4.0., una iniciativa enmarcada en la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0 impulsada por la Secretaría General de Industria y de la PYME (SGIPYME) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en colaboración con EOI Escuela de Organización Industria y la Junta de Extremadura. “Este programa permite a las empresas disponer de un diagnóstico de situación y de un plan de transformación que identifique los habilitadores digitales necesarios en ese proceso de transformación y establezca la hoja de ruta para su implantación. El asesoramiento se complementa con talleres demostrativos sobre tecnologías habilitadoras”, detalla.

SUBVENCIONES PARA TEGNOLOGÍAS COMO EL BIG DATA Y BIM

Conectapyme 4.0Por otro lado, en la Comunidad Autónoma también existen las ayudas para la mejora competitiva destinadas a facilitar a las empresas extremeñas recursos que impulsen su competitividad, “facilitando el crecimiento de sus negocios, las cuales son una subvención a fondo perdido destinada a pymes y autónomos que vayan a realizar un proyecto dirigido a la mejora competitiva de una actividad que se desarrolle en un centro productivo en Extremadura, y que tengan una media de tres o más trabajadores”.

Precisamente, como novedad en la última convocatoria, según el Director General de Agenda Digital, se están subvencionando tecnologías como el Big Data y BIM (BuildingInformationModeling). Por tanto, los interesados en optar a las mismas, aún están a tiempo, puesto que la convocatoria sigue abierta hasta el próximo 29 de octubre y el procedimiento pasa a ser de concesión directa. No obstante, en materia de digitalización también está en activo, según García, el programa europeo Conecta Pyme, “que ofrece a empresas de todos los sectores un amplio abanico de actividades en materia de transformación digital”.

De este modo, entre los retos que se marca la Junta de Extremadura en materia de digitalización de empresas, el responsable considera que la Comunidad Autónoma “tiene que reforzar su economía en sectores clave” y, para ello, “necesita de la transformación ecológica y digital, tal y como marcan las directrices europeas”. Así, pues, “debemos incidir en aquellos aspectos que beneficien fundamentalmente a nuestro ecosistema y sociedad, tales como la Educación, Sanidad, Agroalimentación, Energía, Turismo, e incluso el Desarrollo Software propio dentro de la región”.

Por eso, García ve necesario “aunar recursos y que se den a conocer”, para lo cual “existe una política europea que se va a ver reflejada en las distintas Comunidades Autónomas, denominada European Digital Innovation Hub (EDIH, Polos de Innovación Digital Europeos)”. De hecho, “el EDIH de Extremadura (Tech4E: http://www.dih4e.eu/) se constituye como espacio de atención y prestación de tres tipos de servicios de apoyo a la competitividad de las empresas con el fin de liderar la digitalización de las empresas extremeñas: formación para mejorar el uso de las tecnologías digitales, las tecnologías de I+D+i para el desarrollo de planes de digitalización adecuado y el desarrollo de negocio para rentabilizar las inversiones que se realicen”.

El Digital Innovation Hub de Extremadura se presenta para impulsar digitalización empresasRED DE DIGITAL INNOVATION HUBS

A este respecto, considera que la creación de una red de Digital Innovation Hubs “es uno de los pilares fundamentales de la nueva política europea de digitalización de la industria, que tiene el objetivo de alcanzar el 20% del PIB industrial en Europa, y que esta reindustrialización venga de la mano de una industria inteligente, innovadora y sostenible”. Así, según sus palabras, “partiendo de la base de que las personas y en general el tejido productivo de la región ha demostrado con creces que sabe transformar sus debilidades en fortalezas, podemos considerar como debilidades, aquellas que son características inherentes a la región”.

A colación de esto último, García subraya, por una parte, las características demográficas del territorio extremeño, “que hacen que haya que prestar especial atención a las actividades destinadas a reducir la brecha digital demográfica y de género, ya que nos encontramos en un medio principalmente rural y disperso”. Para ello, desde la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital “se impulsan las infraestructuras de conectividad para que esta característica se convierta en una fortaleza, favoreciendo la atracción de empresas y facilitando el desarrollo de la actividad productiva en la región”, insiste.

