quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura aumenta la recaudación de los tributos cedidos un 30% de enero a junio

Incremento respecto al mismo periodo de 2019, previo a la crisis sanitaria. Mientras que, en el ámbito nacional, la subida experimentada se situó en un 11%

15 julio 2021

Así se recoge en los datos que el Ministerio de Hacienda ha trasladado a las Comunidades Autónomas en el Consejo Superior de Coordinación Tributaria, celebrado este miércoles, y al que ha asistido el director general de Tributos, Francisco Javier García.

Las cifras registradas ofrecen un balance positivo para Extremadura que, junto con Asturias (+31%), encabeza los datos positivos de recaudación en 2021, motivado por la fortaleza de un tejido productivo regional basado en sectores con menor impacto por la crisis sanitaria y las restricciones y por el mayor peso del sector público.

Del mismo modo, las ayudas puestas en marcha por el Ejecutivo regional, entre las que destacan las incluidas en el Decreto-Ley 1 y 2/2021, junto con las medidas de carácter nacional, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), han tenido un impacto muy significativo.

Por tributos, destaca la subida superior al 51% de los impuestos especiales - los que mayor caída registraron en 2020 con un 40%-, mientras que, en el cómputo nacional, este tributo registra un ligero descenso de un 1%; en el caso del IVA, en Extremadura la recaudación sube un 12% frente al 5% de media nacional.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, la subida regional es de casi un 23%, mientras que la media nacional supera el 50%. En este caso, cabe recordar que en 2020 los ingresos por este tributo subieron un 5,3% frente a la caída nacional del 33%.

En el caso del IRPF, Extremadura se sitúa una décima por encima de la subida media nacional, con 6,8% frente al 6,7% de media de las Comunidades Autónomas.

REGISTRO COMPARTIDO DE PROHIBIDOS

Por otro lado, el Consejo de Políticas de Juego ha aprobado el acuerdo por el que se determinan los principios para establecer una cooperación más estrecha entre los registros de interdicciones de acceso al juego estatal y autonómico, con los votos a favor de todas las autonomías excepto Cataluña y la Comunidad Valenciana, que se abstuvieron.

Extremadura considera importante la adopción de este acuerdo para proteger a personas y familias de los problemas derivados del juego. Cabe señalar que la Comunidad ya se había posicionado a favor de la creación de un registro compartido entre el Estado y las Comunidades Autónomas en este mismo foro.

En la actualidad, existen dos tipos de registro, uno de carácter estatal y otro autonómico en cada comunidad autónoma. El primero depende del Ministerio de Consumo, impide el acceso al juego online, mientras que los autonómicos, restringen la capacidad de jugar en los establecimientos físicos regulados por las Comunidades Autónomas.

Esta situación deriva en que una persona que se haya inscrito en el registro de su Comunidad no podrá acceder a un establecimiento de juego en ese territorio, pero sí al de otra región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.