ondacampus
  • |
Región Digital

Hasta alcanzar los 38 millones

Gutiérrez destaca el "incremento histórico" de las ayudas de fomento del autoempleo

Educación y Empleo tiene previsto conceder ayudas a 6.900 extremeños y extremeñas para favorecer la incorporación al mercado laboral.

03 junio 2021 | Publicado : 12:02 (03/06/2021) | Actualizado: 16:32 (03/06/2021)

CRÍTICAS A LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Ep.

Tras las explicaciones de la consejera, los grupos parlamentarios de la oposición han coincidido en criticar la gestión que el Ejecutivo regional ha realizado ante la crisis provocada por la pandemia Covid-19 para proteger a los autónomos. Así, el diputado del PP Javier Cienfuegos ha recordado que aún hay 12.500, de los 80.000 autónomos de la comunidad, que continúan en cese de actividad, que ha pedido que se amplíe hasta final de año.

Unos trabajadores, en referencia a los autónomos, que "se han gastado sus ahorros durante la pandemia", al tiempo que ha añadido que hay sectores a los que aún les va a "costar remontar", como son los de la hostelería, el turismo, el deporte, el ocio o la cultura.

Por todo ello, y dada la situación en la que se encuentran, considera que las ayudas incluidas en el decreto deberían verse incrementadas respecto a otros años, así como ha apostado por un abaratamiento de su factura eléctrica o reducir sus impuestos.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Salazar, ha señalado que la consejera "una vez más" le ha "faltado el respeto" a los autónomos, tras subir a la tribuna para no decir "nada", al tiempo que le ha propuesto un a remodelación del Gobierno regional en el que las competencias de Empleo se separen de las de Educación.

"El problema de Extremadura es el empleo, y usted no ha hecho nada por el empleo", le ha espetado a Gutiérrez, que le ha replicado que su discurso le ha parecido propio de un "joven viejuno" que ni siquiera, ha señalado, se ha leído el plan de empleo autónomo.

Asimismo, Salazar le ha reprochado que no haya dicho nada en su intervención sobre lo que "más le preocupa" actualmente a los trabajadores por cuenta propia, como es el "sablazo" que les van a dar en la cuota de autónomos.

Por último, le ha preguntado, sin recibir respuesta en su segunda intervención, qué va a ocurrir con los autónomos que tienen guarderías en Extremadura, en referencia a la protesta convocada este viernes por el sector ante los planes de su propio departamento sobre la educación de 0 a 3 años.

Asimismo, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén le ha reprochado a la consejera que esta ayuda "no existió" el año pasado, dejando a "miles de personas desesperadas, mes tras mes", motivo por el cual considera que la consejería debería haber ofrecido una disculpa y una explicación.

En este sentido, ha señalado que el carácter retroactivo ya "llega tarde" para aquellos autónomos que no han aguantado y han tenido que echar el cierre, y lo mismo ocurrirá, ha señalado, si la ejecución de esta convocatoria se demora durante meses. "Si la ejecución no es inmediata, los negocios habrán cerrado".

Finalmente, el diputado socialista Juan Antonio González ha destacado la inversión del Gobierno en la protección social en Extremadura para mantener el empleo, que ha cifrado en 690 millones de euros, en instrumentos como los ERTE y el cese de actividad de los autónomos.

Asimismo, ha reiterado que este decreto es fruto del diálogo con los agentes sociales y a la "estabilidad" que garantiza en Extremadura el Ejecutivo socialista de Guillermo Fernández Vara, que han sido "clave" para poder sacar todas las ayudas destinadas a los autónomos durante el último ejercicio, y que ha cifrado en 100 millones de euros. 

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado este jueves el "incremento histórico" que la Junta de Extremadura ha propiciado en las ayudas del decreto de fomento del autoempleo, dotadas de 38 millones de euros.

Y es que, según sus palabras, “hemos incrementado el presupuesto destinado en otras convocatorias en 9,5 millones de euros, hasta alcanzar los 38 millones de euros, siendo la mayor cuantía histórica que la Junta de Extremadura ha destinado jamás al autoempleo en la región, recogiendo –de esta forma- a aquellos trabajadores y trabajadoras por cuenta propia que iniciaron su actividad el 1 de marzo de 2020”.

Así de rotunda se ha mostrado la titular extremeña de Educación y Empleo ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido a petición propia para explicar las novedades del decreto de ayudas al fomento del autoempleo.

En concreto, el nuevo decreto está compuesto por dinero procedente de Fondo Social Europeo, de Garantía Juvenil, transferencias del Estado y fondos propios de la Comunidad Autónoma.

Así, la Consejería de Educación y Empleo tiene previsto conceder ayudas a 6.900 extremeños y extremeñas para, tal y como ha detallado la consejera, favorecer la incorporación al mercado laboral, incentivar la creación de empresas lideradas por trabajadores y trabajadoras autónomos –con importantes elementos de innovación-, estimular la puesta en marcha de empresas lideradas por mujeres y que contribuyan a la implantación del autoempleo en el medio rural.

