asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura puede contar con Certificado Verde Digital operativo a partir del 7 de junio

Vergeles ha destacado que este Certificado Verde Digital será una herramienta "muy importante" porque "va a aportar seguridad a la ciudadanía".

27 mayo 2021

Ep/Rd

La comunidad de Extremadura realizará sus pruebas de interoperabilidad para el Certificado Digital con la finalidad de que su puesta en funcionamiento se produzca en la misma a partir del 7 de junio (y no el 1 de julio como se ha determinado a nivel nacional), al ser una de las nueve regiones que han pilotado el proyecto, según ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Al mismo tiempo, ha defendido que también va a facilitar un "plan de protección" a determinados sectores productivos que "aportan mucho al PIB regional y nacional", como los del turismo y la hostelería, entre otros que "sin duda van a ver en este Certificado Digital una herramienta muy importante para proteger la seguridad" de los mismos.

En este punto, tras recalcar que Extremadura apuesta por un turismo basado en la naturaleza, la sostenibilidad, ha incidido en que este tipo de certificados en definitiva pueden contribuir a "reforzar el esfuerzo que han venido haciendo" determinados sectores durante la pandemia, y por "compensarles en determinada medida" tras haber sufrido "muchísimas limitaciones" por la Covid.

MODIFICACIÓN DE ÓRDENES COMUNICADAS

Por otra parte, Vergeles se ha referido a la modificación de algunas de las órdenes comunicadas del Ministerio de Sanidad a las CCAA con motivo de la pandemia, a la espera de la aprobación de los cambios en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad.

Así, ha anunciado que Extremadura está presente en el grupo de trabajo técnico que abordará los cambios en órdenes comunicadas.

En concreto, ha avanzado que se está trabajando "ya" en la modificación de la orden comunicada que regula el ocio nocturno para que puedan retomar su actividad los locales de este sector con medidas de flexibilización.

Vergeles ha matizado que "es verdad que en las discotecas no se podrá bailar y en las pistas de baile la gente tendrá que estar sentada en mesa, pero esos locales podrán abrir en su interior, y podrán abrir en su exterior si lo tuviesen, y se les podrá incrementar el horario de cierre hasta las 2 de la madrugada como opinión mayoritaria hasta este momento".

Esto permitirá, según ha añadido, que al sector de las bodas y determinados eventos se le pueda ampliar "algo más" el horario de cierre nocturno también.

Asimismo, Vergeles ha añadido que se derogará la orden comunicada de los centros socio-sanitarios, de tal modo que Extremadura podrá regular "por fin" un régimen de visitas "más flexible" para las residencias de mayores y también un régimen de salidas terapéuticas "más flexible" para las personas que ya están vacunadas.

Y, el consejero también ha tendido la mano al Instituto de la Juventud, a las organizaciones juveniles, y a quienes representen a sectores de la población del ocio juvenil para diseñar juntos un ocio "seguro", porque "son las que más tarde se vacunarán".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.