quiron salud
  • |
Región Digital

García Seco: La Policía y Guardia Civil trabajan para "intentar evitar" focos contagios

En este sentido, ha reconocido que es "muy necesario" controlar el ocio que, en el caso de los jóvenes, le "preocupa muchísimo".

15 julio 2021

Ep

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha resaltado que la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local están trabajando "para intentar evitar" los focos de contagios.

En concreto, la delegada ha avanzado que ha habido actas de constitución de una mesa de coordinación "específica" para establecer los dispositivos de control en relación al cumplimiento de las medidas relativas a la pandemia de la Covid-19 porque "preocupa muchísimo el ocio en los jóvenes".

En este sentido, García Seco ha explicado que en la reunión que ha mantenido en la tarde de este miércoles con el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, han comentado que hay una serie de ciudadanos que "pueden ser más vulnerables a los contagios", y "que están en contacto con los jóvenes" que, aunque se están contagiando, no desarrollan la enfermedad de una forma lesiva.

"El ocio es muy muy necesario controlarlo aunque entendemos y comprendemos la situación de cansancio que muchos de estos jóvenes, después de tanto tiempo metidos en casa, tienen y hay que entender que todavía nos queda un poco", ha señalado, para insistir en que "nos queda muy poquito pero lo tenemos que hacer" y en que la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local están trabajando "para intentar evitar esos focos de contagios".

SEGURIDAD

En relación a la seguridad, la delegada del Gobierno ha apuntado que es un tema del que ha hablado "muy por encima" en dicha reunión con el alcalde de Badajoz, así como que la Delegación con la Policía Nacional y la Policía Local "fundamentalmente" y también la Guardia Civil en su demarcación trabajan "de forma muy coordinada, muy efectiva" y se mantienen reuniones "continuamente".

Así, ha dicho, la Policía Local de Badajoz ha estado incorporada a los centros de coordinación "desde el minuto uno en todo el tema de la pandemia": "con lo cual todo el ocio nocturno, todas las medidas que se han ido aplicando en la pandemia las hemos hecho de forma coordinada, el responsable de Policía Local ha estado siempre al tanto y ha participado en las reuniones y se mantienen continuamente, es decir que es que no puede haber mejor coordinación".

A este respecto, ha resaltado que están trabajando en incrementar las plantillas "de forma importante" y que tienen en los próximos meses una incorporación de 21 efectivos más a la plantilla de Badajoz de la Policía Nacional, "que se va a notar después de muchos años de descenso de plantillas en Policía y Guardia Civil", puesto que "las ofertas de empleo público están dotando de personal a nuestras plantillas ya y se está empezando a notar".

Igualmente, ha esperado que con la incorporación también de los nuevos policías locales puedan tener "mayor presencia policia", añadiendo que "desde luego, el trato, la coordinación y el buen ambiente existe entre los cuerpos y va a seguir así".

PROGRAMA VIOGEN

También relacionado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con esta reunión con Ignacio Gragera, Yolanda García Seco ha aseverado que la Delegación del Gobierno y ella en concreto es "muy sensible" con los temas relativos a la lucha contra la violencia de género, y ha considerado que se está "sufriendo una nueva oleada de víctimas que nos tienen a todos muy preocupados".

Ante ello, ha pedido al alcalde que estudie la posibilidad de que el Ayuntamiento de Badajoz se incorpore al programa Viogen (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género), de la Secretaría de Estado de Seguridad, con la Policía Local y que "a través de esa mejor coordinación pudieran participar en la protección de las más de 300 víctimas de violencia de género que tenemos en la ciudad de Badajoz".

"Nos gustaría que todas las administraciones trabajáramos en la misma sintonía para protegerlas y que no tuviéramos en ningún caso que lamentar de violencia de género con fallecimiento por no haber puesto todos los medios que tengamos a nuestro alcance", ha resaltado.

En relación a Viogen, la Delegación del Gobierno ha puntualizado que permite hacer predicción de riesgo sobre las víctimas, integrar toda la información de interés necesaria sobre las mismas, así como atender el nivel de riesgo y realizar un seguimiento más exhaustivo que garantice su protección.

En Extremadura, varios ayuntamientos, como los de Mérida, Zafra o Navalmoral de la Mata, se han acogido ya un sistema al que están suscritos la práctica totalidad de las capitales de provincia españolas.

El Ayuntamiento de Badajoz recibió el pasado año la cantidad de 30.099 euros en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para actuaciones en esta materia. En la ciudad existen alrededor de 300 víctimas con protección, 69 de ellas en riesgo medio y una en riesgo alto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.