asamblea 8M
  • |
Región Digital

Con uniformes para 112 trabajadores

Regiondigital.com, Caja Rural de Extremadura y Miguel Sansón visten al Festival de Mérida

Para Cimarro, el diseño realizado por el artista de Almoharín, "da una imagen de modernidad y de tradición", definiendo así el espíritu del certamen.

María Gallardo Jiménez

22 junio 2021 | Publicado : 14:55 (22/06/2021) | Actualizado: 19:14 (22/06/2021)

TÁNDEM REGIONDIGITAL.COM-CAJA RURAL DE EXTREMADURA

En su turno, la directora de Regiondigital.com, Ana Galán, ha agradecido al artista y a todos quienes han participado en esta iniciativa por la acogida que tuvo desde “el minuto uno”. “Mi agradecimiento más sincero a Miguel Sansón por ese dibujo que me encanta, gracias por tu arte”, ha subrayado.

A través del mismo, se reflejan los dos valores “claves” en la vida que mueven también la relación del medio de comunicación que dirige con el Festival de Mérida desde hace años, a través del desarrollo de diversos proyectos de colaboración: “lealtad y generosidad”.Ana Galán

“Somos un leal compañero y lo hemos demostrado con hechos, además de con palabras”, ha recalcado Galán, quien ha recordado que hace cinco años desde Digital Press se propuso mirar a los vecinos de La Raya y presentar en Portugal el Festival emeritense. Así se hicieron los tres primeros años, sin embargo el pasado año la pandemia lo cambió todo y no pudo ser.

Por tanto, el grupo de comunicación decidió que coincidiendo con el 20º aniversario de Regiondigital.com y que la Covid-19 no permitía celebrarlo, plasmar esa efemérides vistiendo los uniformes de la 66ª edición del certamen teatral para el personal de sala, taquilla y equipo técnico.

De ahí que de cara a este año “hayamos querido ir un paso adelante dotando de una imagen visual al Festival y hemos querido sumar al tándem –Regiondigital.com-Caja Rural de Extremadura- a uno de los artistas más emblemáticos y reconocidos de Extremadura, cuyo resultado es algo único”, ha precisado.

Por último, Galán ha agradecido la colaboración de Miguel Sansón, “una gran persona, amigo de sus amigos, que dijo que sí en el segundo uno a participar con y para la cita cultural por excelencia del verano, la mejor proyección de Extremadura y una referencia para todos", ha sentenciado.

Ignacio Sáenz de SantamaríaEn esta línea, para el director de zona de Caja Rural de Extremadura, Ignacio Sáenz de Santamaría, “es un honor estar en este acto por la importancia que supone para la ciudad”. Y es que con su colaboración, la entidad quiere aportar “nuestro granito de arena para que sea una realidad nuestra apuesta decidida por la cultura, por Mérida y por el Festival”.

Según sus palabras, el certamen emeritense “es un revulsivo” para la economía, así como para la hostelería, el turismo y la cultura local y regional, por lo que “es un reto muy importante para todos que pueda celebrarse y desarrollarse en las mejores condiciones sanitarias”, ha concluido.

El periódico digital decano de Extremadura, Regiondigital.com, junto a Caja Rural de Extremadura, se han puesto manos a la obra y, por segundo año consecutivo, vestirán al personal de sala y de taquilla, así como a los técnicos del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Y, en esta 67ª edición, lo han hecho de la mano del reconocido artista extremeño Miguel Sansón Serván a quien se lo han encargado.

Todos los detalles de este vestuario se han dado a conocer este martes, durante una rueda de prensa celebrada en la sede del certamen emeritense en la capital extremeña, en la que han estado presentes el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; la secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas; la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández; el jefe de zona de Caja Rural de Extremadura, Ignacio Sáenz de Santa María; la directora de Regiondigital.com, Ana Galán, y cómo no, el artífice del diseño.

Un segundo tardó el escultor natural de Almoharín (Cáceres) en decir que sí a Julio González Morales, CEO de Digital Press –grupo de comunicación en el que se enmarca Regiondigital.com- cuando le propuso este proyecto, con el que colabora por primera vez con el Festival de Mérida y que se puede ver plasmado en dos modelos de camiseta, con su correspondiente mascarilla a juego, iguales en forma, pero con distintos colores.

Miguel Sansón en un momento de su intervención.Fue durante una conversación telefónica que ambos mantuvieron, cuando se puso a dibujarlo en su libreta y al término de la misma ya lo tenía. “Lo hice en un momento, luego lo rematé un poquito y le dimos el sentido al diseño, basándome en la máscara de teatro clásico y la arquitectura del Teatro Romano de Mérida”.

Para ello, “he utilizado como inspiración la antigua máscara del teatro, he dibujado movimientos clásicos que reflejan en el conjunto del diseño, la síntesis de una cara con retazos de arquitectura clásica”, ha apuntado Sansón ante los medios. Además, con respecto a la síntesis detallada de la cara, que es el dibujo en sí, “he utilizado la arquitectura del Teatro Romano emeritense”, reflejando una serie de argumentos.

