asamblea 8M
  • |
Región Digital

La UCE aconseja no contratar ofertas de luz que "engatusan" con descuentos

Recomienda evitar la contratación del cambio de compañía eléctrica solo bajo el pretexto del ofrecimiento de descuentos en la factura.

17 junio 2021

La UCE señala que, en los últimos días, está recibiendo llamadas de ciudadanos que han recibido una oferta telefónica de una "supuesta compañía de la luz" ofreciéndoles un descuento de entre un 15 y un 20 por ciento si se cambiaban.

Esta oferta, ha apuntado la UCE, si bien puede resultar "atractiva" a priori, adolece de una "total falta de transparencia", pues "en ningún caso" se informa sobre la base a la que se aplica ese descuento, ni el precio por kilovatio que se va a cobrar, ni si tiene algún servicio de mantenimiento o seguro asociado, y "ni tan siquiera se identifica a la empresa".

Ante semejante "falta de información", la UCE ha aconsejado que se evite la contratación de ofertas de luz que, aprovechando la polémica que existe actualmente sobre los cambios de tarifa y las continuas subidas de precio, "engatusan con un descuento que, en muchas ocasiones, no es tal".

Además, se debe evitar facilitar datos de la factura o entregar copias de la misma a quienes la requieran para "realizar un estudio" y ofrecer una tarifa adaptada a las necesidades, pues en muchos casos esos datos son utilizados para cambiar de compañía sin el consentimiento del consumidor.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó el año pasado un informe en el que concluía que siguen registrándose casos en los que empresas de electricidad y gas no pudieron acreditar el consentimiento de algunos clientes al cambio de compañía. Además, varios beneficiarios del bono social perdieron su derecho a percibirlo a raíz de un cambio de compañía.

Por tanto, la UCE ha aconsejado no facilitar datos a quien llame por teléfono para realizar una oferta para cambiar de compañía de la luz y, en todo caso, solicitar que remitan la información por escrito, o contrastar la información recibida llamando directamente a la comercializadora para comprobar su veracidad y obtener el resto de información.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.