quiron salud
  • |
Región Digital

Podemos acusa a la Junta de "mirar para otro lado" con las limpiadores del Sepad y el SES

Mata critica que PSOE y el resto de partidos rechazaran en mazo una propuesta de su formación que pedía mejorar las condiciones de estas trabajadoras.

19 abril 2021

La portavoz de Podemos Extremadura, Mavi Mata, ha acusado a la Junta de "mirar para otro lado" respecto a la situación de las limpiadores del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) y del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Así pues, ha afeado que el Ejecutivo regional hable de política de igualdad mientras "mira hacia otro lado" con las condiciones laborales de estas trabajadoras que están trabajando en "contratas y subcontratas" de la Junta y que durante esta semana se concentran en Mérida contra sus condiciones laborales.

De la misma forma, ha criticado que el PSOE y el resto de partidos rechazaran el pasado mes de mazo una propuesta de Unidas por Extremadura en la Asamblea que pedía mejorar las condiciones laborales de estas trabajadoras, según recuerda la formación en una nota de prensa.

"Por nuestra parte tienen, todo nuestro apoyo en sus justas demandas. Nosotras, el pasado mes de marzo ya presentamos en la Asamblea de Extremadura propuestas concretas para solicitar mejorar las condiciones laborales de estas trabajadoras que dependen de empresas subcontratadas por la administración pública, y sin embargo, todos los grupos parlamentarios en la Asamblea votaron en contra de nuestras propuestas y algunos incluso se burlaron de nuestras reivindicaciones", ha asegurado.

En este sentido, Mavi Mata se ha mostrado "muy crítica" con la política del gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara. "Hay quienes incluso hablan de feminismo, como el Partido Socialista, mientras se niega a mejorar las condiciones laborales y vitales de un sector tan feminizado como este, que actualmente sigue sufriendo niveles de temporalidad alarmantes, siendo un sector donde el contrato parcial es el habitual y donde las empresas vulneran de forma sistemática la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales", ha apuntado.

Mata también ha puesto en valor el trabajo que realizan estas trabajadoras y ha añadido que la pandemia ha puesto en el foco en la importancia de la labor que desarrollan estas personas en hospitales, residencias, centros sanitarios, colegios y otros edificios públicos, por lo que ha instado a la Junta a que "escuche y sean tenidas en cuenta sus reivindicaciones".

MEDIDAS SANITARIAS PARA LOS PROCESOS SELECTIVOS

Asimismo, la portavoz de Podemos Extremadura ha puesto el foco en los procesos selectivos que se están llevando a cabo en la región y ha instado a la Junta a hacerlos en las "máximas condiciones de seguridad y garantizando la igualdad de acceso de todas las personas que decidan concurrir a estos procesos".

"Debemos darle una garantía a esas personas que pueden estar confinadas durante algún momento del proceso", ha expuesto la portavoz de Podemos Extremadura.

En esta línea, Mata ha instado a Salud Pública a "tomar medidas como ya se han hecho en otras comunidades autónomas", pidiendo para ello "un protocolo adecuado que refleje todas las casuísticas, y no solo el mantener el puesto en la lista de interinos, para evitar que posibles positivos se vean abocados por la administración a saltarse los confinamientos para presentarse".

De esta forma, ha insistido en que debe haber un proceso que "respete las garantías para ellos y para el resto de personas". Como ejemplo, Mata ha puesto el de la Consejería de Educación de Navarra "que va a contemplar medidas en este sentido tales como, por ejemplo, el que a las personas confinadas, previo contacto con el tribunal y certificado médico que lo acredite, se les pospondrán las jornadas que coincidan con su confinamiento, al menos hasta la fecha de finalización de proceso".

Por ello, ha apelado a que la Consejería de Educación hable con sus homólogos y el resto de administraciones para que revisen sus procesos selectivos en este sentido. "No entendemos por qué aquí no se toman decisiones, más allá de permitir que las personas interinas sigan permaneciendo en lista", ha añadido.

"Está claro que en época de pandemia a todo lo habitual hay que darle una vuelta de tuerca para adaptarlo a la nueva realidad, en este caso, en los procesos selectivos públicos, tales como las oposiciones, debemos darle una garantía a esas personas que pueden estar confinadas durante algún momento del proceso", ha apostillado.

OFICINAS DE ATENCIÓN CIUDADANA

En otro orden de asuntos, la portavoz de Podemos Extremadura ha criticado el plan de la Junta de Extremadura de "cerrar más de una veintena de Centros de Atención Administrativa y Oficinas Comarcales Agrarias".

"Si llamamos España Vaciada al territorio que se está despoblando es por culpa de políticas que acaban con los servicios públicos y dejan cada vez más abandonados a su suerte a los habitantes. Esas políticas contribuyen al despoblamiento", ha aseverado Mavi Mata.

La portavoz de Podemos Extremadura ha aplaudido que "los alcaldes, también los socialistas, se hayan levantado en pie de guerra" y ha añadido que es lo que tienen que hacer, "defender con uñas y dientes los servicios que se prestan a la ciudadanía en sus municipios".

Por ello, Mata ha recalcado que Podemos apoya la defensa de los servicios públicos en las zonas rurales, porque "asegurar servicios públicos de calidad" en los pueblos es la "única garantía para fomentar el equilibrio poblacional y reforzar y repoblar" las zonas rurales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.