• |
Región Digital

Cs, PP y Unidas por Extremadura piden periodo transitorio ante nueva factura luz

Reclaman también una campaña de información para dar suficiente "margen" a los consumidores para adaptar sus hábitos de consumo al nuevo sistema tarifario.

17 junio 2021

Ep

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves una propuesta de pronunciamiento a través de la cual Ciudadanos --con apoyo también en el voto final por parte del PP y de Unidas por Extremadura-- defiende un periodo transitorio en la aplicación de la nueva factura de la electricidad en España.

La iniciativa, que ha salido adelante con el voto a favor de la oposición en bloque (Ciudadanos, PP y Unidas por Extremadura) y con la abstención del PSOE, plantea también una reforma normativa que modifique la base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido y el Impuesto eléctrico con el fin de que aquella se componga únicamente por el precio pagado por la electricidad y el coste asociado a las redes de transporte y distribución.

Igualmente, la propuesta aprobada este jueves en la Asamblea insta al Gobierno central igualmente a reducir el IVA de la electricidad al tipo del 10 por ciento hasta que se recuperen completamente los niveles de actividad y empleo previos a la pandemia.

CIUDADANOS

En concreto, en defensa de la iniciativa de su grupo, el diputado de Ciudadanos en la Asamblea Joaquín Prieto Tobalo ha rechazado la "clavada histórica" en la factura de la luz que están sufriendo los ciudadanos, unido al "desmesurado esfuerzo fiscal" que dicho ejecutivo va a "obligar" a los españoles, y ha lamentado la "improvisación" del Gobierno central en la "megafactura" eléctrica.

"Ya tenemos el recibo de la luz más alto de la historia", ha incidido, quien ha considerado "criminal y cruel meter la mano en el bolsillo a quienes peor lo están pasando" con unas tarifas que "penalizan a los más desfavorecidos".

Así, ha criticado que "la nueva megafactura afecta a las rentas bajas y medias extremeñas, a las clases trabajadoras y a los autónomos". "El Gobierno pretende que nos levantemos de madrugada si queremos ahorrar en la luz", ha lamentado.

El diputado de Cs ha añadido en este sentido que el Gobierno "lo que está haciendo es recaudar mucho a los que tienen poco y poco a los que tienen mucho" pero "sin arreglar problemas estructurales" para la población.

PSOE

Por su parte, el diputado del PSOE Carlos Labrador ha afirmado que el Gobierno tiene "plena confianza" en que a través de este mecanismo se puede conseguir un "importante ahorro" en familias y empresas; y ha negado que el Ejecutivo nacional sea el "culpable" de la subida del precio de la luz.

En todo caso, ha defendido que hay que seguir informando a la ciudadanía para "intentar que cambien los hábitos de consumo" porque así "se puede conseguir" un "ahorro" en la factura eléctrica.

Labrador, en este sentido, ha incidido en que la nueva factura eléctrica "puede ser una oportunidad para el ahorro, desplazando los consumos" y "cambiando los hábitos de consumo".

"También podremos ahorrar eligiendo una buena tarifa", ha espetado el diputado socialista, quien ha afirmado que "hay que tener confianza" porque el Gobierno "se ocupa y se preocupa" por la "importante subida del precio de la electricidad", y ha recalcado que "con estos cambios estamos avanzando hacia un modelo energético más justo, más socialmente responsable".

PP

Mientras, el diputado del PP Bibiano Serrano ha apoyado la propuesta planteada por Ciudadanos, y ha puesto de manifiesto las "mentiras" que en su día los socialistas defendieron sobre la factura de la luz cuando no gobernaban en España. "Siempre dicen una cosa antes y ahora cuando gobiernan otra", ha espetado.

"Ahora están pagando frente al espejo la verborrea de sus falsarias mentiras de aquella época", ha incidido Serrano, quien ha recordado que el PSOE en su momento pedía "nacionalizar" eléctricas en el país, así como que Podemos señalaba que "el Gobierno era cómplice de las eléctricas".

Asimismo, una vez que ahora "se han batido todos los récord posibles de subida de los combustibles, de la electricidad", ha considerado "una burla" que el Gobierno central "diga a los ciudadanos que tienen que poner los electrodomésticos de noche" con una reforma que "no se la creen" ni los propios socialistas y con la que lo que hace el Gobierno es "defender los intereses de su sillón".

UNIDAS POR EXTREMADURA

El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha considerado "moderada" la propuesta de Ciudadanos, aunque ha rechazado que se plantee por parte de alguna formación con "demagogia" que el "nuevo recibo" sea el causante de la subida del precio de la luz en España, cuando este sector está liberalizado "porque PP y PSOE lo liberalizaron".

"Esto a día de hoy todavía no es culpa del Gobierno", ha defendido, y ha destacado que incluso el Ejecutivo nacional está "hablando" para una reducción del IVA en materia eléctrica.

"Es muy probable que este Gobierno baje este impuesto y habrá que sustituir esos impuestos con una fiscalidad más justa y más progresiva", ha apuntado.

De igual modo, ha abogado por hacer "pedagogía" con la factura de la luz, para que los ciudadanos "adapten" sus hábitos de consumo al funcionamiento con renovables como una medida "inteligente" que "exige el futuro".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.