asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura, "pionera y referente" en la transformación digital de la Justicia

El proyecto, según el Ministerio de Justicia, avanza hacia una de las preocupaciones principales que tiene: eliminar la brecha digital territorial.

27 abril 2021 | Publicado : 15:04 (27/04/2021) | Actualizado: 16:32 (27/04/2021)

El secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, han presentado este martes, en la Audiencia Provincial de Badajoz, el proyecto de interoperabilidad y comunicación automática entre órganos judiciales y administraciones públicas (AAPP), llevado a cabo por el Ministerio de Justicia en colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Concretamente, este proyecto, según Vargues, avanza hacia una de las preocupaciones principales que tiene el Ministerio: la eliminación de la brecha digital territorial. Para ello, “nos hemos preocupado para que llegue a todos los municipios, independientemente de la localización y del tamaño de los mismos”, ha resaltado.

Así pues, según sus palabras, esto significa que el proyecto beneficia, “y además desde el primer momento, tanto a administraciones y ciudadanos que estén en importantes ciudades como Cáceres, Mérida o Badajoz, hasta aquellos que están en municipios como Casas de la Reina, en Badajoz, o Cerezo, en Cáceres, con poblaciones de menos de 200 habitantes”.

AHORRO DE TIEMPO Y COSTES

En este sentido, el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia ha subrayado que el sistema de interoperabilidad "es pionero" en su campo al permitir que los requerimientos de los órganos judiciales lleguen a cualquier administración pública.

De hecho, tal y como ha especificado, todas esas acciones pueden realizarse digitalmente, en cualquier territorio, sin necesidad de utilizar papel como se ha hecho hasta ahora, y de forma "totalmente automática", eliminando posibles errores de transcripción, escaneado o envío, lo que supone "un gran ahorro de tiempo y costes", redundando en una mejor eficiencia procesal.

A este respecto, Vargues ha subrayado que el proyecto incluye a todas las administraciones del Estado, gracias a la integración de los sistemas LexNet, por parte de la Administración de Justicia, y el Sistema de Intercambio de Registro, de las AAPP.

“La sustitución de todo este proceso, por un click, supone un salto cualitativo importantísimo para ambas administraciones”, ha resaltado el responsable, según informa el Ministerio de Justicia en una nota de prensa.

Además, en su intervención, el secretario general ha puesto en valor el poder tractor de la tecnología como herramienta que aporta innovación y calidad en la prestación de los servicios públicos.

En este sentido, “pretendemos que la innovación sea una constante en la administración de Justicia y que la Justicia española continúe siendo referente en la digitalización y el uso de herramientas digitales”, ha añadido.

Por tanto, en este camino, según Vargues, “Extremadura es pionera y referente en la transformación digital de la Justicia”, añadiendo que “los compañeros de las diputaciones provinciales y de la Junta de Extremadura han sido fundamentales, al propiciar este logro del que deben estar orgullosos y conseguir que el 100% de las administraciones públicas de Extremadura estén integradas desde el primer momento en este sistema”, ha concluido.

"SE HUMANIZA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA"

Por su parte, la presidenta del TSJ de Extremadura ha destacado que con este proyecto “se da un paso importante para acercar la Administración de Justicia al ciudadano, humanizándola", puesto que "la comunicación será más directa y más rápida, y esto es calidad de Justicia”.

Cabe recordar que en este acto también han intervenido la alcaldesa de Hervás, Patricia Valle; el diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación Provincial de Cáceres, Santos Jorna; el diputado de Transformación Digital de la Diputación Provincial de Badajoz, Manuel José González; y el secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Administración Digital, Juan Jesús Torres.

Finalmente, en su visita a Extremadura, Vargues también se ha reunido este martes con jueces de la Audiencia Provincial de Badajoz y secretarios coordinadores, así como con la presidenta del TSJ de Extremadura.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.