A su juicio, otra característica inherente a la región es el tamaño de sus empresas, teniendo en cuenta que “más del 60% son autónomos o empresas de menos de 50 trabajadores”, por lo que “hacer grandes proyectos de digitalización parece que solo es posible en determinados sectores fuertes en la región como son el Agroalimentario, el Turístico y el Energético”. Frente a ello, desde la Administración autonómica “se potencia la digitalización de autónomos y pequeñas empresas con ayudas a proyectos que se adaptan a sus necesidades, que favorezcan la creación de empresas y autónomos e impulsen su competitividad”. Además de apoyar proyectos de transformación digital en los sectores anteriormente citados.

Por último, según el Director General de Agenda Digital, hay que tener “muy en cuenta” las competencias digitales y la atracción y permanencia de talentos digitales en la región. Y es que, según sus palabras, “durante mucho tiempo parecía que el trabajo relacionado con las tecnologías de la Información y comunicaciones solo era posible en grandes ciudades y que los profesionales del sector solo podían desarrollarse profesionalmente en ellas”. Sin embargo, “a partir de las necesidades suscitadas por la pandemia, se ha hecho evidente que no es así. Esa falsa percepción ha cambiado y actualmente se evidencia que en nuestra región se pueden desarrollar este tipo de actividad y además disfrutar de la calidad de vida que Extremadura ofrece”.

CONECTIVIDAD DEL 100% DE LA POBLACIÓN ANTES DEL 2025

fibraDirigiéndose a quienes quieran venir a poner un negocio a la región y les frena el desconocimiento de la implantación de las nuevas tecnologías a la hora de trabajar o de poder conectarse en su día a día, García subraya como factor importante el hecho de que “vamos a tener conectividad del 100% de la población en todos los hogares extremeños antes del 2025 con 100Mbps con fibra óptica (FTTH)”. Por eso, “tenemos que empezar ya a hablar en porcentajes de Territorio en vez de Población, debido precisamente a nuestra baja densidad poblacional”. Para ello, “va a ser muy importante el despliegue del 5G, que se espera que alcance el 75% de la población en el 2025, y es aquí donde tenemos que empezar con el 5G, en aquellos sitios donde es difícil llegar con Fibra Óptica y pensando en el rural, más que en las ciudades donde la FTTH es ya una realidad”, señala.

Precisamente, desde ese aspecto de implantación de esas nuevas tecnologías emergentes, el Director General de Agenda Digital destaca la Red Extremeña de Prototipado y Fabricación Digital (Fab.NEX), que es una iniciativa conjunta de la Junta de Extremadura y la Entidad Pública Empresarial Red.es y está integrada por cuatro laboratorios ubicados en otros tantos espacios de la Comunidad Autónoma considerados “estratégicos” para el fomento de una nueva cultura industrial impulsada por las posibilidades que brindan las tecnologías de impresión 3D.

Así, dicha Red se constituye “en un centro de referencia capaz de ofrecer a las empresas y los centros tecnológicos y de investigación extremeños la posibilidad de fabricar prototipos con los que experimentar nuevas formas de producir, crear o innovar”. A día de hoy, participan en el programa el Centro de Cirugía de Mínima Invasión «Jesús Usón» (Laboratorio de Impresión Médica), la Escuela Politécnica de Cáceres, la Escuela de Ingenieros Industriales de Badajoz y el Centro Universitario de Mérida. De la misma forma, para García es destacable el proceso continuo de incorporación de nuevos FabLabs a la plataforma de Fab.NEX, de hecho, en el periodo 2020-2023 la Junta de Extremadura llevará a cabo la realización de actividades en los laboratorios de la red.

