quiron salud
  • |
Región Digital

Asamblea celebra su 38º aniversario defendiendo la Autonomía para el desarrollo de región

Martín apela "a la unidad para hacer valer las fortalezas de Extremadura y plantar cara a las adversidades". Vara ensalza el papel realizado en la Cámara.

21 mayo 2021 | Publicado : 11:05 (21/05/2021) | Actualizado: 16:54 (21/05/2021)

EXPOSICIÓN 17 SÍLABAS

Por otro lado, desde este viernes, 21 de mayo, el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura acoge una exposición con una selección de haikus realizados por niños y niñas de toda la región que participaron en el certamen de microrrelatos “17 Sílabas”.

Concretamente, este evento fue organizado por la Cámara regional el pasado año durante los días más duros de la pandemia dirigido a reconocer el esfuerzo de los alumnos y alumnas y homenajear a las víctimas de la Covid-19 y a quienes luchan contra la pandemia.

En el mismo participaron 1.643 estudiantes de la comunidad de todos los cursos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Básica. Del total, fueron 24, dos por curso, los seleccionados, 10 textos fueron escritos por estudiantes de la provincia de Badajoz, y 14 de la cacereña.

Los galardonados recibieron un IPAD de 32 GB junto con un diploma acreditativo y, además, la Asamblea ha editado un libro con una selección de los microrrelatos recibidos, concluye la Cámara regional.

La Asamblea de Extremadura está este viernes, 21 de mayo, de celebración, puesto que se cumple el 38º aniversario de su constitución, motivo por el cual en el Patio de los Naranjos de la Cámara autonómica, en Mérida, ha tenido lugar el acto institucional encabezado por su presidenta, Blanca Martín.

Ante la atenta mirada del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como de los anteriores presidentes regionales, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, y los diputados y diputadas de esta X Legislatura en el Parlamento extremeño, la jefa del Legislativo regional ha apelado "a la unidad para hacer valer las fortalezas de Extremadura y plantar cara a las adversidades".

A su vez, Martín ha destacado la figura de los políticos y las políticas que a lo largo de la historia y con sus diferentes visiones del mundo y España han contribuido a construir la sociedad de hoy. Así, ha citado la defensa del lenguaje moderado y la conciliación realizada por Adolfo Suárez, el trabajo en aras a la reconciliación desempeñado por Santiago Carrillo, la defensa de la libertad emprendida por Alfredo Pérez Rubalcaba o el trabajo en pro de la educación universitaria para todos realizado por Carmina Virgili.

Al mismo tiempo, la presidenta de la Asamblea ha subrayado que en estos 38 años Extremadura se ha plantado a las adversidades y de la mano de sus presidentes, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara ha dejado atrás el pasado gris y amargo para dar paso al esfuerzo, el talento y la preparación.

Así, Martín ha destacado la fortaleza de lo público como garantía de igualdad y la unidad para afrontar todos los desafíos, también el último reto que ha representado la pandemia provocada por la Covid-19. De este modo, ha lanzado un mensaje de unidad y sosiego, según informa el Parlamento en una nota de prensa.

“Un mensaje lleno de razones para creer en nosotras mismas, en nosotros mismos y hacer de las diferencias y los matices nuestra verdadera fortaleza para construir un tiempo sólido en posibilidades, fuerte en valores y ausente de odios”, ha indicado la presidenta del Parlamento autonómico.

LA VOZ DE LA CIUDADANÍA

Al mismo tiempo, Martín ha señalado que quienes ocupan los escaños de la Cámara regional son la voz de la ciudadanía extremeña, por lo que ha abogado por conformar un espacio de convivencia en el que el respeto a la diversidad sea el único y verdadero dogma.

La presidenta de la Asamblea ha subrayado las fortalezas, fortalezas que permitirán que la región evolucione, se transforme y crezca gracias al trabajo conjunto de todos y todas, a la vez que ha apuntado que es en el Parlamento regional donde se deben plasmar esos cambios.

