quiron salud
  • |
Región Digital

El Consejo de Gobierno aprueba ayudas al autoempleo por importe de 38 millones

Esto supone un incremento de 9,5 millones de euros y la cuantía más elevada que se ha concedido a ese sector de actividad hasta este momento.

21 abril 2021 | Publicado : 13:04 (21/04/2021) | Actualizado: 16:23 (21/04/2021)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles las nuevas bases reguladoras y la convocatoria de ayudas de fomento del autoempleo por importe de 38 millones de euros, lo que supone un incremento de 9,5 millones de euros y la cuantía más elevada que se ha concedido a ese sector de actividad hasta este momento.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Presidencia de la Junta, en Mérida, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno en la que ha señalado que este nuevo decreto de ayudas al autoempleo forma parte del Plan de Empleo Autónomo (2020-23) y prevé que pueda beneficiar a un total de 6.900 personas, alcanzando la cuantía individual hasta los 9.000 euros.

En concreto, el nuevo decreto establece cuatro programas de ayudas, dos de los cuales son “totalmente novedosos”. El primero de los programas cuyas subvenciones se convocan mediante este decreto, tiene como finalidad incentivar el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas y está dotado con un total de 32.963.500 euros.

Dentro de este primer programa se incluyen varios proyectos de gasto. Así, por una parte, y financiado por fondos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura con un importe de 5.915.000 euros, figuran las ayudas para Fomento del Autoempleo, según informa la Junta en una nota de prensa.

Además, en este primer programa quedan encuadradas las Ayudas al Autoempleo, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo por un importe de 6.942.000 euros en el marco de programación 2014-2020 o con cargo al Instrumento Financiero React EU al 100 % de financiación con cargo al objetivo temático “Favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía” o al Programa Operativo FSE+ Extremadura 2021-2027.

De este primer programa forman parte también las Ayudas al trabajo Autónomo financiadas con fondos de Transferencias del Estado, por un importe de 8.879.500 euros, así como los 2.000.000 euros del Plan Extraordinario de Empleo de Extremadura financiado igualmente con transferencias del Estado.

Al mismo tiempo, dentro de este primer programa, cuando los beneficiarios sean menores de 30 años a fecha de Alta en RETA y se encuentren inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el proyecto Fomento del Emprendimiento en Jóvenes, habrá una partida específica de 9.227.000 euros cofinanciada por el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014?2020 de Extremadura o con cargo al Instrumento Financiero React EU al 100 % de financiación o al Programa Operativo FSE+ Extremadura 2021-2027.

A su vez, el programa II permitirá acceder a estas ayudas a las personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador. El proyecto de gasto está dotado con 3.786.500 euros y la cofinanciación del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014?2020 de Extremadura o con cargo al Instrumento Financiero React EU al 100 % de financiación o al Programa Operativo FSE+ Extremadura 2021-2027.

Del programa III, cuya convocatoria no está incluida en este decreto, se podrán beneficiar las personas trabajadoras autónomas que hayan sido beneficiarias de las ayudas del Programa I y tendrán como objetivo el mantenimiento y modernización de su actividad como autónomas.

Finalmente, mediante el programa IV se concederán ayudas a personas ocupadas, encuadradas en el Régimen General de la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena, que inicien una actividad empresarial o profesional como personas trabajadoras autónomas, siempre que deban quedar encuadradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El presupuesto para este programa, financiado con fondos propios de la Comunidad Autónoma, se cifra en 1.250.000 euros.

CUANTÍA DE AYUDAS

Cabe destacar que la cuantía de las ayudas será de 9.000, 7.500 ó 5.000 euros, en función de las características de las personas desempleadas establecidas como autónomas (sexo, colectivos prioritarios, etcétera), determinadas en el decreto de bases reguladoras.

En esta línea, Gutiérrez ha avanzado que el decreto se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la próxima semana, con lo que el plazo para solicitar las ayudas quedará abierto y permanecerá así hasta el 31 de marzo de 2022.

Además, tendrá carácter retroactivo para quienes hayan iniciado la actividad a partir del 1 de marzo de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia de Covid-19. Se trata, según Gutiérrez, de ayudar a nuevas empresas que inicien su andadura en un “claro desafío” por recuperar los niveles de empleo previos a la crisis sanitaria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.