EXTREMADURA, ESCENARIO IDEAL PARA EL TELETRABAJO CON EL 5G

A la hora de situar a Extremadura como un escenario “ideal” para el teletrabajo, el Director General de Agenda Digital ha recordado que “desde 2016 a nivel europeo se trabaja para mejorar la competitividad europea en el desarrollo de esta tecnología emergente del 5G”. Así, a nivel nacional, se ha publicado el Plan 5G para el cumplimiento de los objetivos comunitarios, “dando lugar a una hoja de ruta con tres ejes (gestión de espectro, pruebas pilotos y aspectos legales), actualmente en ejecución, para alcanzar el tan deseado despliegue del 5G”.

5GDe este modo, a su entender, el 5G será un elemento “fundamental en el despliegue masivo de servicios y aplicaciones como son los relacionados con la energía, el transporte, la seguridad, Internet de las Cosas… ya sean para su uso por la ciudadanía o por las empresas”. Eso sí, advierte que el 5G “no solo debe contemplar el despliegue, porque no podemos olvidar la privacidad, la ciberseguridad, la calidad de servicio o los derechos de los usuarios”. “El crecimiento de las redes 5G será indetenible y en los próximos años se convertirá en el estándar de comunicaciones dominante a nivel global”, adelanta.

Y es que, según sus palabras, la tecnología 5G “va a cambiar radicalmente la forma de cómo nos comunicamos, permitiendo con muy poca latencia o retardo la transmisión de imágenes, audio y vídeo de alta resolución alcanzando velocidades hasta 100 veces más rápidas que las de su predecesor 4G, lo cual facilitará las distintas actividades humanas, entre ellas las formas de trabajo a distancia o teletrabajo, haciéndolas más eficientes y productivas sin importar el lugar y momento en el que éstas se lleven a cabo”. De hecho, con el 5G “los trabajadores a distancia tienen una conectividad inmediata convirtiendo las reuniones de trabajo remotas en lo más parecido a reuniones presenciales, fortaleciendo la integración del personal y el mantenimiento de la cultura corporativa”.

EXTREMADURA DEBE SUMARSE A ESTA NUEVA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Ante todos estos datos, García insiste en que “Extremadura no puede perder la oportunidad de sumarse a esta nueva revolución tecnológica”. De hecho, “ya se han dado los primeros pasos como son la participación del la empresa Gamma Solutions como empresa promotora de los proyectos experimentales en Extremadura aprobados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en colaboración con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”, la Universidad de Extremadura o el Ayuntamiento de Cáceres, los cuales son un buen punto de partida de donde extraer la experiencia necesaria”.

Otro proyecto “puntero”, según sus palabras, es el realizado por la empresa Xtrem Industria del Software en colaboración con FEVAL y CICYTEX para la digitalización de explotaciones agroganaderas en Don Benito. A todo ello hay que sumar que, “actualmente, el 5G ya está presente en las principales ciudades de Extremadura y los planes de las operadoras es llevarlo a toda la región”. No obstante, este objetivo “precisará de un segundo componente que irá de la mano del 5G y que no es otro que la fibra óptica”.

A colación de esto último, el Director General de Agenda Digital hace hincapié en que “debemos pensar que somos una región con poca densidad de población, por lo que el binomio 5G + fibra óptica es el mejor aliado posible”. En este sentido, recalca que “Extremadura ha avanzado significativamente en los últimos dos años con un despliegue de fibra sin precedentes que ha cambiado radicalmente el escenario”. Por ello, desde la Administración regional y provincial “estamos trabajando en estos aspectos semanalmente con las operadoras, mediante grupos de trabajos que son todo un ejemplo a seguir a nivel nacional en cuanto a la colaboración público-privada”, por lo que “podemos decir que Extremadura está preparada para afrontar el gran reto de la digitalización que se avecina”, sentencia.

LA ADMINISTRACIÓN EN PROCESO CONSTANTE DE SUPERACIÓN

Ignacio García Peredo en una intervención en la Asamblea de Extremadura.En cuanto al desarrollo y evolución tecnológica que ha experimentado la Administración autonómica en los últimos diez años desde el punto de vista de procedimientos y atención ciudadana, el Secretario General de Administración Digital, Ignacio García Peredo, en declaraciones a Regiondigital.com, lo define como “un proceso constante de superación por poner a disposición de quienes se relacionan con la administración (ciudadanos, empresas, organizaciones) servicios electrónicos que cumplan sus expectativas”.