Martín ha defendido la justicia histórica y la labor de todos y todas los que han trabajado por Extremadura y ha recordado que la pandemia impidió conmemorar el 37 aniversario de la Cámara autonómica.

Así, ha reconocido también el trabajo de quienes a diario desarrollan sus funciones en el Parlamento, sus trabajadores. “Les voy a confesar públicamente que desde nuestras diferencias ideológicas sufrimos juntos nuestras vivencias diarias”, ha asegurado Martín, quien ha lamentado la pérdida de la diputada Consuelo Rodríguez como consecuencia de la Covid-19, a quien desde este acto también se ha rendido un pequeño homenaje.

De la misma forma, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha manifestado que es precisamente el dolor el que obliga a ponerse de nuevo en pie para caminar con firmeza hacia el futuro y ha confiado en poder celebrar el próximo aniversario del Parlamento extremeño con alegría, sin miedo y sin mascarillas, pues será la señal del despertar de esta “incesante pesadilla”.

Para finalizar, Blanca Martín ha entregado, como reconocimiento a su labor, una maqueta del Hospital de San Juan de Dios, sede de la Asamblea de Extremadura, a los expresidentes de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, y al presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara.

VARA ENSALZA EL PAPEL  Y TRABAJO DESARROLLADO EN LA ASAMBLEA

Así, durante su intervención, el presidente de la Junta de Extremadura ha ensalzado el papel y el trabajo desarrollado en la Asamblea de Extremadura, que “con sus leyes, decisiones, controles, investiduras y actuaciones ha cambiado la vida de miles de personas, que nunca imaginaron que iba a ser así”.

Fernández Vara ha defendido que fue “una gran idea” iniciar la Autonomía de Extremadura y ha agradecido a “ todos aquellos que sin saber lo que iba a suponer la autonomía acudieron un domingo de 1983 a depositar su voto en una urna sin imaginar lo que eso traería con el tiempo” y que “se decidió ir a por todas”.

Según sus palabras, con la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Extremadura se inició “un camino que sabíamos de dónde partía pero no dónde iba a acabar llegando”, pero que esa “es la grandeza de la democracia, de esa democracia grande y buena de la que nos tenemos que sentir tan orgullosos”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado la decisión del Gobierno regional, entonces de Juan Carlos Rodríguez Ibarra de “entrar en la negociación” para asumir las competencias del IMSERSO, de Educación y del INSALUD y que supusieron el inicio para que en el Parlamento extremeño se haya debatido sobre “residencias de mayores, centros de menores, de las nuevas titulaciones de la Universidad de Extremadura, de la implantación de las nuevas tecnologías a las escuelas y del Servicio Extremeño de Salud”, entre otras cuestiones.

De forma que, tal y como ha subrayado, en el Parlamento extremeño se ha ido fraguando “la Historia reciente de esta tierra”, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

En relación a esto, el máximo mandatario extremeño ha reconocido la labor de todos aquellos que han formado parte de la Cámara legislativa extremeña porque “todos han puesto su granito de arena” y ha recordado a los que ya no están “pero dejaron aquí parte importante de sus vidas”.

Para finalizar, el presidente autonómico también ha agradecido a los ciudadanos que le otorgaran su representación para defender “aquellas ideas en las que creemos y por las que trabajamos cada día”, ha sentenciado.

REPORTER@S POR LA INCLUSIÓN

Con motivo del aniversario de la Asamblea de Extremadura, el alumnado del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Manuel Pacheco de Badajoz ha realizado un programa de radio enmarcado en el proyecto “Reporter@s por la Inclusión”, una iniciativa que forma parte de la plataforma de radios escolares de la Junta de Extremadura “RadioEdu” y que coordina la periodista extremeña Esmeralda Torres.

Los niños y niñas han entrevistado a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, a la diputada del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura y secretaria cuarta de la Mesa, Lorena Rodríguez; al portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, David Salazar; a la diputada del Grupo Parlamentario Popular y secretaria segunda de la Mesa, Inmaculada Sánchez Polo; y a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.