quiron salud
  • |
Región Digital

Junta: 281 millones es inversión del Plan de Recuperación y Resiliencia en AVE extremeño

PP afirma que no hay contempladas inversiones en el tramo Madrid-Talayuela, y por tanto, en la conexión de Extremadura con la capital y el resto de España.

15 julio 2021

Ep

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha cifrado en 281.213.942,72 euros la inversión contemplada para el AVE extremeño en el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta ante el Pleno del diputado 'popular' Víctor del Moral, quien le ha recriminado que no hay contempladas inversiones en el tramo Madrid-Talayuela, y por tanto, en la conexión de Extremadura con la capital y el resto de España.

Según Del Moral, el documento recoge las inversiones en el tramo Badajoz-Talayuela, que están "terminadas o a punto de hacerlo" tras 14 años en obras, por lo que ha instado a la consejera a abrir de nuevo el plan y a decir dónde están las obras del AVE mixto entre Madrid y Talayuela, que pasa fundamentalmente por Toledo, y que es la que necesita Extremadura para concectar pasajeros y mercancías con Madrid.

Así, le ha recriminado que España recibe 6.700 millones de euros para mejorar el ferrocarril y "no hay nada" para Extremadura o su conexión, y en lugar de reivindicar, el Ejecutivo regional "encima lo justifican".

El diputado del PP ha señalado al respecto que al presidente extremeño "solo le falta decir" que País Vasco y Cataluña "necesitan ese dinero para prosperar y sentirse concernidos dentro de España".

Además, ha subrayado que "si no se pone remedio" hasta 2027 "como poco" no se verán obras en la línea en la provincia de Toledo y, por tanto, en la conexión con Madrid.

En su respuesta, la consejera ha señalado que esas obras están "en ejecución, licitación o pendientes de contratos como el resto de obras contenidas en el mecanismo", por lo que le ha señalado a Del Moral que lleva "mintiendo varias semanas" sobre este asunto.

"281 millones no son cero euros", ha aseverado Iglesias, quien además ha destacado que supone una cantidad para Extremadura mayor de la que le correspondería en un reparto por población.

Para Iglesias, estas inversiones dan "continuidad a tres años de compromisos e inversión", en referencia al ya exministro del ramo José Luis Ábalos, al tiempo que ha reprochado a Del Moral que "cero han sido los kilómetros de doble vía y electrificación bajo su mandato", así com la "planificación eléctrica, los nuevos servicios feroviarios y vuelos operados" que dejó su gobierno.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.