cancer utero
  • |
Región Digital

Webinario Fundación Yuste trata la relación fenómeno religioso y conformación identitaria

Poniendo especial atención al desarrollo histórico del símbolo religioso de la Virgen de Guadalupe en México.

13 abril 2021 | Publicado : 13:21 (13/04/2021) | Actualizado: 19:31 (13/04/2021)

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha organizado el webinario 'Relación entre el fenómeno religioso y la conformación identitaria de una comunidad, con especial atención al desarrollo histórico del símbolo religioso de la Virgen de Guadalupe en México', que se celebrará el día 29 de abril a las 17:30 horas desde Guadalupe (Cáceres).

En concreto, este evento se celebra en el marco del ciclo de encuentros 'Guadalupe Destino' que organiza la Fundación dentro del programa de actividades previstas en torno al Año Santo Guadalupense.

Así pues, la ponencia principal correrá a cargo de César Chaparro Gómez, catedrático emérito de Filología Latina de la Universidad de Extremadura, quien profundizará en el alcance del fenómeno guadalupano en México.

Para Chaparro, la Virgen de Guadalupe "es aceptada por los historiadores como el fundamento histórico de la construcción de la nación mexicana porque ejerció una triple función: integrar y mestizar culturas; imponer un dominio cultural y renovar las tradiciones de cara al presente".

Además, para el catedrático emérito, Nuestra Señora de Guadalupe es "el símbolo más potente de la identidad cultural mexicana, por encima del proceso de secularización del Estado", según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Igualmente, el webinario será inaugurado por el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero, quien también presentará al catedrático emérito.

AÑO SANTO GUADALUPENSE

Por otro lado, la Junta recuerda que el pasado 2 de agosto de 2020 comenzó el Año Santo en Guadalupe con la apertura de las Puertas del Perdón.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, de 30 de diciembre, otorgó el reconocimiento como acontecimiento de excepcional interés público al 'Año Santo Guadalupense 2021'.

El objetivo principal de estos acontecimientos es impulsar y dinamizar la cultura y el turismo local, a través de la recuperación, valoración y difusión del patrimonio cultural, la promoción de iniciativas de ámbito religioso como camino de peregrinación y la potenciación de los lazos con América Latina.

Por ello, la Fundación Yuste organiza el ciclo de encuentros 'Guadalupe Destino' para promover el diálogo en temas de actualidad relacionados con la gobernanza, la ciencia, la historia y la cultura.

Para ello, organiza distintas actividades con la participación de personalidades, académicos y expertos en el ámbito de la política, la ciencia, la historia y la cultura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.