quiron 2025

Protagonistas de la 67 Edición del Festival de Mérida

Luis Luque y Paco Bezerra: En Festival de Mérida, hay una épica por conquistar al público

El Director y el autor regresan a Mérida con su "pasión" por lo oculto y el enigma, creando un Edipo errante y lejos de arquetipos masculinos.

Beatriz Bravo

10 agosto 2021 | Publicado : 11:39 (10/08/2021) | Actualizado: 01:59 (11/08/2021)

Luis Luque y Paco Bezerra traen al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con otra tragedia, 'Edipo', de Sófocles, versionada hacia especie de pesadilla que vive este personaje de la mitología griega para hacer reflexionar al público sobre el conocimiento de uno mismo, el sentido de la existencia y la búsqueda de la verdad.

Cabe subrayar que, 'Edipo. A través de las llamas' es la novena obra de teatro de este tándem artístico que nació hace ya una década. La amistad y el trabajo entre los dos artistas surgió al mismo tiempo, después de una llamada de Luque a Bezerra. El director madrileño había leído una obra del almeriense que le llevó a querer trabajar con él.

EdipoEra el año 2010, recuerda Paco Bezerra, cuando descolgó el teléfono y al otro lado estaba Luis Luque, para decirle que había leído su obra 'Dentro de la Tierra' y le había encantado. Una cerveza en el centro de Madrid fue el primer encuentro entre ambos "y han pasado nueve obras de teatro y 10 años hasta ahora", recalca.

Luis Luque nació en Madrid pero toda su ascendencia es andaluza, de Jaén, revela el propio director. Por ello, dice que "hay un imaginario común" entre ambos, y comparten "una pasión por lo oculto y por el enigma".

"Somos hombres que venimos de la tradición más arcaica, como es la tradición andaluza, y somos hombres de ciudad también. Lo contemporáneo y lo clásico está en nuestros genes por nuestros orígenes y por esa visión de la vida", explica Luque sobre aquello que comparten y que les lleva a formar tan buen equipo.

Vuelven a Mérida tras la obra también trágica de 'Fedra' que hicieron juntos, hace tres años, protagonizada por Lolita. Para director y dramaturgo, hacer teatro en estos tiempos es emocionante pero sienten además que en este Festival de Teatro Clásico hay "una épica por conquistar" a un público especializado en teatro como es el público emeritense.

'Edipo', al que dará vida Alejo Sauras, es la segunda obra que hacen juntos en medio de la pandemia de COVID-19 y Luis Luque explica que ha visto las caras de sus actores esta última semana, pues el equipo viene trabajando con todas las medidas de seguridad. Los actores tienen que sudar, correr y entrenar con mascarillas, señala.

En estas circunstancias de pandemia, el director y el autor de esta versión de 'Edipo' ya habían escrito y dirigido la función 'Las criadas', de la que recuerdan que fue un shock empezar los ensayos en septiembre con el miedo de estar en plena segunda ola. "Pensábamos que esto iba a pasar más rápido pero no está siendo así", expresa el director de teatro sobre esta pandemia que condiciona al mundo.

Bezerra avanza que este 'Edipo' comienza antes del argumento original que ya empleó Sófocles. En las tragedias clásicas, como las que escribió Sófocles, la obra transcurre en la vuelta de un día y todo pasa en 24 horas, pero ellos, dicen haber querido romper esa unidad de tiempo para traer un Edipo de la fábula.

En su obra, el que es uno de los mitos más conocidos e interpretados de la tragedia griega huye de la casa de su padre porque un oráculo dice que va a yacer con su madre y va a matar a su progenitor.

Edipo"Tenemos a ese Edipo errante", expone el autor, quien ha inventado en su versión un nuevo personaje que se aparece a Edipo como un fantasma y le habla por primera vez de la ciudad de Tebas que está siendo azotada por una esfinge.

Con su texto, y bajo la dirección de Luque, podremos ver a Edipo enfrentándose a la esfinge de la leyenda, pero también lo veremos en su parte privada dentro del palacio en una escena de intimidad del propia personaje.

