asamblea 8M
  • |
Región Digital

2020 ha sido un "buen año" en digitalización de las micropymes extremeñas

Así, lo señala informe de Fundación Telefónica Sociedad Digital en España 2020-2021. El año que todo cambió pues, 80,3% tiene ordenadores y 76,8% internet

18 junio 2021 | Publicado : 13:52 (18/06/2021) | Actualizado: 16:28 (18/06/2021)

Ep/Rd

Sobre la presencia en internet de las microempresas extremeñas, un 23,6 por ciento de las que disponen de acceso a internet tienen página, mientras que el porcentaje de aquellas con acceso a internet y que utilizan medios sociales ha crecido hasta el 35,9 por ciento en 2020.

También ha aumentado el uso de la administración electrónica por parte de las microempresas de Extremadura, en 2020 el 73,8 por ciento han utilizado internet para tratar con las administraciones públicas; y entre las empresas de mayor tamaño (más de 10 personas empleadas) se da igualmente un cierto avance hacia la digitalización, aunque de forma más moderada que en el caso de las microempresas, al menos en términos de conectividad.

Según este informe de Telefónica, la práctica totalidad de las empresas extremeñas de este tipo (el 99 por ciento) cuenta con acceso a internet, de las cuales el 89,2 por ciento disponen de conexión de banda ancha fija.

Respecto a la presencia en internet de este grupo de empresas, el porcentaje de las que hacen uso de los medios sociales crece hasta alcanzar el 59,5 por ciento, lo que acerca a la región a la media nacional situada en un 63 por ciento.

También, se señala que el uso de la administración electrónica por parte de las empresas de Extremadura con más de 10 empleados se mantiene estable y el 90,4 por ciento de las que dispone de acceso a internet han usado esta vía para tratar con las administraciones públicas.

LOS HOGARES EXTREMEÑOS

Otro aspecto recogido en este informe son los hogares extremeños que en 2020 y por segundo año consecutivo dieron un "importante paso adelante" en el proceso de digitalización con un destacado incremento de la conectividad de las viviendas de la región.

El 94,2 por ciento de los hogares extremeños disponían de acceso a internet el pasado año; el mismo porcentaje de viviendas con conexión a internet de banda ancha.

Otro parámetro que aumenta en 2020 es la frecuencia con la que los extremeños utilizan internet, el 77,6 por ciento de la población lo hace diariamente (al menos cinco días a la semana) o el 88,3 por ciento de forma regular (al menos una vez a la semana).

Respecto a los usos que la población de Extremadura hace de internet en un año como 2020 en el que las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 han alterado las costumbres y comportamientos de las personas, el porcentaje de ciudadanos que usa internet para hacer llamadas o videollamadas se dispara al 74 por ciento y aumenta también el uso de mensajería instantánea, forma de comunicarse que ya utiliza un 87,8 por ciento de los extremeños, así como el porcentaje de población que participa en redes sociales, que alcanza el 64,2 por ciento.

Otros usos de internet que han aumentado en Extremadura en 2020 son los relacionados con la educación, como cursos por internet, usar este último para comunicarse con profesores o alumnos o el material de aprendizaje 'online'; como también se han alterado hábitos de consumo de la población extremeña tales como quienes han comprado alguna vez por internet, que alcanzan el 63,6 por ciento; o que un 61,2 por ciento de la población ha contactado con la administración pública a través de internet en 2020.

JORNADA 'EXTREMADURA EN DIGITAL'

Este informe se ha presentado en la jornada 'Extremadura en Digital', organizada por Telefónica y que se ha desarrollado en el centro La Atalaya de Badajoz con una primera mesa denominada 'Retos y oportunidades de la digitalización' y en la que han participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia.

Joaquín Segovia ha valorado que ve a Extremadura está "muy preparada" y "tiene en el AND el aprovechar esta transformación digital" dado que lleva "años" preparándose en educación o sanidad al contar, por ejemplo, con fibra óptica en los colegios, centros de salud y los principales hospitales o una de las redes corporativas "más modernas de Europa".

Junto con ello, ha resaltado que en el ranking de los 15 municipios más pequeños con mejor infraestructura se sitúan dos localidades extremeñas, Casas de Don Gómez (Cáceres) con 300 habitantes y más fibra óptica "seguramente" que Berlín o París, y Táliga (Badajoz) con 700 habitantes; a la vez que ha avanzado que el "compromiso" de Telefónica hasta 2024 es desplegar esa infraestructura en toda la región.

Otro dato aportado sobre Extremadura se refiere al 5G, que "de momento" se puede disfrutar en las grandes ciudades aunque el "plan" es extenderlo al conjunto de la comunidad, mientras que el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, ha puntualizado que en los últimos cinco años la compañía ha invertido en la región más de 165 millones en el despliegue de fibra óptica y 5G, con porcentajes de cobertura superiores al 60 por ciento en el caso de la primera, y en la segunda del 51,7 por ciento de la población extremeña.

Guillermo Santamaría ha participado, en la mesa denominada 'Personas, empresas y administraciones: líderes de la digitalización', en la que se ha dado a conocer el caso de la empresa Vegenat y su proceso de transformación digital a través de la innovación y herramientas como la instalación de fibra óptica en sus instalaciones o la sensorización, según ha explicado la CEO de la empresa, Carmen López.

También el del Ayuntamiento de Cáceres, que como ha explicado el concejal de Turismo, Jorge Villar, ha aplicado las nuevas tecnologías tanto en el sector del turismo y en cuestiones como control de aforos o medidas de seguridad hacia un turismo "seguro", como a la administración electrónica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.