quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura recibe un reconocimiento en el congreso Digital Tourist 2021

La región ha sido el destino invitado de la cuarta edición del Digital Tourist que se celebra en Benidorm, desde el pasado 3 de junio, y que concluye hoy

04 junio 2021

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha sido el encargado de recoger el reconocimiento que este evento concede cada año a una comunidad autónoma española y que este año ha recaído en Extremadura.

El Digital Tourist está organizado por la patronal de la industria digital española, denominada Ametic (Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales TIC). Este congreso es un punto de encuentro y networking para el sector tecnológico y el turismo. Considerado como el evento de referencia de los Destinos Turísticos Inteligentes.

En la edición de 2021, con título ‘Next Generation for Smart Destinations’, se está debatiendo sobre las soluciones tecnológicas y digitales necesarias para afrontar los retos del sector, mejorar la competitividad y desarrollar un modelo sostenible y resiliente a largo plazo.

Durante el acto de entrega de este galardón, Francisco Martín Simón ha expresado su agradecimiento a la organización y al jurado por la entrega de este reconocimiento a Extremadura y ha querido compartirlo con todos los actores del turismo de extremeño.

El director general de Turismo ha declarado que “en Extremadura creemos en el turismo como motor de desarrollo, de creación de empleo y de riqueza. Lo venimos haciendo de forma ordenada, dialogada y concertada con los agentes económicos y sociales".

Ademáes, ha añadido que "creemos en la sostenibilidad y la digitalización, en la fuerza que tiene el turismo para luchar contra la despoblación y crear riqueza, sobre todo, para las mujeres y los jóvenes. Tejemos alianzas para construir sueños, el sueño que Extremadura, en el año 2030, sea uno de los mejores destinos de turismo de interior de Europa. Construir este proyecto significa trabajar con método, apostando por la digitalización, la innovación y la cooperación’.

Martín Simón ha destacado también, la importancia del turismo de interior, el rural y el urbano en las pequeñas ciudades y la apuesta estratégica que tiene la digitalización en las micro-pymes, empresas con menos de diez trabajadores, y los autónomos para ganar en competitividad turística’.

EXTREMADURA DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE

En 2017, la Dirección General de Turismo comenzó a trabajar de la mano de Segittur (adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo) responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, en la implantación del modelo Destino Turístico Inteligente (DTI) con un destino concreto: el Valle del Jerte.

En paralelo, se comenzó a trabajar con otros dos territorios, Zafra-sur de Extremadura y Plasencia-norte de Extremadura. Se realizaron talleres con el sector de ambas zonas geográficas, que, unidos al estudio en profundidad del territorio, dieron lugar a una serie de líneas estratégicas para la implantación de un modelo DTI. Iniciativas enmarcadas dentro de las acciones del Plan Turístico de Extremadura 2017-2020.

La Dirección General de Turismo pretende extender este modelo a las dos zonas turísticas restantes (Cáceres y entorno; Mérida, Badajoz y su entorno) para continuar avanzando y convertir el conjunto de Extremadura en un Destino Turístico Inteligente en los próximos años.

El modelo de Destino Turístico Inteligente está diseñado para abordar los cambios necesarios que debería afrontar Extremadura en los próximos años desde una perspectiva integradora para gestionar sus destinos turísticos de una forma inteligente.

La conversión en un destino inteligente supone una actuación integral de revalorización del destino en base a cinco pilares estratégicos de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Por otro lado, la digitalización es considerada como un atributo clave en el nuevo modelo turístico extremeño que actualmente está en proceso de elaboración y que se concretará en la Estrategia de Turismo Sostenible 2033 y el Plan Turístico de Extremadura 2021-2024.

En este II plan estratégico turístico, se abordará la digitalización desde cuatro perspectivas de aplicación: venta, conocimiento, transformación de las organizaciones y experiencia del visitante.

Otra muestra del impulso que la Dirección General de Turismo quiere darle a la digitalización es la última convocatoria de ‘Ayudas para el fomento de la seguridad, la calidad y el empleo en el sector turístico de Extremadura’ que contemplan una línea específica de ayudas dirigidas al fomento y mejora de las TIC en el sector turístico extremeño. Estas ayudas tuvieron su antecedente en 2018, cuando Turismo puso en marcha una línea de ayudas al fomento y mejora de las TIC en el sector turístico.

Cabe destacar también el Convenio que la Dirección General de Turismo tiene firmado con la Universidad de Extremadura para el desarrollo de un programa para el conocimiento y la inteligencia turística.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.