Según sus palabras, “hay un notable avance respecto a la fecha inicial que indica en todos los ámbitos de gestión respecto a las interacciones electrónicas que puede realizar la ciudadanía y la pandemia de la COVID-19 ha sido un extraordinario acelerador que ha permitido superar convencionalismos como el de que la Administración no puede cambiar”. Y es que “hoy en día, cualquier ciudadano puede solicitar acceso a una prestación electrónicamente, ser asistido en el uso de medios electrónicos en una oficina de asistencia a la ciudadanía y tramitar la obtención permisos o autorizaciones en ámbitos de interés prioritario”, apostilla.

Además, tal y como subraya el responsable, “la Administración ha sido referencia, en todo este tiempo, en el desarrollo de proyectos innovadores como Rayuela en el ámbito educativo o, más recientemente, Alcántara en la gestión económico-presupuestaria y contable, etc.” También menciona Hygeia 112, “un asistente virtual que ofreció información a la ciudadanía por redes sociales y permitió descongestionar las líneas del teléfono de emergencia al inicio de la pandemia”.

INVOLUCRADA EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Entre todos los avances logrados en esta área desde el punto de vista tecnológico, García Peredo destaca “el propósito de mejora continua que tiene la Administración para ofrecer servicios electrónicos y su disposición a involucrarse en la transformación digital que debemos llevar a cabo de una forma más coordinada”. Para ello, considera que el Plan de Modernización Digital de la Junta de Extremadura 2020-2024 “es un ejemplo”, teniendo en cuenta que “fue elaborado con la colaboración y consenso de todas las consejerías”.

Frente a ello, según sus palabras, “nos falta incrementar la conciencia sobre las implicaciones que tiene ofrecer servicios digitales”. “Las preferencias ciudadanas son cambiantes y están marcadas por lo que pueden hacer o su experiencia en el comercio electrónico”, apostilla el Secretario General de Administración Digital.

De hecho, tal y como indica, “la cartera de servicios de la Administración es muy amplia y heterogénea y estamos sujetos a un marco normativo especial que hemos de respetar, lo que nos exige repartir mejor nuestros esfuerzos con actuaciones comunes, para un mayor número de beneficiarios sin renunciar, por supuesto, a la innovación o consolidación de servicios digitales de interés prioritario como en el sector agrario, educación, empleo, sanitario, etc.”.

Plan de Modernización DigitalPLAN DE MODERNIZACIÓN DIGITAL 2020-2024

En cuanto al Plan de Modernización Digital 2020-2024 puesto en marcha por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, García Peredo subraya que el objetivo que persigue es “transformarnos en una organización abierta y cercana en las relaciones con las personas, con pro actividad en la detección de necesidades y en la adopción de soluciones que impulsen la creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida en Extremadura”.

Así pues, a su entender, “supondrá una reducción de los tiempos de respuesta y atender mejor a la ciudadanía”. “Lo apreciarán con trámites más sencillos o con menos carga documental, la oportunidad de interactuar por otros canales digitales, tales como redes sociales para diferentes gestiones, o el acceso al disfrute de derechos o prestaciones a propuesta de la administración sin otro condicionante que su conformidad”, destaca.

Por tanto, de acuerdo con todo ello, según ha continuado el responsable, “se priorizará el medio electrónico sobre el papel, se realizará un mejor aprovechamiento de la información aumentándose el nivel de accesibilidad, inclusión y sostenibilidad, disponiéndose de un mejor equipamiento y habilidades de los empleados públicos para ofrecer servicios acordes a la era digital”.

