quiron salud
  • |
Región Digital

Del 5 al 9 de mayo

Mérida se cita con las letras con multitud de actividades en su XL Feria del Libro

El Templo de Diana vuelve a acoger este evento cultural, que será inaugurado por Marwán y contará con autores de la talla de Sonsoles Ónega o Juan del Val.

María Gallardo Jiménez

04 mayo 2021 | Publicado : 11:27 (04/05/2021) | Actualizado: 11:17 (06/05/2021)

PROTOCOLO COVID PARA LA XL FERIA DEL LIBRO

Como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta que estamos ante una pandemia mundial, y pese que a los datos mejoran a diario por la vacunación masiva, “desde el Ayuntamiento de Mérida hemos tomado las medidas de higiene y seguridad necesarias para que podamos disfrutar de una Feria del Libro segura y con todas las garantías ante la situación derivada por la Covid-19, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, recalca la delegada de Cultura.

En este sentido, el Consistorio emeritense pondrá a disposición de los asistentes a la Feria del Libro gel hidroalcohólico en diferentes puntos, mientras que todas las presentaciones y actuaciones contarán con personal de sala para el control de aforo y de las distancias de seguridad.

Además, durante las presentaciones de libros y actuaciones el público tiene que permanecer sentado en su asiento; las entradas y salidas a las presentaciones y actuaciones se realizarán por las zonas habilitadas por la organización y se deberá atender a las indicaciones marcadas por el personal de sala.

OsunaIgualmente, el aforo máximo permitido para espectáculos y presentaciones será de 200 personas, al tiempo que habrá un contador de personas en los tres accesos principales a la plaza del Templo de Diana para control de aforos y en las entradas y salidas a las presentaciones y actuaciones. Cabe destacar que la asistencia a las actividades y talleres se realizará con reserva previa.

“Va a ser una feria XL en muchos sentidos”. Con estas palabras tan atrayentes la delegada de Cultura y Bibliotecas, Silvia Fernández, presentó el pasado 30 de abril todos los detalles ya cerrados de la XL edición de la Feria del Libro de Mérida que arranca este miércoles, 5 de mayo, y se desarrollará, por segundo año consecutivo, en el Templo de Diana, hasta el próximo domingo, día 9.

En este lugar tan emblemático de la capital extremeña –uno de tantos- se van a llevar a cabo más de 40 presentaciones de libros de diferentes autores, entre los que se encuentran Marwán, quien será el encargado de inaugurar este año la cita con las letras de emeritenses y foráneos, al que seguirán otros muchos de la talla de Sonsoles Ónega, Jesús Sánchez Adalid, Juan del Val o Javier Sierra, autor que tendrá el honor de clausurarla.

Un total de 18 casetas, de las cuales 8 serán librerías y el resto editoriales, asociaciones o fundaciones, darán forma a una Feria del Libro de Mérida que cumple este año su 40º aniversario y que celebra una segunda edición –la primera se desarrolló del 1 al 4 de octubre de 2020- cumpliendo a rajatabla con las medidas excepcionales impuestas por Sanidad a causa de la pandemia por la Covid-19.

En este sentido, la edil de Cultura vaticina que “va a ser una feria XL en muchos sentidos, en cuanto a calidad de los escritores que van a presentar sus obras, pero también en lo referente a la cantidad en cuanto al número de expositores, tanto del sector de las librerías como de editoriales, que aumenta con respecto al año pasado, y, por supuesto, en las actividades y eventos musicales, para todos los públicos, que vamos a ofrecer y otros actos culturales paralelos como talleres para públicos infantil, juvenil y adultos, encuentros literarios, etc.”.

Silvia Fernández en la presentación de la XL Feria del Libro de Mérida.En cuanto a la elección del Templo de Diana para albergarla -tradicionalmente había sido el Parque López de Ayala-, Fernández detalla que el hecho de repetir escenario, como el año pasado, se debe a que desde el Ayuntamiento emeritense “hemos atendido la petición del sector de las librerías”. Así se solventó el pasado mes de febrero en la primera reunión que tuvieron todas las partes implicadas –Consistorio, libreros de la ciudad, editoriales y agentes culturales-, en la que decidieron que la Feria del Libro de este año se celebraría esta primavera.