Y es que, según sus palabras, los trabajadores autónomos se están viendo muy afectados por los efectos de la pandemia y, en esta situación, “debemos asumir grandes retos”, como ayudarles y acompañarles en los procesos de modernización del comercio tradicional, en la mentorización y en el aumento de la cualificación de estos trabajadores, especialmente, en lo referido a las nuevas tecnologías.

Para ello, el nuevo decreto ofrece ayudas que van de los 5.000 a los 9.000 euros y, para optar a ellas, la consejería ha introducido importantes novedades para garantizar la flexibilidad.

Así, se han eliminado penalizaciones por cambio de actividad, se ha reducido de 5 a 3 años la posibilidad de percibir una segunda ayuda de autoempleo y, también es nuevo, que aquellos trabajadores por cuenta propia que cesaron voluntariamente en su puesto de trabajo.

TRÁMITES MÁS SENCILLOS Y MENOS RESTRICTIVOS

A su vez, este nuevo decreto contempla también trámites "más sencillos y menos restrictivos", para acoger a un mayor número de personas, ya que elimina la necesidad de estar en situación de desempleo para poder solicitar la ayuda, se ha suprimido la obligación de justificar una inversión de 2.000 euros y se podrá realizar cualquier tipo de actividad laboral por cuenta ajena, sin sufrir ningún tipo de penalización.

Además, como ha repasado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, este decreto de ayudas “tiene muy en cuenta cubrir nuevas realidades y nuevas formas de empleo”.

De este modo, aumenta en 1.000 euros más las ayudas a las mujeres (hasta los 9.000), admite como beneficiarios a las comunidades de bienes, permite que los autónomos económicamente dependientes puedan recibir estas ayudas, afronta la caída de los autónomos cuando se retira la subvención con una nueva línea, reduce de 12 a 6 meses el hecho de haber estado dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que permite que cualquier actividad pueda ser subvencionada.

En este sentido, la consejera ha puesto el acento en que, por primera vez, se contempla la posibilidad de que aquellas personas que compatibilizan los dos regímenes (el general y especial de autónomos), puedan optar a estas subvenciones, según informa la Junta en una nota de prensa.

“Es un decreto acorde a los complejos tiempos que nos toca vivir y al vertiginoso proceso de digitalización de nuestra sociedad, permitiendo que las solicitudes puedan ser presentadas en registro físico, o por vía telemática”, ha detallado Gutiérrez.

Concretamente, dos de los cuatro programas de la nueva convocatoria de ayudas son totalmente novedosos. “Desde la Consejería de Educación y Empleo, se sigue apostando por impulsar la creación de empresas y por apoyar el talento y la iniciativa emprendedora de nuestra población. Necesitamos activar la iniciativa de tantas y tantos extremeños que tienen ideas y les falta un pequeño impulso para montar sus negocios”, ha asegurado.

Por tanto, las ayudas se pueden solicitar desde el pasado 7 de mayo. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de marzo de 2022. Además, aquellos autónomos que se dieron de alta antes de la entrada en vigor de estas ayudas pueden presentar su solicitud hasta el próximo 6 de julio, garantizando así el carácter retroactivo de estas subvenciones.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre y fruto del acuerdo y de las aportaciones de las organizaciones y asociaciones de autónomos de Extremadura (OPAEX, CEAT y ATA), se suscribió el Plan de Empleo Autónomo de Extremadura 2020-2023, en el marco de la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura y de la Declaración para la Concertación Social.

Y, fruto de la reflexión y debate con las organizaciones de autónomos de la región, los agentes sociales y la CREEX, así como con la participación de Extremadura AVANTE y otras direcciones generales de la Junta de Extremadura, ha surgido el decreto de autoempleo, publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado 6 de mayo.

PESO DEL EMPLEO AUTÓNOMO EN EL TEJIDO PRODUCTIVO REGIONAL

Por otro lado, según el Ejecutivo regional, las personas trabajadoras por cuenta propia cobran especial importancia en el mercado de trabajo regional, con un peso del 21 por ciento de la afiliación en Extremadura.

De hecho, según los últimos datos –referidos al mes de mayo-, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuenta con 80.546 personas en Extremadura. Son 639 trabajadores más que en abril.

Así, la región extremeña lidera, junto a las Islas Baleares, el peso de este colectivo de trabajadores y trabajadoras sobre el peso del empleo regional.

Por tanto, “el decreto de autoempleo de Extremadura pone de manifiesto que Extremadura sigue siendo la Comunidad Autónoma que más y mejores ayudas ofrece en el ámbito del fomento del autoempleo”, ha sentenciado la consejera. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.