ESTABLECER UN MODELO DE GOBERNANZA DIGITAL

En cuanto a los retos que se marca la Junta de Extremadura desde el punto de vista tecnológico en el ámbito de la Administración Digital, García Peredo subraya que, a corto plazo, “nuestro propósito se centra, por un lado, en incrementar el nivel de servicios electrónicos para que la ciudadanía, empleados y empresas u otros puedan ejercer sus derechos o cumplir sus obligaciones”.

Y, por otro, “en establecer un modelo de gobernanza digital que facilite transparencia entre todas las áreas de gobierno sobre la priorización de actuaciones y el tránsito a una Administración que basa su funcionamiento en el uso y aprovechamiento de la información”. Mientras, a medio plazo, “queremos conseguir la convergencia de sistemas de información que soportan los servicios que la administración ofrece y la ciberseguridad o privacidad de los datos de carácter personal son dos ámbitos en los que esperamos dar un salto de calidad”, dice.

Finalmente, a largo plazo, según el Secretario General de Administración Digital, “nuestro reto es lograr una Administración inteligente y predictiva a las necesidades de la sociedad, anticipándose a situaciones o momentos de la vida de las personas, ofreciendo la atención adecuada sin necesidad de una solicitud”.

INCREMENTO DIARIO DE LOS SERVICIOS DIGITALES

tecnologiaPor todo ello, a quienes quieran venir a vivir a Extremadura y les frena el desconocimiento de la implantación de las nuevas tecnologías a la hora de trabajar o de poder conectarse en su día a día, García Peredo les dice que “no lo piensen más y vengan”, puesto que la Administración autonómica, las diputaciones y los mismo municipios “están modernizándose e incrementan su cartera de servicios digitales diariamente”.

Así, por ejemplo, a nivel autonómico, destaca el hecho de estar inmersos en el desarrollo del Plan de Modernización Digital de la Administración de la Comunidad Autónoma, una estrategia que califica de “valiente, transparente, participativa y plurianual”, orientada a “alcanzar la excelencia en la relación con sus empleados y la ciudadanía, así como las empresas y las organizaciones de cualquier naturaleza para hacer más fácil su día a día”.

En este punto, el responsable subraya que el incremento de trámites en la sede electrónica “es plausible”. De hecho, según sus palabras, “en el año 2020 se tramitaron una media de 2.016 expedientes al mes y en febrero de este año esa cifra se había aumentado en un 50%”. Paralelamente, “hemos puesto a disposición de empresas y autónomos procedimientos electrónicos específicos relacionados con la COVID-19, en los que se potenciaba la automatización de los trámites y el acceso a datos facilitando el reparto de más de 40 millones de euros”, apostilla.

Al margen de todo esto, desde la Administración autonómica, tal y como ha avanzado el Secretario General, “estamos trabajando en la renovación de nuestra presencia en internet, en abrir nuevos canales de interacción, en el rediseño de los procedimientos y su simplificación, en el uso de tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización de trámites, así como la organización de la información y acceder a más datos de otras administraciones”. Todo ello, “alineado con la política dirigida a aumentar la conectividad en todo el territorio, con el propósito de que tenga la misma experiencia en cualquiera que sea el lugar en el que desee residir”, concluye.

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LAS AULAS HA SIDO “MÁS QUE NOTABLE”

Dejando a un lado lo que es la Administración en sí, “sin duda la evolución experimentada por la Tecnología en las aulas ha sido más que notable”. Así lo subraya el Director General de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero Valenzuela, quien lo define “como un desarrollo acorde a la sociedad, un elemento que sitúa a la enseñanza pública extremeña en los tiempos actuales (que son los que tratan de educar para el presente y para el futuro)”.

En una conversación con Regiondigital.com subraya que “Extremadura ocupa el puesto número uno en equipamiento de todo el territorio nacional, en proporción, claro, al número de alumnado”. En este sentido, ensalza que “los docentes, con sus proyectos educativos y sus proyectos de enseñanza, dan sentido a todo este esfuerzo de equipamiento”, por lo que “Extremadura es un referente nacional y son cada vez más los ejemplos y premios de buenas prácticas de los docentes extremeños”.