Así pues, más casetas y espacios para librerías, más amplitud para espacios infantiles y sus actividades y un día más de programación, son las diferencias más notorias en relación a la edición de 2020, sin olvidar las actuaciones musicales nocturnas en directo previstas para todos los días, presentaciones de libros para todos los públicos, así como actividades y talleres dirigidos al público adulto e infantil, con plazas limitadas –de las que aún quedan algunas libres- y cuya reserva ha tenido que realizarse con antelación.

Además, la Feria del Libro de Mérida ofrecerá una amplia programación dirigida al público infantil y juvenil con la presencia de Violeta Monreal, Gema Galván, Fermín Solís, Juan Ramón Santos o Beatriz Osés. A su vez, en 'El rincón del lector' tendrán lugar las firmas de libros de los diferentes autores y también se desarrollarán en él los talleres previstos desde la Administración local.

Con todo ello, “Mérida va a seguir disfrutando de una cultura segura, como hemos hecho en toda nuestra programación a lo largo del año”, recalca la concejala. De hecho, según avanza, la XL Feria del Libro contará “con todas las medidas de aforo y sanidad e higiene para que los asistentes se acerquen a ella con todas las garantías”.Las casetas abiertas en la última edición de la Feria del Libro en octubre.

INAUGURACIÓN A CARGO DE MARWÁN

Así pues, la edición número 40 de la cita con las letras en la capital extremeña arranca este miércoles, 5 de mayo, y lo hará de 18:00 a 20:00 horas con presentaciones de obras a cargo de los autores Ramón Besonías, Carmen Artaloytia y Carmen Ibarlucea. A continuación, llegará uno de los platos fuertes de la edición, la inauguración del evento que correrá a cargo de Marwán, quien presentará su último poemario, 'Una mujer en la garganta', con el que vuelve a la escena literaria tras tres años sin publicar.

Y es que, uno de los objetivos de este año, según Fernández, “es atraer al público infantil y juvenil”, motivo por el cual “hemos conseguido que la inauguración corra a cargo de Marwán, un autor de una calidad excelente y muy atractivo para los más jóvenes”.

Pionero de la poesía urbana, el artista reivindica el infalible poder de las palabras, toda su belleza y emoción, mientras navega sin acatar las normas y reconquista el alma de los lectores. Con su cuarta obra, el cantautor y poeta madrileño reivindica los amores intensos, la belleza de lo cotidiano y todo un abanico emocional, mientras se aleja de las etiquetas.

Marwán nació en Madrid el 5 de marzo de 1979, y con inquietudes poéticas desde que era un niño, el artista empezó a componer muy joven y, gracias a su talento, internet y el auge de las redes sociales, alcanzó gran éxito. Con su música, el cantautor ha viajado por toda España y América. A lo largo de su carrera musical ha colaborado con artistas de la talla de Jorge Drexler, Rozalén, Ismael Serrano, Nach, Iván Ferreiro o Pedro Guerra, entre otros.

En 2011 autopublicó su primer libro de poemas, 'La triste historia de tu cuerpo sobre el mío', con el que se mantuvo en los primeros puestos de las listas de los más vendidos de poesía durante más de 60 semanas, y también es autor de otros destacados poemarios como 'Todos mis futuros son contigo' y 'Los amores imparables'. Sus tres primeros libros han vendido más de 200.000 ejemplares, liderando las ventas en España y México.

Marwan
Para terminar la jornada, a las 21:00 horas, tendrá lugar una actuación de teatro, circo y acrobacias, ‘El abrazo a la lectura’ de Olga Calle y Sergio Pérez. Será "un viaje por la historia de la literatura universal con el objetivo de transmitir la necesidad de abrazar las palabras en tiempos de cambio", a través de un espectáculo performativo visual con narración oral, danza, acrobacia aérea y el circo.

