asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unidas por Extremadura plantea aprovechar los Fondos Europeos para luchar contra desempleo

Para Joaquín Macías, “los datos son muy malos y aunque la pandemia ha condicionado la situación, no puede servir como excusa".

29 abril 2021

El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha valorado de forma negativa la nueva Encuesta de Población Activa (EPA), cuyos datos se han dado a conocer este jueves y que arrojan un saldo de 1.900 parados más en la región y una destrucción de 13.300 puestos de trabajo en el primer trimestre del año.

Así pues, a su entender, “los datos son muy malos y aunque la pandemia ha condicionado la situación, no puede servir como excusa. Mientras en España ha bajado el paro en Extremadura ha subido”.

Según sus palabras, “en Extremadura nos golpeó la pandemia especialmente tras las navidades por la falta de medidas que no se tomaron o se tomaron tarde”.

Por ello, Macías ha puesto encima de la mesa el papel que deben jugar a su juicio los Fondos Europeos. “Estamos muy preocupados porque los Fondos Europeos tienen que servir para desarrollar Extremadura con otro modelo productivo, para fijar población en la región e impulsar la vida en el mundo rural y no para, como algunos tienen pensado, beneficiar a grandes empresas de esas ayudas sin generar empleo, y sometiendo a expolio a Extremadura", ha argumentado.

A este respecto, ha continuado refiriéndose a a "grandes megaproyectos que una y otra vez repiten esquemas, llevándose la materia prima y no generando empleo y valor añadido de los productos”, según informa la formación izquierdista en una nota de prensa.

Además, el diputado de la confluencia ha aseverado que “hay que cambiar el modelo productivo”, poniendo el foco en el sector energético.

“Ahí somos una potencia y hay grandes empresas que invierten en crear grandes parques fotovoltaicos, pero esos parques no generan empleo en Extremadura, no dejan riqueza en formas de impuestos porque tienen sus sedes fiscales fuera de Extremadura”, ha precisado.

Por ello, Joaquín Macías ha presentado como alternativa “un modelo de producción energética que debería ser de medianas y pequeñas instalaciones".

"Tenemos kilómetros de techos industriales desaprovechados. Necesitamos que haya iniciativa pública que explote estos recursos de energías renovables en Extremadura. Empresas que podrían estar instaladas a nivel municipal y comarcal y que generarían empleo cerca de los pueblos, consiguiendo que la energía que se produce se consuma de forma más eficaz, ya que más del 25 por ciento de la energía que se produce en Extremadura se pierde", ha defendido.

Para ello, según sus palabras, "hay que generar industrias aquí en Extremadura que es donde se genera energía”.

En esta línea, el diputado ha señalado que “apostamos por un modelo de energías renovables, de pequeñas instalaciones de consumo cercano que genere empleo rural y formación para mujeres y jóvenes, para que puedan trabajar en este sector”.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Por otro lado, Joaquín Macías ha señalado como prioritario “las políticas activas de empleo". En este punto, ha recordado que este pasado miércoles la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acordó con las Comunidades Autónomas aumentar en nuestra región hasta los 130 millones el presupuesto para políticas activas de empleo, más de 37 millones más que en el año 2020”.

De este modo, para el diputado, “en este sentido se está respondiendo, se está a la altura de las circunstancias”, por lo que ha instado a la Junta “a conseguir que ese dinero se emplee bien, sirva para favorecer el empleo para jóvenes y mujeres, que es nuestra obsesión, porque son los sectores que pueden garantizar que Extremadura no quede despoblada”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.