quiron salud
  • |
Región Digital

Creex reclama que se amplíen horarios, aforos de hostelería y número de clientes por mesa

"No se entiende" que se mantenga el cierre perimetral "sin datos ni explicaciones que lo justifiquen", en un "exceso de cautela" que acata pero no entiende

28 abril 2021

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha vuelto a reclamar este miércoles que se amplíen los horarios para la hostelería hasta las 24,00 horas, que se flexibilicen los aforos y se amplíe también el número de clientes por mesa, además de reiterar sus críticas al mantenimiento "sin datos que lo avalen" del cierre perimetral de la región.

El secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha subrayado que "hemos sido consecuentes cuando los datos de la pandemia eran malos, y ahora debe reconocerse que se está mucho mejor y tomar las decisiones con esa base".

Respecto al resto de cuestiones, Peinado ha señalado que los datos de contagios y el avance de las vacunaciones propician que se vayan flexibilizando las restricciones para dar más opción de negocio a la hostelería, "siempre cumpliendo con todas las medidas de prevención personal, que son las más importantes para evitar contagios", tal y como se le ha trasladado al consejero de Sanidad, José María Vergeles, en las reuniones mantenidas.

Sobre esta cuestión, Peinado ha aclarado en nota de prensa que estas reuniones "son para intercambiar propuestas y opiniones, no para decidir, puesto que desde el minuto uno es Salud Pública, Sanidad, quien toma las decisiones para bien o para mal".

"Nosotros proponemos, planteamos, sugerimos..., desde la empatía que hemos encontrado en todo momento por parte de la Junta de Extremadura, pero es Sanidad quien decide, que es quien tiene la competencia", ha afirmado.

BODAS, COMUNIONES Y FERIAS

Otra cuestión que ha trasladado la Creex a Sanidad es la necesidad de contar ya con una estrategia a medio plazo en sectores como el de los eventos y también el de las ferias.

"Hay muchos empleos que dependen de esto, y las empresas, los autónomos, necesitan saber qué podrán hacer y qué no para irse planificando y programando", ha comentado Peinado.

De esta forma, ha puesto como ejemplo que una pareja que tenga pensado casarse en las próximas semanas no sabe a cuánta gente podrá invitar, si podrá hacerlo en un espacio cerrado o no o cuánta gente por mesa, y "todo eso hay que aclararlo".

Por ello, se ha demandado una proyección "al menos a medio plazo, que incluya la flexibilización de medidas restrictivas y dé cierta seguridad a las empresas de eventos".

Igualmente, Javier Peinado ha pedido que se aplique una programación para el sector de las ferias "que en los próximos meses vive su campaña más intensa y tiene que saber ya cómo va a ser".

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN "EJEMPLAR"

Peinado ha reiterado que tanto los datos de contagios como el avance de las vacunaciones permiten plantear medidas "más flexibles" y sobre la cuestión de las vacunas, ha calificado de "ejemplar" el desarrollo de la campaña en Extremadura.

Ha subrayado que "hay que reconocer y valorar tanto la programación que se hace desde Sanidad como a todos los profesionales implicados, que están avanzando todo lo rápido que es posible".

Para Peinado, no cabe duda de que la organización está siendo un "éxito", aunque otra cosa es, ha dicho, que la campaña esté "condicionada por algo que no compete a la Junta, que es la llegada de vacunas, pero en lo que es de su competencia, dosis que llega, dosis que se inocula, y eso es muy de valorar y reconocer".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.