“El frontón, para representar la cabeza del diseño con un círculo y una línea, y la cornisa, como base. Además, mediante un juego de color, se puede observar en el dibujo cómo se unen la cornisa y uno de los rizos para formar la “T” de teatro. Representando el círculo rojo, la universalidad del Teatro Romano de Mérida en el mundo y el color rojo, también representa la fuerza. Los colores en sí hablan de la modernidad, la actualidad, la frescura, la diversidad, etc.”, ha apostillado.

Para finalizar, Sansón ha subrayado que después también “se pueden hacer diseños que pueden tener connotaciones en color blanco o en dorado y estéticamente pueden quedar muy bien, pero principalmente ésta que he creado ha sido con colores”. Y es que, según sus palabras, “el crear es lo que da sentido a mi vida”, por lo que ha dado las gracias a quienes le han hecho este encargo, “por confiar en mí".Uniforme Festival Mérida

“DISEÑO ACERTADO”

Por su parte, el director del Festival, Jesús Cimarro, ha felicitado al artista por su “acertado diseño”, una imagen que a través de los acomodadores y el personal de sala “identifica y define” al certamen emeritense “ofreciendo un rostro al mundo”.

Así pues, ha agradecido a Regiondigital.com y a Caja Rural de Extremadura por “su compromiso e implicación –en nombre de la sociedad civil-, un año más, con el Festival de Mérida y con la imagen que, a través de sus trabajadores, el evento da al mundo”.

A su entender, esto es un ejemplo del “consenso que despierta” el certamen emeritense en todos los sectores del tejido económico, social y mediático de la comunidad autónoma y que “se vuelcan” en el desarrollo del “mejor evento cultural del año”.

Y es que, según sus palabras, “muchas son las empresas implicadas en que el Festival de Mérida brille en todos sus aspectos”. De ahí que Cimarro haya destacado que “el más visible” de todos estos esfuerzos se verá gracias a Regiondigital.com y a Caja Rural de Extremadura, con “estos preciosos juegos de camiseta y mascarilla” que recibirán 112 trabajadores -entre acomodadores, jefes de sala, jefes de taquilla, técnicos y el personal de las extensiones de Medellín y Cáparra-.

Jesús Cimarro“Estamos convencidos de que damos una imagen de modernidad y a la vez de tradición que define el espíritu del Festival de Mérida”, ha sentenciado. 

“VOLVEMOS A RETOMAR LAS BUENAS COSTUMBRES”

En esta línea, la Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas, se ha mostrado encantada de volver a retomar la normalidad perdida el pasado año por la pandemia de la Covid-19. “Volvemos a retomar las buenas costumbres, comenzando el Festival de Mérida a finales de junio”, ha subrayado.

Según sus palabras, para la Junta de Extremadura, para la Diputación de Badajoz, para el Ayuntamiento emeritense y para la sociedad civil en general, el hecho de que el certamen vuelva a tener dos meses de duración “es un respaldo y un refuerzo” a todo el sector cultural, así como al sector hostelero y al progreso de la región “en todos los sentidos”.

Así, la responsable ha mostrado su “alegría inmensa” por participar en esta presentación en la que ha alabado el trabajo conjunto de las entidades que han permitido este proyecto de dotar de nueva imagen al uniforme del certamen emeritense y que une dos emblemas culturales de la región: el Festival de Mérida y Miguel Sansón.

Uniforme Festival Mérida“Es la imagen del esfuerzo y trabajo conjunto de Regiondigital.com, medio de comunicación extremeño comprometido con nuestra región, que va un poco más allá en la era de la digitalización, acercando a la ciudadanía a todos los ámbitos, mostrando su compromiso con la cultura; y de Caja Rural de Extremadura, con cuyo respaldo, muestra también la identidad de nuestra tierra, comprometida con el desarrollo de la cultura”, ha aseverado.

Finalmente, sobre Miguel Sansón, García Cabezas ha destacado que “verlo fuera de nuestra tierra hace pensar en Extremadura”, ya que “está vinculado a la identidad de nuestra Comunidad Autónoma desde sus inicios creativos”. Por ello, ha ensalzado el hecho de “juntar el arte y diseño” de este artista extremeño “con el emblema cultural de las artes escénicas más importante, como es el Festival de Mérida”, ha sentenciado.

"TENEMOS MUCHO QUE CELEBRAR”

Por otro lado, la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, ha felicitado a todas las partes que han hecho realidad este proyecto por este “uniforme de gala”, porque en la capital extremeña “volvemos a celebrar” este año “la excelencia”.Uniforme Festival Mérida

En este sentido, la edil socialista ha mostrado su orgullo por el hecho de que en Mérida “lo hemos sabido hacer" y lo ha hecho "bien" durante estos meses de pandemia en cuanto a la organización de eventos de forma segura. Así, se ha felicitado por las cifras conseguidas: “30.000 espectadores y más de 150 eventos”.

“No hemos dejado que la máquina se parara y afortunadamente se está reflejando en este momento”, ha afirmado Fernández, quien ha dado las gracias también al personal de sala, “actores fundamentales” para que todo salga a la perfección respecto a la celebración de este tipo de eventos culturales, pese a haber trabajado en estos últimos meses en plena pandemia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.