VIOLETA MONREAL Y JESÚS SÁNCHEZ ADALID

El jueves, día 6, las actividades previstas arrancarán de 10:00 a 12:30 horas con talleres para adultos que tendrán por título ‘De boca en boca’ y estarán organizados por la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX). En ellos se desarrollarán cuentos, acertijos, retahílas, adivinanzas, etc. que guardan las costumbres, el saber y el conocimiento de tiempos pasados. Están dirigidos a personas adultas con capacidades diferentes y cuentan con todas las medidas higiénico-sanitarias estipuladas.

Seguidamente, la autora Violeta Monreal tendrá un encuentro con mediadores culturales bajo el título 'Madres del mundo. La leyenda del hilo invisible' y ese mismo día, a las 12:30 horas, habrá una visita guiada a la exposición 'Madres del mundo', ubicada en el Centro Cultural Alcazaba, donde se podrá contemplar hasta el lunes, 10 de mayo. La muestra está compuesta por 76 dibujos originales de los cuales 34, los más grandes, retratan a las madres que aparecen a lo largo de las páginas del libro y los otros 42, de menor tamaño, representan a niños y niñas.

Ya por la tarde, de 18:00 a 19:30 horas, se procederá a la presentación de su libro. Licenciada en Bellas Artes, Violeta Monreal realizó su doctorado en la especialidad de Dibujo. Ganó la beca de Formación de Personal Investigador, la cual la llevó a Estados Unidos, donde inició sus contactos para colaborar con la ONU y con empresas de diseño de naipes. Desde entonces, se han publicado más de 150 libros con sus imágenes en las principales editoriales españolas, de los cuales más de 30 también han sido escritos por ella. A dicha presentación le seguirán las de las obras de Irene García, Salvador Vaquero y Antonio Rivero.

Jesús Sánchez Adalid.Será a las 20:00 horas, cuando Jesús Sánchez Adalid presente su última obra ‘Las armas de la luz’. Nacido en Don Benito, en 1962, este reconocido sacerdote y escritor extremeño presentará en Mérida una obra que sigue la senda de su amplia trayectoria en la novela histórica con títulos como 'El Mozárabe', 2001; 'Félix de Lusitania", 2002; 'El Cautivo', 2004; 'Y de repente Teresa', 2014; 'En Tiempos del Papa Sirio', 2016; 'Treinta doblones de oro', 2018; 'Los baños del pozo azul', 2020.

Entre sus libros, algunos han recibido destacados galardones como 'Treinta doblones de oro' que obtuvo en 2014 el Premio Troa de Literatura con Valores. En 2007 ganó el premio Fernando Lara por su novela 'El alma de la ciudad'. En 2012 el Premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica por 'Alcazaba'. En 2013 fue galardonado con el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, el premio "Diálogo de culturas" y el Premio Hispanidad.

Jesús Sánchez Adalid se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y obtuvo el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Sacerdote católico, actualmente ejerce su ministerio en Mérida. Nombrado académico de número de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, dirige la biblioteca de dicha institución. En Extremadura ha sido distinguido entre otros premios con la Medalla de Extremadura 2009.

La jornada del jueves concluirá a las 21:00 horas con el concierto de 'Dimayo', integrado por Eloy Talavera, Víctor G. Sánchez, Diego Trejo, Mikelo, Claudia Mendes y Dioni Mayo, que presentará su último disco, Muy. Se trata de un conjunto de diez canciones que se mueven entre el pop, pop-rock y canción de autor jugando con distintas músicas del mundo, en lo que supone "un estilo ecléctico con un directo cercano y cálido que hace partícipe a la audiencia de la fiesta que la música supone".

SONSOLES ÓNEGA

De cara al viernes, 7 de mayo, la jornada se iniciará de 10:00 a 12:00 horas con nuevos talleres para adultos. Ya por la tarde, de 18:00 a 19:30 horas, habrá presentaciones de obras a cargo de los autores Julio César Galán, Eladio Méndez, Jaime Covarsí, Antonio Reseco y Leni Ortiz.Sonsoles Ónega.