Luque y Bezerra han querido hacer un montaje con el que el público se pregunte "sobre el conocimiento de uno mismo y el sentido de la existencia mientras estamos vivos". Son conceptos en los que ya trabajaba Sófocles, destaca el director. Pero también pretenden que el espectador se plantee hasta donde somos capaces los seres humanos de llegar para conocer la vedad, precisamente "en estos tiempos, donde la verdad no se sabe muy bien a veces donde está, ni quién tiene la razón", apunta aludiendo a las mentiras y falsas noticias a las que a veces asistimos en el tiempo presente.

Paco Bezerra ha escrito sobre el personaje de Sófocles inmerso en una especie de pesadilla en la que él duda en algún momento de si lo que está viviendo es real o es un sueño. "De alguna manera esta obra es una metáfora del mundo contemporáneo con la pandemia de este virus; cuando nos planteamos si lo que está ocurriendo es ciencia ficción, si este virus es real...", señala.

El autor del texto destaca que "Edipo es una fuente insaciable de preguntas que conectan todo el rato con la contemporaneidad". "No ha parado de ocurrir lo que dice Edipo en dos mil y pico años", recalca Bezerra, y por eso, defiende que esta tragedia de Sófocles es un clásico universal que no para de lanzar preguntas que nunca se quedan obsoletas.

El Edipo construido por Paco Bezerra y Luis Luque ha pasado por varias fases, relata el autor. Empezó siendo el huésped de un motel abandonado donde aparece una mujer desnuda que era la Esfinge, luego crearon una especie de huevo que venía del cielo y del que salía la esfinge como la maldición y el castigo divino, y también imaginaron un Edipo privado y público en una obra que alternara las escenas del personaje frente al pueblo con otras en la que apareciera en soledad dudando de lo que decía. "En esa trastienda de la obra, lo que nadie ve, había muchos Edipo", señala Bezerra sobre la elaboración de su texto para esta 67 edición del Festival.

EdipoAl final, tomaron un poco de cada idea y transformaron la historia en una especie de sueño para hacer este 'Edipo. A través de las llamas'. Según Luque, las llamas vienen a sugerir de alguna manera a la pandemia, como esa segunda ola que vive el Edipo de Sófocles con la peste que asolaba Tebas. "Es una metáfora del sufrimiento que tiene que atravesar Edipo para salvar a su pueblo", indica el director.

Así, han querido sustituir la peste que arrasaba la ciudad de Tebas por un incendio, que "curiosamente y por desgracia ahora mismo está tan en la actualidad con el Mediterráneo en llamas", lamenta.

De este modo, Tebas aparece en la obra como "una metáfora del mundo", pues es un montaje donde además se van a escuchar varios idiomas. Sobre el elenco de actores jóvenes y de diferentes orígenes elegidos para representar esta tragedia, Luque explica que les pareció importante atraer el mito a la gente joven. Por eso, añade, el coro de la obra es joven, y Edipo es algo más mayor porque vuelve al lugar donde ocurrieron los hechos.

Para la puesta en escena, el director teatral ha contado de nuevo con la escenógrafa y arquitecta Mónica Boromello, y avanza que ante las columnas del teatro romano se recreará para la obra un gran salón monocromo, con un predominante color azul klein, que "recuerda al mar Mediterráneo, el cielo del Mediterráno y a las casas de muchas poblaciones de Grecia".

Aparecerán sobre la escena solo tres colores: el blanco, azul y el rojo que es la sangre que vierten las cuencas de los ojos ensangrentados de Edipo. "Solamente con estos tres colores hemos creado esta fantasía onírica", señala el director.

Después de aquella Fedra desgarradora que trajeron a Mérida hace tres años, el tándem Luis Luque y Paco Bezerra pretende mostrar "una nueva masculinidad emocional", que esté fuera de los arquetipos de fortaleza y de ese lugar que a veces la sociedad empuja al hombre para que sea de una determinada manera".

"Lo mismo que sacamos el corazón de Fedra, hemos querido sacar el corazón de Edipo", concluye Luque. La obra se estrenará este miércoles, 11 de agosto, y estará en cartel con otras cuatro funciones hasta el domingo, día 15.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.