asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO pide que el Sexpe mantenga renovación automática de la demanda de empleo

Cree que la Administración autonómica debería reconsiderar esta medida y posponerla hasta finales de septiembre.

04 junio 2021 | Publicado : 09:06 (04/06/2021) | Actualizado: 13:28 (04/06/2021)


El sindicato CCOO de Extremadura ha recordado que el Sexpe dejará de renovar automáticamente la demanda de empleo desde el 31 de junio.

Durante la crisis provocada por la Covid-19, el trámite de "sellar el paro" había pasado a ser automático, algo que se dejará de hacer a partir del 1 de julio, en una decisión que CCOO considera "precipitada".

CCOO señala que la renovación de la demanda de empleo es "esencial" para que las personas trabajadoras en paro puedan seguir cobrando prestaciones y subsidios por desempleo por parte del SEPE.

Dentro de las medidas extraordinarias aprobadas en marzo del año pasado se decidió que este trámite pasaría a ser automático como medida preventiva para evitar que las personas tuvieran que acudir a las oficinas de forma presencial y con ello limitar los posibles contagios y la propagación del virus, incide en nota de prensa CCOO Extremadura.

Pero ahora, tras finalizar el estado de alarma, que no la crisis sanitaria, las administraciones han anunciado distintas fechas para dejar de aplicar esta medida "excepcional". De hecho, según la comunidad autónoma de residencia, la fecha de finalización de las renovaciones automáticas será una u otra, y en el caso extremeño es el 31 de junio.

Así, CCOO considera que lo deseable sería que esta medida "excepcional" se mantuviera hasta el 30 de septiembre y que fuera una medida adoptada a la vez en el conjunto del Estado.

Esto sería "conveniente" porque a finales de septiembre se estima que la "mayor parte" de la población estará vacunada y existirán "menos riesgos de contagio y propagación del virus".

Además, esta exigencia entraría en vigor después del periodo estival, que supone que mucha población trabajadora estará en vacaciones y en movimiento, lo que "dificulta" el proceso de tramitación.

Por último, sería "positivo" --según CCOO-- para darle más tiempo a la Administración para prepararse e informar "convenientemente" a toda la población sobre este cambio y sin que nadie se viese perjudicado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.