asamblea 8M
  • |
Región Digital

Eudiputado de Cs afirma que harán se cumplan compromisos de la PAC con Extremadura

Recalca que "Extremadura es una de las joyas de la corona del sector agrario español y exigiremos que se cumplan todos los compromisos"

20 julio 2021

El eurodiputado de Cs en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha defendido que el partido liberal exigirá desde Europa que se cumplan todos los compromisos adquiridos con el campo español y extremeño en relación a la nueva PAC al tiempo que ha valorado que "Extremadura es una de las joyas de la corona del sector agrario".

Así, ha defendido que "el sector primario en Extremadura es el 14% del PIB y tenemos que conseguir que no baje esa incidencia en el PIB que redunda en la economía de la región".

Durante su visita a Extremadura estos días, Vázquez se ha reunido con la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural y Territorio, Begoña García, y el dirigente de la Unión, Luis Cortés.

Para el eurodiputado de Cs, "Extremadura es una de esas comunidades donde la PAC es vital y por ello es importantísimo que consigamos apoyar y conseguir las mejores condiciones posibles para los agricultores y ganaderos de la región".

En este sentido, ha señalado que se ha puesto a disposición de la consejera "para llegar a acuerdos para que la PAC favorezca a los extremeños", resaltando que "hay altas expectativas al respecto" pero, "deben ir acompañadas de su cumplimiento".

Además, Vázquez ha indicado que "ha sido un año muy duro negociando esta política agraria común" donde Ciudadanos ha cumplido con lo que pidió el ministro de Agricultura, Luis Planas, mientras que éste "cada vez que va a negociar algo a Bruselas se le queda cara de portero goleado", criticando que "hemos conseguido el mal objetivo de ser el segundo receptor neto de esos fondos a ser el tercer receptor neto".

Por su parte, el diputado de Cs en la Asamblea de Extremadura, Fernando Baselga, ha señalado que a pesar de que van a haber "cambios sustanciales" en la nueva PAC, "esperamos que a Extremadura siga llegando por lo menos el mismo dinero".

Además, ha anunciado que la consejera García Bernal "nos ha garantizado que la propuesta que va a ir a Europa es que se va a mantener la comarca tabaquera".

Para Baselga, "esperemos que Europa no nos lo eche para atrás pero hay mucho que negociar todavía hasta el 31 de diciembre. Las comunidades se tiene que poner de acuerdo, hay muchos intereses distintos entre unas y otras y la negociación va a ser dura".

RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS MIEMBROS

Por otro lado, el eurodiputado de la formación liberal ha apuntado que lo que cambia en la nueva PAC es que se da la responsabilidad a los estados miembros que son los que presentan los planes estratégicos algo que "alegra" a la formación naranja.

"La parte positiva es que ahora no vendrá el ministro y dirá que es culpa de Bruselas porque ahora es el ministro el que tiene que poner de acuerdo a los distintos territorios", ha explicado.

En este sentido, Vázquez ha afirmado que "España tiene un gran reto porque cada región tiene sus particularidades" pero, "Extremadura en particular es una de las joyas de la corona del sector agrario español y hay que poner toda la carne en el asador y exigir que las expectativas que nos están creando se cumplan".

Y, ha concluido que "vamos a colaborar para que en Extremadura consigamos los acuerdos que lleguen a Europa y esperamos que Extremadura pueda seguir manteniendo el nivel de la renta de la PAC y seguir percibiendo al menos las mismas ayudas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.