asamblea 8M
  • |
Región Digital

Apag Extremadura Asaja: Subida del 9,9% del paro en campo es por maltrato Gobierno y Junta

Hay 1.164 parado más en el campo que el mismo mes del año anterior, lo que representa un incremento del 9,90%

10 abril 2021 | Publicado : 11:04 (10/04/2021) | Actualizado: 18:53 (11/04/2021)


El paro en agricultura se situó en 12.919 personas en marzo de 2021, según los datos dados a conocer esta semana por el ministerio de Trabajo, es decir, 1.164 más que el mismo mes del año anterior, lo que representa un incremento del 9,90 por ciento.

La organización agraria subraya que la agricultura ha sido el sector con mayor aumento de paro de todos, superando a servicios, un sector "muy golpeado" por la crisis del coronavirus.

Según el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, los datos son "la demostración del maltrato" que está sufriendo el campo por parte del Gobierno central y del Gobierno regional, a pesar de ser un "pilar básico para el país, como se ha podido comprobar durante la pandemia".

Para el dirigente agrario, entre las causas de esta subida se encuentran los "bajos precios" en el campo, que "desincentivan" la incorporación al mundo agrario, la subida del SMI que se ha registrado en los últimos años y que "ha provocado, entre otras cosas, hasta el arranque masivo de frutales", o "nuevas ocurrencias", como la del ministerio de Trabajo que pretende "obligar a hacer fijos a los trabajadores temporales del campo", sin tener en cuenta la estacionalidad de las campañas o las condiciones especiales del campo.

En definitiva, desde APAG Extremadura Asaja, se considera que los datos de empleo en la región y en el país son "un ejemplo del abandono" que está sufriendo la agricultura y la ganadería por parte de los políticos.

Además, cuestiona "¿cómo puede ser que el paro haya bajado en la región en el último año, pero haya subido en Agricultura, a pesar de haber sido un sector fundamental durante la pandemia?".

Por todo ello, advierte de que, o se toman "medidas serias y contundentes" de apoyo a la agricultura y la ganadería, o se verá "abandonado" el mundo rural.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.