asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara: En 2030, Extremadura será región con más producción energía renovable de España

Cuenta con las leyes “más avanzadas que hay en España a la hora de agilizar los trámites” para que las empresas puedan instalarse en un territorio.

14 abril 2021

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que, en materia de energía, la región “ha aterrizado” en el Plan Nacional de Energía y Clima y que “en el año 2030, con diferencia, Extremadura será la región que más producción de energía renovable tenga”, lo que supondrá “entre el 20 y el 25% de toda la energía renovable que tenga España”.

En este sentido, ha indicado que esto va a ser así porque se lleva trabajando en ello mucho tiempo, en cuestiones como la planificación eléctrica o leyes como la Ley para una Administración más Ágil y la Ley de Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible, que son de las leyes “más avanzadas que hay en España a la hora de agilizar los trámites” para que las empresas puedan instalarse en un territorio.

Así, lo ha explicado en el simposio 'Wake up, Spain!', organizado por el diario El Español, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores), añadiendo que, en el siglo actual, “lo más importante para mi tierra son las empresas” y “si a ellas les va bien, a nosotros nos va a ir bien porque va a haber prosperidad, recaudación, empleo o políticas públicas”.

A este respecto, ha destacado que cuestiones como el suelo industrial urbanizado, la potencia eléctrica y el agua que son “tan importantes para que una empresa pueda instalarse en Extremadura, lo tenemos”. 

También ha expresado que la especialización del turismo es una pieza “clave” y donde “hay que potenciar aquello en lo que somos más fuertes”.

Por otro lado, Fernández Vara ha subrayado que una de las cosas que más le importan de cara al futuro es “lo que pueda contribuir y sumar desde Extremadura a hacer grande este país”.

Ha considerado que uno de los problemas que existen en la actualidad es que “después de 40 años no hemos hecho una reflexión en profundidad sobre qué es lo que necesitamos y hacia dónde debemos ir como país”.

Sobre el futuro de Extremadura, ha matizado que “a la región no le va a volver a pasar el tren no cogiendo a nadie en las estaciones”, “eso se acabó”, ha aseverado, ya que Extremadura va a competir, entre otras cosas, porque se lo debe a España, porque este país y Europa ha invertido mucho en Extremadura para que Extremadura pueda ahora competir con cualquiera en la ubicación de una industria o de una empresa.

También, ha subrayado que "yo no compito con nadie para ver dónde se ubica una fábrica de baterías, lo que digo es que, si el litio está en Extremadura, la fábrica de baterías tiene que estar en Extremadura”.

Sobre la influencia de la Covid-19 en la economía, Fernández Vara considera que han cambiado las tendencias y “además de situar el peso del sistema sanitario en el centro de nuestras preocupaciones, ha abierto caminos para el teletrabajo y enormes expectativas con todo lo que tiene que ver en la lucha contra el cambio climático”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.