dia internacional turismo
  • |
Región Digital

Monago: Vara va a Conferencia de presidentes como "mero trámite antes de vacaciones"

Lamenta que la Junta "no haya buscado alianzas" para el reparto de fondos europeos ni para la reforma del sistema de financiación autonómica

26 julio 2021 | Publicado : 13:07 (26/07/2021) | Actualizado: 16:09 (26/07/2021)

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado hoy que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, encara la conferencia de presidentes que se va a celebrar a finales de semana en Salamanca, como un "mero trámite antes de las vacaciones" y "sin ninguna perspectiva de éxito".

Tras la reunión del comité de dirección del PP extremeño, que se ha celebrado hoy en Mérida, Monago ha lamentado que Fernández Vara "no haya ofrecido ninguna información" sobre qué tiene pensado defender en dicho foro y tampoco haya llegado a ningún acuerdo con otras regiones con necesidades y características similares a Extremadura.

De este modo, ha recordado que aún no se sabe cuánto dinero va a venir a nuestra región de los 140.000 millones de euros del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia ni tampoco dónde se quiere invertir. Un dinero que está previsto para transformar la economía y encarar el futuro más próximo en mejores condiciones, pero Extremadura "no cuenta, como lleva sin contar para el Gobierno de España desde que Sánchez es presidente" del Gobierno de España y Vara se convirtió en el "líder autonómico más sumiso de toda España".

El presidente del PP ha recordado que dichos fondos no son "a fondo perdido, sino deuda pública" por lo que "lo lógico habría sido reunir a los grupos parlamentarios" para pactar y consensuar, entre todos, "el destino de esos fondos", algo que no ha sido posible porque Fernández Vara y el PSOE utilizan el "rodillo de la mayoría absoluta" y el "impongo y mando".

Así, Monago ha exigido a Fernández Vara que "antes de poner un pie en Salamanca, explique aquí qué es lo que va a defender ante el reparto de fondos públicos más importante de los últimos años" para que "Extremadura no siga discriminada".

También ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya accedido a mantener un encuentro "bilateral" con el presidente catalán, Pere Aragonés, tres días después de la conferencia de presidentes para tratar los mismos temas. "Si se reúnen a solas, ¿alguien cree que puede salir algo bueno para Extremadura de esa reunión?" ha cuestionado.

José Antonio Monago se ha referido al anuncio de que varias comunidades autónomas quieren tratar la reforma del sistema de financiación autonómica, un sistema que "llevamos arrastrando desde el año 2009", que fue impulsado por Rodríguez Zapatero y que "primaba el criterio poblacional, perjudicando gravemente a Extremadura".

Ante este hecho, Monago ha lamentado que Fernández Vara no haya tejido alianzas con otras comunidades autónomas con necesidades similares a las nuestras, ya que el sistema de financiación actual "no tiene en cuenta, con el peso que debería tener, criterios como el coste de llevar los servicios públicos en regiones con baja densidad, envejecimiento de la población y alta dispersión geográfica" como es el caso de Extremadura.

El presidente del PP ha afirmado que "el primer objetivo" que debería cumplir un sistema de financiación autonómica "es que todos los españoles pudieran recibir los mismos servicios públicos vivan donde vivan y eso hoy no se garantiza".

Por ello, ha reivindicado la necesidad de un sistema fiscal especial para Extremadura, que es compatible con la reforma del sistema de financiación pero "incompatible con las cesiones de Sánchez a los independentistas".

Y, ha pedido a Fernández Vara que "ponga sobre la mesa el principio constitucional de solidaridad interterritorial" y "rechace la reunión bilateral entre el Gobierno de España y el de Cataluña" porque certifica que los ciudadanos catalanes "son de primera" y los extremeños "de segunda".  

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.