asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta recibe el 1er Accésit Premios Estrategia Naos 2020 en Alimentación Saludable

Se reconoce all programa 'Recreo Saludable', enmarcado dentro del Programa Escolar de Consumo de Fruta y Hortalizas, implantado desde 2009-2010

16 mayo 2021

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura han obtenido el primer accésit dentro de los premios de la Estrategia Naos año 2020, en la modalidad de alimentación saludable en el ámbito escolar, con la presentación del programa 'Recreo Saludable', enmarcado dentro del Programa Escolar de Consumo de Fruta y Hortalizas, que en Extremadura está implantado desde el curso 2009-2010.

Este programa se inició con un pilotaje en un centro de la ciudad de Badajoz y, a partir de ahí, se han ido sumando más centros. En la actualidad hay adheridos 278 centros repartidos por toda la región, con 13.363 alumnos de infantil y 26.649 alumnos de educación primaria.

El objetivo del programa es promocionar la alimentación saludable en la comunidad educativa e implementar un modelo de refrigerios, basado en el consumo de frutas, hortalizas y agua, que ayude a disminuir el consumo de productos ultraprocesados que aportan gran cantidad de azúcares y grasas y que cuentan con poco valor nutritivo.

Para ello, se imparte formación a los docentes del centro adscrito al programa escolar y se les dota de material de apoyo y material educativo -vídeos formativos, dípticos, fiambreras educativas y propuestas de menús para los refrigerios- con el fin de sensibilizar y formar tanto a las familias como al alumnado sobre el programa y sus objetivos.

A cada escolar, se le entrega una bolsa nevera y un táper destinado a la fruta diaria, ha destacado la Junta en nota de prensa.

'Recreo Saludable' tiene como finalidad implementar un modelo de refrigerios saludables para el recreo del alumnado del ciclo de infantil y primaria, basado en el consumo de frutas, hortalizas, bocadillos tradicionales y agua.

Asimismo, sus objetivos específicos son sensibilizar a las familias y al profesorado sobre la importancia de la alimentación saludable en la etapa infantil y el papel fundamental que desempeñan en esa labor, potenciar y normalizar la ingesta de productos frescos, durante el recreo, como frutas y hortalizas, y el consumo de pan de cereales integrales.

También se pretende favorecer en los centros educativos el consumo de agua para calmar la sed, evitando los refrescos y zumos envasados, y disminuir el consumo de productos ultraprocesados sin interés nutricional y con exceso de azúcares y grasas.

Por último, se intenta sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de evitar o disminuir los residuos innecesarios a la hora de preparar los refrigerios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.