El momento del día llegará a las 20:00 horas con la presentación, por parte de la periodista y escritora Sonsoles Ónega, de su última novela ‘Mil besos prohibidos’, una historia de amor cuyos protagonistas, una mujer marcada por la pérdida y un sacerdote en crisis, deberán rebelarse contra su mayor obstáculo: la fuerza de su pasión.

Nacida en Madrid, en 1977, ha desarrollado su carrera profesional en distintos canales de televisión. En CNN+ y Cuatro hizo crónica de tribunales y desde 2008 hasta 2018 fue la corresponsal parlamentaria de Informativos Tele5. Desde junio de 2018 presenta el programa Ya es mediodía en Tele5. Además, colabora en Herrera en COPE y en La linterna de Ángel Expósito. Autora de cinco novelas, 'Después del amor' recibió el Premio de novela Fernando Lara 2017.

El concierto de Swing Ton Ni Song, con la colaboración de Aurora Samino, a las 21:00 horas, pondrá la guinda a la velada con sus ritmos de jazz, swing y el dixieland de los años 20-30 del pasado siglo. Todo al más puro estilo de New Orleans, "haciendo de sus conciertos un show divertido, simpático y cercano a todos los públicos".

JUAN DEL VAL

La programación del sábado, día 8, arrancará a las 11:00 horas con la actuación de la Asociación Folklórica y Cultural Nuestra Señora de la Antigua. De 11:45 a 12:30 horas habrá presentaciones de obras a cargo de los autores Anabel Rodríguez y Juan Ramón Santos. Este último presentará 'El Club de las Cuatro Emes'.

Seguidamente, a las 12:30 horas se presentará la obra ‘Cambiar la vida, cambiar la historia’, a cargo de Manuel Vázquez Montalbán. A esa misma hora Gema Galván Vázquez realizará un cuentacuentos sobre 'Dientes y su cumpleaños' en el Rincón Literario, ubicado en el Templo de Diana, mientras que de 13:00 a 20:00 horas, se procederá a las presentaciones de obras a cargo de los autores Santiago Cambero, la Asociación Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Miguel Salavert, Manuel Cañada, Federación Extremeña de Folklore, Nando López, Caridad Jiménez, José Miguel Núñez y Ana Castillo.

A las 18:00 y 19:30 horas hay previstos talleres infantiles, bajo el título ‘Leer con los cinco sentidos’, que serán realizados por la narradora oral y escritora Carmen Ibarlucea. También habrá un taller de animación a la lectura con el objetivo de activar la imaginación a través de los sentidos, para un público de 3 a 6 años, y otro taller de animación a la lectura para un público infantil de 7 a 11 años.Juan del Val.

Mientras que a las 20:00 horas llegará el acto más reseñable de la jornada del sábado con la presentación de ‘Delparaiso’, la última obra de el periodista y escritor Juan del Val. Nacido en Madrid, en 1970, publicó a comienzos de este año su tercera novela, con la que ha encabezado los listados de ventas.

Director, productor, guionista y presentador, comenzó su andadura profesional en Radio Nacional de España en 1992 y desde entonces ha desempeñado su labor en diferentes medios de comunicación. En la actualidad, es guionista y colaborador en el programa de Antena 3 El hormiguero, junto con Nuria Roca su esposa, en tertulias y además en El desafío programa concurso de retos en Antena 3.

El concierto de Los Cassetes pondrá el punto y final al cuarto día de la Feria del Libro emeritense, a las 21:00 horas, con música de los años 80 y 90 de siglo XX. Interpretarán una selección de éxitos de grupos tan célebres como La Frontera, Tam Tam Go, Celtas Cortos, Antonio Vega, Danza Invisible, Extremoduro, Leño, Fito y Fitipaldis, Héroes del Silencio, entre otros muchos.

