• |
Región Digital

Campaña de prevención de la violencia sexual contra la infancia llega a todos municipios

'Que no me toque' para prevenir la violencia sexual ejercida contra niñas, niños y adolescentes está en todos los municipios de Extremadura.

15 mayo 2021 | Publicado : 10:05 (15/05/2021) | Actualizado: 17:54 (16/05/2021)

Puesta en marcha por la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales con la colaboración de la Fundación Márgenes y Vínculos, la campaña se ha dirigido al público en general, pero, sobre todo, a la población diana del proyecto en el que se enmarca, el programa con menores víctimas de violencia sexual desarrollado en 2020.

La campaña también se ha dirigido más selectivamente a profesionales de la sanidad, los servicios sociales, la educación y las fuerzas de seguridad que trabajan con menores.

La primera parte se ha desarrollado a través de cuñas de radio, una página web, carteles, trípticos, ruedas de prensa y otros elementos de publicidad.

Mientras que la segunda parte ha incluido la producción, impresión y distribución de una guía de prevención dirigida a padres, madres y tutores, además de ocho acciones formativas dirigidas a grupos de madres y padres y a profesionales de los distintos ámbitos de la Administración pública y otras entidades del tercer sector que trabajan con menores.

Esta guía de prevención está alojada en la web de la campaña y se puede descargar; se ofrece una información sencilla pero completa sobre la violencia sexual contra los menores e incluye los números de teléfono y el correo al que pueden dirigirse las personas que necesiten ayuda.

Los números de teléfono son el 620 008 600, con horario de lunes a viernes de 09,00 a 14,00 horas; el 11 61 11, teléfono del menor, las 24 horas; y el correo quenometoque@salud-juntaex.es

LAS MARIONETAS VALERIA Y TADEO

Dos marionetas llamadas Valeria y Tadeo prestan su imagen al proyecto en la página web, en los carteles y en los demás elementos de difusión y concienciación. Fabricadas artesanalmente exprofeso para la campaña, Valeria y Tadeo representan la inocencia y el bienestar de las niñas y niños que se debe defender.

Todas las sesiones formativas y de sensibilización se han desarrollado en un formato acorde con la evolución de las medidas adoptadas ante la pandemia de covid-19 y así parte ha sido de forma presencial y parte por vía telemática en formato online a través de la plataforma digital Zoom.

Las sesiones formativas para grupos de profesionales y para familias han sido desarrolladas según los criterios establecidos por la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias.

Estas sesiones grupales, de aproximadamente una hora y media de duración, estuvieron destinadas a explicar a las madres y padres qué es la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, cuál es su incidencia real y cuáles deben ser las pautas básicas para actuar en caso de que se conozca un caso en el entorno.

La formación para personal técnico y experto de las distintas administraciones e instituciones ha consistido en explicarles cuáles son las herramientas para saber cómo prevenir, detectar y abordar la violencia sexual contra menores. Han participado en ella 324 profesionales y se ha realizado a través de seminarios específicos, la mayoría de ellos por vía telemática.

Estas sesiones se seguirán promoviendo en nuevas ediciones con el apoyo, como en esta ocasión, de numerosos organismos e instituciones públicas y entidades privadas de toda la comunidad autónoma.

Ayuntamientos, mancomunidades, colegios profesionales, jefaturas policiales, servicios de educación, de servicios sociales y de salud de la administración autonómica y órganos judiciales han prestado una "colaboración inestimable" en esta campaña de la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.