quiron salud
  • |
Región Digital

Junta solicitará al TSJEx prórroga de las restricciones de nivel 2 una semana más

Matiza que una vez que la comunidad mejore sus indicadores "no vamos a esperar a los siete días" para hacer decaer esas medidas

04 agosto 2021

La Junta de Extremadura enviará esta semana al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJEx) una comunicación para prorrogar una semana más las restricciones del nivel 2 de riesgo que comenzaron este pasado lunes en la región.

En esta comunicación, la Junta trasladará al TSJEx que la comunidad "sigue en nivel de alerta 2, por indicadores cuantitativos y cualitativos", ya que la ocupación de las UCI, con 12 ingresados en la actualidad "es la que marca la diferencia que nos hace seguir en nivel de alerta 2".

Por tanto, "al menos durante siete días más seguro que se van a prorrogar" estas medidas, ha asegurado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, confiando en que esas restricciones "puedan desaparecer cuanto antes".

En ese sentido, ha señalado que una vez que la comunidad mejore sus indicadores "no vamos a esperar a los siete días" para hacer decaer esas medidas pues, se tienen que ponderar los derechos fundamentales de las personas, "que en este momento se ven afectados por las medidas que se están llevando a cabo" pero, el TSJEx "lo califica de proporcionado en relación a la situación que estamos viviendo".

Vergeles ha añadido que "no vamos a esperar siete días a que se consolide, si tenemos un par de días o tres que vemos que esto se consolida, levantaríamos las medidas".

CIERRES PERIMETRALES

Respecto a la situación de los cierres perimetrales, el titular de Sanidad ha informado de que este pasado martes se levantó el aislamiento perimetral de las localidades de Calamonte, Castuera, Guareña, Talavera la Real, Puebla de la Calzada, Puebla de Sancho Pérez, Almoharín, Cabezuela del Valle y Ceclavín.

Así, ha avanzado que el próximo 9 de agosto, "si no pasa nada", se levantarán los cierres perimetrales de los municipios de Hornachos, Los Santos de Maimona, Siruela, Aceituna, Arroyo de la Luz, Madrigalejo y Guadalupe

ESTUDIOS SOBRE LOS CIERRES PERIMETRALES

En ese sentido, ha informado de los resultados de un "estudio retrospectivo" elaborado por el Servicio Extremeño de Salud sobre los cierres perimetrales, "para aquellas personas que se cuestionan su eficacia".

Según los resultados de este informe, en el 80 por ciento de las localidades perimetradas se produce un descenso de la incidencia acumulada tanto a la semana de haber sido perimetrada como en el momento de la apertura, y "solo en el 20 por ciento de ellas no se ha producido ese descenso deseado en las cifras de incidencia, pero sí un descenso en las cifras de crecimiento de la enfermedad".

Y, ha añadido que el descenso promedio que se produce a la semana de haber perimetrado las localidades, es de 206,74 puntos de incidencia acumulada a los 7 días, una cifra "muy importante" a juicio de Vergeles, quien ha señalado que tras levantar el perímetro, el descenso medio es del 348,15 puntos en la incidencia acumulada.

Por tanto, "cuando decidimos perimetrar una determinada localidad estamos produciendo un descenso de la incidencia acumulada a los siete días de un 47,28 por ciento de media", lo que "viene a señalar la eficacia de la media de cierre perimetral de las localidades".

Vergeles ha ofrecido estos daatos debido a "cierta polémica" que se ha suscitado en torno a la validez de los cierres perimetrales, y que "vienen a evidenciar que las medidas de cierre perimetral, sirven".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.