quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles apela responsabilidad en Almendralejo y Zafra para poder vencer al virus

Destaca que el 12,6 por ciento de la población extremeña en edad de ser vacunada está inmunizada con dos dosis

23 abril 2021 | Publicado : 20:04 (23/04/2021) | Actualizado: 20:43 (23/04/2021)

Ep

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha apelado a la responsabilidad de la población de Almendralejo y Zafra para poder vencer al virus y ha considerado "fundamental" acudir a los cribados.

El consejero extremeño ha explicado que la incidencia acumulada a los siete días se ha incrementado este viernes en Extremadura principalmente por las tasas elevadas en Almendralejo, que ha registrado 28 casos en esta jornada, y Zafra, con 13 casos, por lo que considerado "necesario" contar con la ciudadanía para bajar dichas incidencias.

Vergeles, en varios tuits recogidos por Europa Press, ha indicado que la tendencia en la incidencia en España es creciente, con comunidades en riesgo muy alto, y ha remarcado que "no se puede bajar la guardia".

En cuanto a la incidencia acumulada a los 14 días en Extremadura ha informado de que es de 130,73 casos por 100.000 habitantes frente a los 235,51 de España, mientras que a los siete días es de 59,31 casos por 100.000 habitantes frente a los 112,58 de España.

De esta forma, ha indicado que "todas las medidas de precaución son pocas" para proteger el proceso de vacunación, que es "absolutamente necesario".

PRESIÓN HOSPITALARIA

José María Vergeles ha añadido además que, aunque este viernes se ha incrementado la presión hospitalaria en la región, está "bajo control", ya que el porcentaje de ocupación de camas de agudos por Covid es del 2,89 por ciento en Extremadura frente a 7,39 por ciento de la media española.

Mientras, con respecto al porcentaje de ocupación de camas de UCI por enfermos Covid es del 5,74 por ciento en Extremadura frente al 22,80 por ciento de la media española, aunque, sin embargo, hay comunidades que están a más de un 44 por ciento, una situación que es "preocupante".

Por ello, el consejero ha apelado a que seguir adelantándose al virus acudiendo a los cribados que se realizan en Extremadura, región que tiene una tasa de pruebas por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días de 2.427,91 frente a las 1.857,13 de la media española

Ese hecho hace tener una positividad para Extremadura en las pruebas dentro de lo que recomienda la OMS del 3,65 por ciento frente al 7,46 por ciento de la media española, ha expuesto Vergeles.

Así, el responsable autonómico ha dado las gracias a la sociedad extremeña por acudir masivamente a los cribados y ha invitado a seguir haciéndolo.

VACUNACIÓN EN EXTREMADURA

En cuanto a la vacunación, Vergeles ha destacado que Extremadura ha administrado el 98,1 por ciento de las vacunas recibidas, lo que la convierte en la región que más porcentaje de dosis ha administrado con respecto a las entregadas.

De esta forma, casi uno de cada tres extremeños en edad de vacunarse está vacunado con una dosis, el 30,2 por ciento a fecha de este viernes, por lo que ha dado las gracias a la sociedad extremeña por su respuesta a la vacunación y a los profesionales que lo hacen posible.

Por edades, están vacunados con al menos una dosis el 100 por cien de los mayores de 80 años, el 77 por ciento de las personas de entre 70 y 79 años y el 46,7 por ciento de las personas de entre 69 y 60 años.

"Extremadura tiene al 12,6 por ciento de su población en edad de ser vacunada, vacunada completamente, es decir con las dos dosis", ha aseverado el consejero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.