asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cooperativas Extremadura y EA Group plantean contrastar seguro compensación pastos

El sector ganadero extremeño muestra su disconformidad con el funcionamiento del seguro de compensación de pastos

30 julio 2021

El seguro de compensación de pérdida pastos es una herramienta muy valiosa para el sector ganadero extremeño. Gracias a él se ha compensado el incremento de coste que le supone al ganadero la necesidad de suplementar la alimentación de sus rebaños a consecuencia de la falta de pastos provocados por la sequía. Sin duda, es necesario el perfeccionamiento de esta herramienta pues cada vez más los periodos de ausencia de lluvias son cada vez más recurrentes y severos en Extremadura.

Este seguro se contrata actualmente por parte de más de 3.200 ganaderos extremeños que son fieles al seguro, asegurando más de 1,4 millones de cabezas de ganado por un valor de capital de más de 100 millones de euros. De hecho Extremadura representa el 60% de la contratación de este seguro a nivel nacional.

De este modo, con el fin mantener esa contratación y reforzar además la confianza del sector en este seguro, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y EA Group van a solicitar a la Administración la creación de una herramienta u observatorio de la sequía para comparar de forma independiente, objetiva y científica los índices de vegetación que se miden con el seguro de compensación de pastos. El objetivo de ello es eliminar la conflictividad que se da en torno a estas mediciones y mejorar la herramienta con la que cuenta el sector, que es imprescindible.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y EA Group consideran que esta nueva herramienta ayudará a analizar los puntos fuertes y débiles del sistema del seguro de compensación de pastos, de tal forma que permitan una mayor correlación entre la realidad del ganadero y los indicies de vegetación.

Ejemplo de esta falta de correlación han sido las últimas decenas publicadas del seguro de compensación de pastos, incoherentes para muchos ganaderos, que conviven en dos zonas ‘gemelas’ como son Castuera y Cabeza del Buey, ambas en la comarca de la Serena y arrojan resultados diferentes en las lecturas del mes de mayo; o en la zona norte de Córdoba, en concreto entre el Valle del Guadiato y Los Pedroches, separados por el río Zújar y tienen también lecturas diferentes. Esta situación puede deberse a que la masa arbórea de los Pedroches impide analizar el suelo, como si se puede hacer en la Serena, desnuda de árboles.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y EA Group están trabajando con la Administración para establecer un sistema de mediciones alternativo a Agroseguro, que sea fiable e indiscutible y que vele por los intereses legítimos tanto de los agricultores y ganaderos como de las propias Administraciones como gestoras de dinero público. La meta es que este otoño se pueda contar con una herramienta publico/ privada, un observatorio de los seguros agrarios formado por la Junta de Extremadura y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que traiga claridad, paz y justicia al sector agro ganadero, tan vital en esta y otras regiones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.