cancer utero
  • |
Región Digital

Junta destaca el potencial de la tecnología 5G para romper brecha digital en mundo rural

Es un "valioso" recurso que hay que apoyar "por lo que puede aportar, tanto a la cohesión territorial como a poner freno al fenómeno de la despoblación".

13 abril 2021 | Publicado : 13:26 (13/04/2021) | Actualizado: 16:07 (13/04/2021)

El director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García, ha destacado las posibilidades de la tecnología 5G para "romper en lo posible" las barreras que en la actualidad ponen "difícil" un desarrollo económico y social "equilibrado" entre los entornos rural y urbano.

Y es que para García, que hacía estas manifestaciones durante los actos de presentación de una jornada virtual organizada por la Escuela Politécnica de Cáceres para analizar las ventajas que aporta esta tecnología, el 5G constituye un "valioso" recurso que hay que apoyar "por lo que puede aportar, tanto a la cohesión territorial como a poner freno al fenómeno de la despoblación".

En concreto, tal y como ha detallado, "el 5G reúne las potencialidades necesarias para implementar de manera definitiva el teletrabajo como fórmula normalizada para las relaciones laborales, tanto en las administraciones públicas como en las empresas, donde ya no puede considerarse como una necesidad incuestionable que sus empleados acudan cada día a un centro presencial de trabajo", según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

También ha asegurado que el resultado de esta apuesta es un "win-win". "Ganan las empresas, que pueden prescindir de los edificios en los que hasta ahora han debido concentrar a sus recursos humanos; ganan esos trabajadores, que pueden elegir para trabajar el lugar que prefieran o mejor responda a sus necesidades de conciliación familiar, y ganan los pueblos, que ya no será necesario abandonar para desarrollar o participar en proyectos de nueva economía", ha aseverado.

LIDERAZGO

Asimismo, durante su intervención, se ha referido a la posición de liderazgo que está dispuesta a asumir la Junta de Extremadura en el despliegue de la infraestructura necesaria para implementar la tecnología 5G.

En este apartado, ha recordado que la participación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón" o la empresa Gamma Solutions en los proyectos experimentales aprobados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital "son un buen punto de partida, porque de ahí es posible extraer la experiencia que luego pueda rentabilizar nuestro tejido productivo".

Acerca de los proyectos piloto destinados en concreto a probar la efectividad de la conducción automatizada conectada por medio del 5G ha destacado las "grandes expectativas" que depositan, tanto en el proyecto con que se va a probar el uso de vehículos autónomos en el campus universitario de Cáceres, como del desarrollo efectivo del corredor 5G Évora-Mérida, que permitirá poner a prueba ese tipo de vehículos cuando han de salvar pasos fronterizos.

Finalmente, en la jornada, que la Universidad de Extremadura ha organizado en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones y la Asociación Extremeña de Ingenieros de Telecomunicación, han participado asimismo el especialista en telemática y ciberseguridad Pablo Escapa, y representantes de la empresa tecnológica extremeña Gamma Solutions.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.