A este respecto, el responsable menciona un dato “muy interesante” como es que, “en el inicio del equipamiento tecnológico en las aulas, hablábamos de ‘Tics en las aulas’ y ahora ya, hablamos de ‘Tecnologías de la Educación’, como término específico que recoge la evolución de la aplicación y las posibilidades de la tecnología como herramienta para educar”. Prueba de ello es que “en estos últimos cursos, tenemos más de 300 proyectos de nuestros centros educativos catalogados como innovación educativa”, apostilla.

Juan Pablo Venero en su despacho, en imagen de archivo.LA TECNOLOGÍA YA ESTÁ EN LA ENSEÑANZA

Venero subraya que, a día de hoy, en las aulas extremeñas “tenemos el 99% de cualquier sede educativa con internet de máximas prestaciones (100 Mbps) en enseñanzas obligatorias”, por lo que “el objetivo es abarcar todas las enseñanzas en los próximos 4 años”. Para ello, según sus palabras, “el esfuerzo para equipamiento de estos últimos 5 años ronda los 27 millones de euros y gracias a fondos como los NextGenerationEU en los próximos 4 cursos académicos dispondremos de más de 30 millones de euros”.

Todas estas cifras reflejan, a su entender, que “la tecnología ya está en la enseñanza y está en la sociedad”. Según sus palabras, “la tecnología ha pasado de ser un valor añadido... a un elemento fundamental para cualquier ciudadano o ciudadana de nuestro tiempo”. Por ello, “no podemos permitir que la brecha tecnológica se convierta en brecha cultural, o peor, social”, incide el Director General de Innovación e Inclusión Educativa.

De cara al futuro, tal y como subraya, “el reto es que estos grandes números de equipamiento e inversión se traduzcan en una nueva pedagogía en la que la competencia digital sea un vehículo de conexión y transmisión en cualquier materia”. “Hoy no es posible entender cualquier oficio o profesión sin el componente digital. No podemos olvidar que educa la pedagogía, no la tecnología. Este es el gran reto: la transformación metodología en las aulas”, hace hincapié.

GENERACIÓN DE DOCENTES "MEJOR PREPARADA DE LA HISTORIA" EN COMPETENCIA DIGITAL

En la evolución digital experimentada en la región en el último decenio, Venero hace dos observaciones destacando, en primer lugar, que “en general, Extremadura es una comunidad altamente valorada por su trabajo en materia de competencia digital en el ámbito educativo, tanto en equipamiento como en acciones desarrolladas (programas) y en la apuesta de recursos abiertos como lo demuestra la integración de eXeLearnig en eScholarium o la apuesta DUA”.Plataforma de enseñanza digital eScholarium

“Probablemente estamos ante el curso con la generación de docentes mejor preparada de la historia en materia de competencia digital. Las participaciones docentes registradas en formación superan las 100.000 (siendo los docentes de Extremadura aproximadamente unos 16.000) desde el inicio de la pandemia. Este dato indica que muchos docentes han participado en distintas formaciones de contenido diverso, habiendo sido las más significativas las relacionadas con la educación digital”, argumenta.

Como “debilidad”, Venero considera que “estará, probablemente siempre, y en concreto ahora mismo, en la obsolescencia de los equipos y las aplicaciones”. Tampoco “se nos debe escapar la continua reflexión sobre el papel de las Tics en educación (esta reflexión no debe cerrarse nunca, no tiene final simplista) como herramienta para el aprendizaje, pilar de las metodologías activas y el enfoque competencial, superando la conversación de la carrera por la dotación tecnológica”. A su entender, “el papel de las Humanidades en este mundo digital también es una reflexión importantísima para nuestra sociedad y un reto para todos”, precisa.

En cuanto a las distintas líneas de ayudas que desde la Consejería de Educación y Empleo se han puesto en marcha para que los centros educativos extremeños estén al día en el tema de la digitalización, el responsable subraya que “todos los asuntos relativos a equipamiento general y conectividad los asume directamente la Consejería de Educación y Empleo; por lo que los centros pueden ir renovando o adaptando sus necesidades a la especificidad de sus proyectos educativos”.

