cancer utero
  • |
Región Digital

Mujeres extremeñas ilustradas para dar visibilidad a quienes lucharon por la igualdad

Proyecto en cómic financiado por el IMEX que pretende dar visibilidad a nueve mujeres cuya trayectoria, como la de tantas otras, ha estado invisibizada

30 julio 2021

La directora general Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, ha presentado la revista gráfica 'Mujeres extremeñas ilustradas', junto a la coordinadora de la publicación y miembro de la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Extremadura (ExTreBeO), Silvia Pérez Simón.

Se trata de un proyecto en formato cómic financiado por el IMEX que pretende dar visibilidad a nueve mujeres cuya trayectoria, como la de tantas otras, ha estado invisibilizada y que pueden ser consideradas “heroínas extremeñas” por los muchos obstáculos a los que tuvieron que enfrentarse en distintas épocas y ámbitos y cuyas historias “nos reivindican a todas”, según explicó Estela Contreras.

La directora del IMEX recordó que se ha logrado mucho en materia de igualdad entre hombres y mujeres, pero afirmó que aún queda un gran camino por recorrer, seguir legislando para alcanzar la igualdad y avanzar hacia la meta de manera conjunta, y destacó que esta revista gráfica trata de dar voz y reconocer a mujeres extremeñas luchadoras que han sido “capaces de derribar muros”.

El IMEX considera muy importante dar a conocer esta publicación a la juventud extremeña, ya que para que las mujeres encuentren su espacio en la sociedad deben contar con referentes adecuados cuando son niñas y es importante empezar desde la base de la educación, según explicó la directora.

Estela Contreras señaló que se han editado 500 ejemplares en papel, que se repartirán en distintos centros educativos de la región y también se informará sobre la misma en las distintas redes sociales que utiliza la juventud, al tiempo que se ha habilitado un enlace web para poder consultar de forma gratuita y rápida la publicación.

A su vez, Silvia Pérez Simón explicó que se trata de un proyecto colectivo donde las protagonistas son mujeres como Carolina Coronado, Florinda Chico, Julia Mayoral o Leoncia Gómez, y que parte de la toma de conciencia de que la mujer se ha visto relegada a permanecer dentro de un ámbito privado y ha tenido muy poco reconocimiento a todos los niveles.

Silvia Simón destacó que todas personas tienen un papel que desempeñar para lograr la visibilización de las mujeres y ayudar a alcanzar “la sociedad que queremos” y añadió que el formato cómic de esta publicación ofrece un medio de expresión muy rico, que cuenta con unos recursos narrativos y artísticos propios.

La revista muestra historias reales de mujeres extremeñas que vivieron en diferentes siglos, retazos de su lucha personal, las dificultades que tuvieron que pasar en su momento sin darse por vencidas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.