quiron salud
  • |
Región Digital

Blanca Martín preside reunión telemática de la Comisión Permanente de la COPREPA

Se ha analizado la preparatoria de la reunión del plenario de este órgano el próximo viernes, 9 julio, en la Asamblea de Extremadura.

05 julio 2021 | Publicado : 18:07 (05/07/2021) | Actualizado: 21:40 (05/07/2021)

La presidenta de la Asamblea de Extremadura y de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos de España (COPREPA), Blanca Martín, ha presidido este lunes, 5 de julio, la reunión telemática de la Comisión Permanente de la COPREPA.

Este encuentro ha abordado, entre otras cuestiones, la preparatoria de la reunión del plenario de la COPREPA, como órgano encargado de fijar, entre otras cuestiones, la reelección de la Presidencia de la COPREPA y la declaración institucional para este año.

La COPREPA se organiza en torno a tres órganos: el Plenario, la Presidencia y la Comisión Permanente, éste último es el que se ha reunido este lunes. Lo componen en la actualidad el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Adolfo Matos; el presidente de Las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo y el presidente de Las Cortes Valencianas, Enric Morera.

Está previsto que al plenario de la COPREPA asistan el próximo 9 de julio diez presidentes de parlamentos autonómicos: Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía; Marcelino Marcos, presidente de la Junta General del Principado de Asturias; Viçenc Thomas Mulet, presidente del Parlamento de las Islas Baleares; Gustavo Adolfo Matos, presidente del Parlamento de Canarias; Joaquín Gómez, presidente del Parlamento de Cantabria; Pablo Bellido, presidente de Las Cortes de Castilla-La Mancha; Luis Fuentes, presidente de Las Cortes de Castilla y León; Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura; Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional de Murcia y Jesús María García, presidente del Parlamento de la Rioja.

COPREPA

La COPREPA es el foro institucional de encuentro y debate de los 17 parlamentos autonómicos de España. Fue en 1983 cuando se celebró por la I Convocatoria Nacional de Parlamentos Regionales con dos objetivos claros: la organización y funcionamiento de los parlamentos regionales y el control de la legislación autonómica.

Éste fue el germen de la actual COPREPA, una institución que desde entonces ha defendido el papel clave que desempeñan los parlamentos como garantes de los derechos de la ciudadanía, como espacios de encuentro y representación y como instituciones esenciales en el proceso de construcción europea.

La COPREPA tiene entre sus funciones el intercambio de experiencias e información sobre el funcionamiento de los distintos parlamentos autonómicos.

Además, también se ocupa del análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.