CLAUSURA A CARGO DE JAVIER SIERRA

En cuanto a la jornada del domingo 9, última de la XL Feria del Libro, la Banda de Música de la capital extremeña será la encargada de iniciarla con un concierto a las 11:00 horas. Seguidamente, de 12:00 a 17:30 horas se procederá a las presentaciones de obras a cargo, en esta ocasión, de los autores Rubén Cabecera, Beatriz Osés –quien traerá a Mérida 'Albert Zimmer 1. La bruja de Berchtesgaden' y 'Benjamín Wilson y el caso de la mano maléfica"-, Gabino Sánchez, Juan Carrillo, Susana Martín Gijón, Chus García, Antonio Orihuela y Mario Lourtau, Mario Peloche, Felipe Zapico y Paco Giraldo.

A las 18:00 horas, el público podrá disfrutar de una lectura dramatizada de Aquiles, a cargo de Marino González, así como de un nuevo taller infantil de Carmen Ibarlucea. A continuación, de 18:30 a 20:00 horas, habrá más presentaciones de obras a cargo de los autores Rosa Lencero, Juan Antonio Canales, Miguel Ángel Sánchez, Antonio Gutiérrez y el dibujante e ilustrador Fermín Solís, quien presentará 'Medea a la deriva', una novela gráfica sobre el personaje mitológico de Medea.

Javier Sierra.

Finalmente, tras todas ellas, llegará el punto culmen de la jornada con la presentación de la obra ‘El mensaje de Pandora’, de Javier Sierra, dándose por clausurado el 40º aniversario de la cita con las letras de la capital extremeña. El escritor, Premio Planeta 2017, será presentado por la periodista emeritense Israel J. Espino.

Su última novela nació en pleno confinamiento mundial por la pandemia de la Covid-19, y cuya génesis "tiene, además, algo de revelación", según relata el Ayuntamiento de Mérida, antes de que Europa decidiera plantar cara a la expansión del SARS-CoV-2, Javier Sierra tenía dos proyectos de ficción sobre su mesa de trabajo pero decidió interrumpirlos en seco.

La obra cuenta la historia de Arys, una joven cretense a punto de cumplir la mayoría de edad, recibe una extensa e inesperada carta de su tía, que le escribe en Atenas al final de la última pandemia vírica que sacude al mundo. Es una misiva en papel, remitida a través del servicio de Correos griego, que de inmediato revela un contenido muy especial.

Sus páginas están escritas a mano y rememoran el viaje que ambas hicieron solas, hace años, al sur de Europa. Francia, Gerona y las comarcas del Ampurdán fueron el escenario idílico de una aventura cuyos recuerdos, "según se van desgranando, desvelan piezas históricas y claves documentales que ahora cobran todo el sentido frente a la crisis sanitaria", tal y como detalla el Consistorio emeritense.

Nacido en Teruel, en 1971, Javier Sierra es un apasionado contador de historias, y su mirada se detiene siempre en los detalles ocultos, en los misterios que no hemos sido capaces de resolver, y los comparte tanto en su trabajo literario como en radio y televisión. Es autor de doce obras, ocho de ellas novelas de gran éxito internacional.

Sus títulos 'La cena secreta', 'La dama azul', 'El ángel perdido', 'El maestro del Prado' o 'La pirámide inmortal' se han publicado en cuarenta y cuatro países y es uno de los pocos escritores españoles que han visto sus obras en lo más alto de las listas de libros más vendidos de Estados Unidos. En 2017 ganó el Premio Planeta con 'El fuego invisible', y además, la Biblioteca Pública del Estado de su ciudad natal lleva su nombre desde el año pasado.

Finalmente, el punto y final a la programación de la XL Feria del Libro –desde el punto de vista musical- lo pondrá el concierto de Niño Índigo, a las 21:00 horas, en el que presentará su nuevo disco, ‘Meraki’, con aires folk e indies, atmósferas cinematográficas en temas como 'Tonight' y una energía desbordante en otros como 'Qué soy yo' que le llevan hacia su sonido más auténtico.

Documentos

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.