quiron salud
  • |
Región Digital

Día de Visibilidad Lésbica contra sistema que las quiere "invisibles, sumisas y calladas"

La asociación Extremadura Entiende ha organizado una serie de actividades con motivo de la conmemoración, este lunes, 26 de abril, del Día de la Visibilida

25 abril 2021 | Publicado : 18:36 (25/04/2021) | Actualizado: 18:48 (25/04/2021)

Una celebración que tiene como objetivo que se vea a las lesbianas ante un sistema que las oculta: "el sistema nos quiere invisibles, nos quiere sumisas, nos quiere calladas, nos quiere aisladas, pero nosotras no nos callamos, nosotras no estamos solas, tejemos redes de apoyo mutuo".

Una fecha marcada en el calendario estatal desde 2008 a propuesta del Grupo de Políticas Lésbicas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) para hacer visible al colectivo como mujeres lesbianas "ocupando todos los ámbitos y espacios de la sociedad".

"Juntas somos más fuertes, somos mejores", mencionando los contenidos de la campaña "Hoy y siempre Visibles, Combativas y Orgullosas", que pretende, además de dar visibilidad al colectivo, buscar la colaboración con la ciudadanía en general e instituciones para que visibilicen este día dentro del contexto extremeño.

Entre sus acciones, incluye la solicitud a los ayuntamientos y mancomunidades para la iluminación de edificios públicos, o el despliegue de banderas que representan a las mujeres lesbianas.

Asimismo, el pasado jueves, 22 de abril, la periodista Rosi Legido presentó en formato telemático su libro "Escondidas en el Cine", que pone en contexto la situación del colectivo LGTBI en el siglo XX, para luego analizar veintiuna películas en las que, a pesar de la censura, se puede percibir la representación latente de personajes sáficos.

De cara a este lunes, 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica, Extremadura Entiende y Fundación Triángulo ofrecerán en Mérida una rueda de prensa donde se hará eco de un manifiesto conjunto con reivindicaciones.

El martes Extremadura Entiende estará presencialmente en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de Badajoz, en las Jornadas LGBTI de la Universidad de Extremadura.

Además, se difundirá en redes sociales y su web la campaña "Hoy y siempre Visibles, Combativas y Orgullosas", así como una videoanimación de la historia de las banderas lésbicas, y por otro, dos juegos interactivos, uno llamado "Derecho de las mujeres Lesbianas" y el otro "Referentes lésbicos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.