Entre otras convocatorias de ayudas, Venero destaca INNOVATED, el Plan de Educación y Competencia Digital de Extremadura “que ayuda a la comunidad educativa a integrar las tecnologías en los procesos educativos y a desarrollar programas innovadores”. Está publicado y actualizado en la Instrucción 2/2021 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa y “recoge tanto los objetivos que se desean alcanzar como los programas en que centros educativos y docentes pueden participar”.

"LA PANDEMIA HA DEMOSTRADO LA NECESIDAD DE LA ENSEÑANZA PRESENCIAL"

RayuelaA causa de la pandemia por la Covid-19, en el curso pasado se estableció un modelo híbrido –clases presenciales y clases online- en el sistema educativo extremeño para seguir con la enseñanza en el caso de que se produjera el confinamiento de un aula durante el curso. Al ser algo relativamente nuevo, y con lo que se está empezando, el Director General de Innovación e Inclusión Educativa considera que “desde luego una debilidad potencial va a ser siempre la igualdad de oportunidades y la equidad”.

La llegada del coronavirus a nuestras vidas, según sus palabras, “ha puesto negro sobre blanco la necesidad de la enseñanza presencial y el carácter insustituible de los docentes, sobre todo para aquellas personas con más necesidades”. Y es que, a su entender, “la tecnología no obra milagros por sí sola, los obra, pero cuando detrás hay un buen plan pedagógico, un centro organizado con objetivos claros y un profesorado bien formado. En definitiva, cuando es la pedagogía quien estructura el uso de la tecnología”.

No obstante, Venero considera cierto “que ha sido un antes y un después en la aplicación de la tecnología en las aulas”. “¿Cuáles han sido las fortalezas que deberían quedarse? Pues claramente las posibilidades de autogestión y organización personales del alumnado y cada familia, que han sido posible gracias a la ruptura del espacio y del tiempo de las aulas que permite la tecnología y el aprendizaje por proyectos”. “No todo el conocimiento actual está dentro de un aula ni se adquiere ‘de 8h a 15h’. Esto, que venía siendo una innovación pedagógica importante, a muchas personas se lo ha descubierto la pandemia. Y esto es una gran oportunidad para una enseñanza personalizada en un mundo tan cambiante”, considera.

LAS AULAS EXTREMEÑAS “GOZAN DEL MEJOR EQUIPAMIENTO DE ESPAÑA”

pizarras digitalesPor ello, dirigiéndose a quienes quieran venir a vivir con sus familias a la región y les frena el desconocimiento de la implantación de las nuevas tecnologías en los centros educativos, el responsable de Innovación e Inclusión Educativa incide en que “Extremadura es una tierra estupenda para desarrollar proyectos personales y de familia, pero además, nuestras aulas gozan del mejor equipamiento de España, según los datos oficiales del Ministerio de Educación”. A esto añade que “el esfuerzo del profesorado está siendo tremendo para que la enseñanza de hoy sea la óptima para ejercer una ciudadanía actual y comprometida con nuestro tiempo”.

“Extremadura es una comunidad que mira al futuro, también en educación, como lo atestiguan los diversos reconocimientos nacionales que obtienen nuestros docentes. Por ello, la Administración educativa acompaña este esfuerzo con el esfuerzo de equipamiento y apostando claramente por la escuela rural donde las ratios profesor-alumno de Extremadura son envidiables”, argumenta.

Por último, entre muchas otras razones para querer hacer un proyecto de vida en Extremadura, Venero subraya que para mantener constantemente a los docentes actualizados, “venimos desarrollando unas 2.000 actividades de actualización y formación del profesorado cada año”, sin olvidar que también “tenemos proyectos de liderazgo pedagógico, nuestra propia liga de robótica y somos la única comunidad autónoma con una convocatoria para equipar aulas del futuro”, concluye.

logo general junta de extremadura

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.